Salta, Jueves 5 de Octubre de 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2023-09-18 11:49:05


Promoción de habilidades con enfoque en derechos para agentes que trabajan en contextos de encierro


La Secretaría de Derechos Humanos realizó nuevos talleres para personal penitenciario y civil que trabaja en contextos de encierro con el objetivo de acompañar sus trayectorias desde la perspectiva de derechos y dignidad humana.

El rol de los y las trabajadoras en contextos de encierro impulsa la realización del proyecto “Fomentando Equilibrio” desde la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos partir del entendimiento que este recurso humano es clave dentro de los procesos para la reinserción social de las personas privadas de libertad y en ese sentido se proponen actividades y dinámicas que aporten a las habilidades y competencias de cada agente para intervenciones con enfoque en los derechos fundamentales desde el desarrollo y acompañamiento de las aptitudes de cada trabajador.

Este proyecto tiene como destinatarios al personal penitenciario y civil dependiente de la Dirección Justicia Penal Juvenil y alcanza a integrantes de esa dirección, los programas a cargos y los Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal (CAJ) del Ministerio de Seguridad y Justicia en el marco de la gestión en red y es coordinado por la psicopedagoga y mediadora Mariana Fernández de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos.

Cumpliendo con lo planificado se realizaron talleres socioeducativos con el personal del CAJ N° 4 de la localidad de Metán, donde se trabajo sobre habilidades socioemocionales como "Empatía y Etiquetas". La realización de esta actividad fue acompañada por la oficial sub alcaide Adriana Ovejero y participaron 22 operadores.

Promoción de habilidades con enfoque en derechos para agentes que trabajan en contextos de encierro

En otra oportunidad, se realizó un encuentro con el personal del Instituto Michel Torino ubicado en la localidad de Cerrillos, con la participación de 16 operadores y la asistencia del adjutor José Chilo. En este espacio además de desarrollo una actividad de integración con jóvenes internos del Instituto con dinámicas para la resocialización con aptitudes positivas.

También se ofreció un taller sobre "Comunicación no violenta" para los integrantes del Programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial con la asistencia y articulación del licenciado Fernando Teruel. Esta jornada contó además con la intervención de las psicólogas sociales Gabriela Flores y Jimena García de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos.

"Desde la Dirección General de Promoción y Formación de Derechos Humanos trabajamos las habilidades para la vida que tienen como objetivo generar un espacio de formación, sensibilización, concientización y reflexión, que permita a los agentes, fomentar un equilibrio entre visualizarse como líderes comprometidos en la prevención de diferentes problemáticas que afectan el desempeño y desarrollo personal, profesional y social, entre ellas, el síndrome de Burnout, falta de empatía, violencia, entre otras" indicó la capacitadora Mariana Fernández al analizar las convocatorias.

Fuente: Gob de Salta