Fecha: 2025-04-14 20:39:02
El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 267 atenciones prehospitalarias entre las 7 del viernes 11 de abril y las 7 del lunes 14 de abril.
Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento.
Materno Infantil
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 del lunes, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 254 pacientes, de los cuales 48 fueron hospitalizados. Hubo 101 de ginecología, 68 atenciones de obstetricia y 41 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 925 pacientes, de los cuales 58 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 281 por patologías respiratorias, 29 por gastroenteritis, 69 por traumatismos varios, 3 por mordedura de perros, 1 picadura de alacrán y 2 quemaduras.
Hubo 41 nacidos vivos: 20 hombres y 21 mujeres.
San Bernardo
En el hospital San Bernardo, durante el fin de semana, se atendieron por guardia 770 consultas. De los cuales 625 fueron ambulatorios.
De los pacientes atendidos, 169 fueron hospitalizados.
Hubo 108 personas accidentadas, de las cuales 62 fueron por siniestros de tránsito:
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 37 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
Papa Francisco
En el hospital Papa Francisco se atendieron 279 pacientes durante el fin de semana, 262 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas, 7 por derivaciones de otros establecimientos de salud, 10 por accidente, 2 por arma blanca y otros 8.
Arturo Oñativia
El hospital Arturo Oñativia atendió 48 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: dolor abdominal, diabetes mellitus no insulinodependiente con complicaciones circulatorias periféricas, colitis y gastroenteritis no infecciosas especificadas.
Señor del Milagro
Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 481 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de rinofaringitis, gastroenteritis, bronquitis, dolor abdominal e infección en las vías urinarias.
Miguel Ragone
El Hospital Dr. Miguel Ragone informa que durante el fin de semana del 4 al 7 de abril, se registró la atención de 15 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en la guardia.
Fuente: gob de la pcia de salta