Salta, Martes 10 de Diciembre de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-11-26 18:28:49


Poder Judicial


informe

Títulos:

La Ciudad Judicial de Orán será la más moderna de Salta

 

Orán se integra al Plan Piloto de Oralidad Penal

 

Juró el juez de Garantías temporario de Orán

 

Estafas en la ADP: Piden siete años de prisión efectiva para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo

 

Tartagal: comenzó el juicio contra una mujer acusada de sustraer una beba recién nacida del hospital

 

Juzgan a cinco sujetos acusados de abusar sexualmente de una mujer con retraso madurativo en El Carril

 

Ocho años de prisión por abusar de su hijastra

 

Plan Piloto de Oralidad: condenado por violencia de género

 

Condenado por varios delitos de violencia de género

 

Plan Piloto de Oralidad: condenado por una serie de delitos

 

Desarrollo:

 

Orán se integra al Plan Piloto de Oralidad Penal

 

A partir de hoy, los Juzgados de Garantías y los Tribunales de Juicio de Orán se suman al Plan Piloto de Oralidad Penal, una iniciativa que se ha venido implementando de manera gradual en los tribunales de Salta desde febrero de 2023. Esta incorporación representa un cambio significativo en el sistema judicial de la región, ya que los juicios penales en el distrito se desarrollarán, en su mayoría, de forma verbal.

La oficialización de este importante avance tuvo lugar en un acto celebrado en el edificio de los tribunales en Orán, donde la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo, junto al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, el procurador general, Pedro García Castiella, y el defensor general, Martín Diez Villa, destacaron la importancia de esta iniciativa como una respuesta concreta de las instituciones a la compleja situación que atraviesa ese distrito de la provincia. Las máximas autoridades del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público estuvieron acompañadas por la vicepresidenta segunda del máximo tribunal, Adriana Rodríguez Faraldo, y los jueces de Corte María Alejandra Gauffin, José Gabriel Chibán y Pablo López Viñals. También participaron diputados y senadores del departamento.

La decisión de implementar el Plan Piloto de Oralidad Penal en Orán fue aprobada por la Corte local durante su Acuerdo del 23 de octubre pasado.

El Plan Piloto tiene como principal objetivo modernizar y hacer más eficiente la justicia penal, incorporando la oralidad en distintas etapas del proceso. Se prevé la celebración de audiencias flexibles y multipropósito, donde los jueces podrán abordar una variedad de cuestiones, que van desde métodos alternativos de resolución de conflictos hasta la posibilidad de cerrar casos mediante juicios abreviados.

Un aspecto destacado de este nuevo modelo es la integración de tecnología en la gestión de los casos. La videograbación de las audiencias permitirá capturar y almacenar cada sesión, brindando a las partes un acceso inmediato a un enlace digital para revisar las grabaciones en cualquier momento. Esta herramienta es especialmente valiosa en casos de apelación, ya que facilita a abogados y partes involucradas el análisis de testimonios y argumentaciones. Además, la videograbación no solo mejora la eficiencia del proceso judicial, sino que también actúa como un mecanismo de supervisión, garantizando la integridad de las audiencias.

Desde el inicio del Plan Piloto, más de 3.000 audiencias flexibles y multipropósito han sido realizadas en la etapa de garantías, logrando una notable tasa de resolución temprana del 45,5% en los casos penales. En aquellos casos que no se resolvieron de inmediato, se han alcanzado avances sustanciales durante las primeras audiencias, donde se han discutido con agilidad medidas sustitutivas y confirmaciones de prisiones preventivas solicitadas por fiscales, así como otros asuntos urgentes.

En Orán, el Plan Piloto dará un paso adicional respecto su implementación en el resto de la provincia. La oralidad no se limitará a las audiencias de prisión preventiva. Este enfoque se extenderá también las audiencias de requerimiento de elevación a juicio y cualquier otra medida que necesite la intervención de un juez de garantías. Además de la atención brindada a los casos de personas privadas de libertad, se dará especial consideración a aquéllas que no lo están, con el objetivo de lograr mayor agilidad y eficiencia en el proceso judicial.

Además, se ha previsto la participación de los jueces del Tribunal de Juicio del distrito en estas audiencias, lo que fortalecerá las capacidades de gestión y resolución en el ámbito penal. Para facilitar esta transformación, se han realizado reformas edilicias y habilitado nuevas salas de audiencia equipadas con tecnología de última generación.

La inclusión de los juzgados penales de Orán en el Plan Piloto de Oralidad representa un avance crucial hacia la modernización, transparencia y agilidad de los procesos judiciales en la región. Este cambio no solo beneficiará a los involucrados en el sistema penal, sino que también fortalecerá la confianza de la comunidad en las instituciones y, en particular, en la justicia.

 

La Ciudad Judicial de Orán será la más moderna de Salta

 

Orán se encuentra en pleno proceso de transformación judicial y la construcción del nuevo edificio que concentrará a todos los tribunales del distrito revolucionará el funcionamiento del sistema de justicia local. Esta obra se erige como un símbolo de modernización, albergando oficinas judiciales en un entorno contemporáneo y dejando atrás el antiguo concepto de los juzgados tradicionales.

El edificio fue concebido a partir del modelo de juzgado tradicional, pero la implementación de planes pilotos de oralidad generó la necesidad de modificar los espacios y gestionar los recursos de acuerdo con el nuevo modelo de administrar justicia. Así, el proyecto fue readecuado y refuncionalizado para adaptarse a este enfoque contemporáneo, lo que lo convierte en el más moderno de la provincia, no solo por la tecnología presente en todas las salas de audiencia sino también por el innovador concepto de organización edilicia. 

La nueva Ciudad Judicial se levantará sobre un predio de 53.630 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 15.134 metros cuadrados. En sus instalaciones funcionará el Poder Judicial del distrito, incluyendo un edificio principal, una guardia policial, una alcaidía, un auditorio de uso comunitario, estacionamientos y espacios disponibles destinados a un futuro crecimiento. Además, se contemplan dependencias complementarias como archivo, patrimonio y depósito.

Ubicado estratégicamente en el acceso a la ciudad, el nuevo edificio se concibe como un espacio funcional y accesible, donde se integrarán distintas dependencias judiciales bajo un mismo techo. Según los profesionales a cargo del proyecto, la estructura promoverá un flujo más eficiente de trámites y facilitará el acceso de los ciudadanos a la justicia.

Además, se ha diseñado una estructura que contemple las necesidades de todas las personas, garantizando que los espacios sean accesibles y cuenten con las adecuaciones necesarias para brindar un trato equitativo a todos los usuarios del sistema judicial.

"Con esta obra buscamos crear un ambiente que favorezca la agilidad en los procesos judiciales y que responda a las necesidades actuales de la población", expresó la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo, quien se mostró entusiasta ante la posibilidad de contar con instalaciones que optimicen el trabajo de los profesionales del derecho.

El edificio no solo contará con oficinas para los magistrados y personal administrativo, sino que también incluirá salas de audiencias equipadas con tecnología de punta, espacios de mediación y de atención al público. Esta concepción moderna del espacio judicial está diseñada para fomentar un ambiente más humano y cercano, donde la justicia sea accesible para todos.

El proyecto ha generado expectativas entre los habitantes de Orán, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para mejorar la confianza en el sistema judicial. "Es un paso necesario hacia la modernización y esperamos que, con estos cambios, la justicia sea más rápida y eficiente", comentó una abogada local.

La obra, que se prevé finalice en el 2026, forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno provincial para revitalizar la infraestructura judicial en la región. Mientras, se continúan evaluando las necesidades y requerimientos del personal judicial para garantizar que el nuevo edificio cumpla con los más altos estándares de funcionamiento y comodidad.

 

Juró el juez de Garantías temporario de Orán

 

La presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero recibió el juramento de Gustavo Ramiro Morizzio en el cargo de juez de Garantías del Distrito Judicial Orán con designación temporaria.

Morizzio fue designado por decreto 754 del Poder Ejecutivo luego del respectivo acuerdo del Senado Provincial.

Del acto participaron además el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz; la vicepresidenta segunda del máximo tribunal, Adriana Rodríguez Faraldo, y los jueces de Corte María Alejandra Gauffin, José Gabriel Chibán y Pablo López Viñals

 

Estafas en la ADP: Piden siete años de prisión efectiva para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo

 

En la Sala VI del Tribunal de Juicio se desarrolla la audiencia de alegatos en la causa seguida contra cuatro personas acusadas por administración fraudulenta y estafas reiteradas en perjuicio de la Asociación Docente Provincial (ADP) y agremiados.

Los imputados son Patricia del Valle Argañaraz (exsecretaria general de la ADP) y Ana María Cerezo (extesorera) como coautoras de los delitos de  administración fraudulenta y estafas reiteradas (26 hechos), en concurso real; Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi como partícipes necesarios de administración fraudulenta y coautores de estafas reiteradas.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio solicitó siete años de prisión efectiva para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo, y diez años de inhabilitación especial para ambas, para ejercer cargos electivos en la ADP. En tanto que para Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Zissi, la parte acusadora pidió una pena de tres años de prisión condicional.

El juicio unipersonal es presidido por el juez José Luis Riera. Mañana se daría a conocer el veredicto.

 

Tartagal: comenzó el juicio contra una mujer acusada de sustraer una beba recién nacida del hospital

 

En la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal comenzó esta mañana la primera jornada en la causa seguida contra A. P., acusada del delito de sustracción de menores.

Al iniciar la audiencia se leyó la acusación fiscal, y luego la imputada se negó a declarar. El fiscal solicitó se realizara la audiencia sin público en protección de la menor, planteo que fue denegado por el Tribunal.

Luego el padre y la madre de la niña sustraída prestaron declaración testimonial indicando desconocer quien había sustraído a su hija. La acusada y los padres de la menor fueron asistidos en su declaración por una persona que habla el dialecto de la comunidad originaria.

En la mañana se escuchó la declaración de personal policial que participó durante la investigación y la búsqueda de la niña. Por la tarde continuará la audiencia. Para hoy está prevista la declaración de quince policías.

El hecho por el que A. P. llegó acusada al juicio ocurrió el 14 de julio del año pasado, cuando se dio a conocer que una niña nacida el día anterior había sido sustraída de la sala de maternidad del Hospital Presidente Perón de Tartagal.

Esto disparó un operativo de búsqueda y una alerta SOFIA a nivel nacional cuya vigencia culminó con el hallazgo de la niña durante la madrugada del día siguiente encontrada la madrugada del día siguiente por un vecino que escuchó ladrar unos perros en un baldío en el barrio Roberto Romero.

El tribunal colegiado es presido por Sandra Sánchez e integrado por Asusena Margarita Vásquez y Anastasio Vázquez Sgardelis. La fiscalía está representada por Pablo Cabot y Rafael Medina. Por su parte, la defensa está a cargo de Aldo Hernández. La Asesoría de Menores es representada por José Cortéz, mientras Rambert Ríos es el querellante.

 

Juzgan a cinco sujetos acusados de abusar sexualmente de una mujer con retraso madurativo en El Carril

 

En la Sala VI del Tribunal de Juicio se desarrolla una audiencia de debate contra cinco sujetos imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de una mujer con retraso madurativo. El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2022, en El Carril.

El juicio es presidido por el juez Guillermo Pereyra. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Federico Jovanovics.

Los cincos sujetos están acusados por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. Uno de ellos, además, está imputado por hurto calamitoso ya que le habría sustraído el celular a la víctima.

Hoy continuó la ronda de declaraciones testimoniales. Entre otros, compareció el bioquímico del CIF que tuvo a su cargo el análisis de muestras de sangre, orina e hisopados nasales de la víctima. Señaló que no se detectó presencia de alcohol y que la muestra de orina sí arrojó resultado positivo para cocaína.

Según consta en la causa, la denuncia fue presentada por una sobrina de la víctima. Relató que la noche del 15 de noviembre de 2022, su tía (41 años) salió a comprar y no regresó. Al día siguiente, cerca de las 11.30, la encontraron sentada en una esquina.

La mujer les contó que se había encontrado con su novio en un potrero y que este le había hecho aspirar una sustancia blanca. Dijo que luego llegó otro hombre y que la llevaron hasta una vivienda, en barrio San Jorge.

La damnificada manifestó que en el lugar había otros cuatro hombres, amigos de su novio, y allí abusaron sexualmente de ella.

 

Ocho años de prisión por abusar de su hijastra

 

El 8 de agosto de 2022, la madre de una menor de 14 años se presentó en la escuela de su hija tras recibir un llamado de la preceptora. En la escuela, la directora le informó que su hija había sido encontrada en el baño autolesionándose.

La menor contó que había sido víctima de abuso sexual por parte de la expareja de su madre, cuando ella tenía diez años. Detalló que las agresiones habían ocurrido en reiteradas ocasiones en la vivienda donde residían en ese momento, frente al barrio Gauchito Gil.

La madre de la víctima relató que en aquel entonces no sospechó nada, ya que los hechos sucedían cuando ella se ausentaba del hogar para cuidar a su madre enferma.

Como resultado de la denuncia, el juez Eduardo Raúl Sángari, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó al acusado (31) a la pena de ocho años de prisión efectiva por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años continuado. La sentencia se dictó en el marco de un juicio abreviado.

El juez ordenó que el condenado sea alojado en la Cárcel Penitenciaría local y que se le extraigan muestras de ADN para su inscripción en los Bancos de Datos Genéticos Nacional y Provincial.

 

Plan Piloto de Oralidad: condenado por violencia de género

 

El hecho ocurrió el 23 de octubre pasado, cuando la pareja se encontraba en la casa de la abuela de la víctima.

Esa noche, el hombre y la víctima salieron con un amigo y los hombres consumieron alcohol. Al regresar a la vivienda, alrededor de las 9 de la mañana, el hombre comenzó a insultar a su pareja acusándola de querer "engancharse" con su amigo.

Comenzó a agredirla físicamente ignorando el avanzado estado de embarazo de su pareja, que cursaba en ese entonces la 37º semana de gestación.

La víctima logró pedir auxilio a la policía, quienes al llegar al lugar escucharon los gritos de la mujer.  Los oficiales solicitaron al hombre que abriera la puerta, pero este se negó. Finalmente, con la autorización de la víctima, la policía irrumpió en la vivienda y procedió a la detención del agresor.

El hombre de 30 años fue imputado por los delitos de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y por el género, daños y desobediencia judicial, todo en concurso real. Tras un acuerdo de juicio abreviado al que llegaron las partes, fue condenado a seis meses de prisión de ejecución condicional.

La sentencia incluye una serie de reglas de conducta que el hombre deberá cumplir durante dos años. Entre ellas se destacan la prohibición de ejercer cualquier tipo de violencia contra la víctima, y de acercarse a ella, a su domicilio y lugares que frecuente.

También tendrá la obligación de realizar tratamiento psicológico, previa evaluación profesional. 

En caso de incumplimiento de estas reglas, la condicionalidad de la pena podrá ser revocada. El hombre será incorporado al Banco de Datos Genéticos.

La sentencia fue dictada por la jueza de Garantías 8 Claudia Puertas durante una audiencia flexible y multipropósito fijada en el marco del plan piloto de oralidad.

 

Condenado por varios delitos de violencia de género

 

Un hombre de 26 años fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por los delitos de amenazas simples (cuatro hechos), amenazas con arma, privación ilegítima de la libertad agravada, hurto, coacción y daños, todo en concurso real.

El fallo fue dictado en el marco de un juicio abreviado en el que el acusado reconoció su culpabilidad y aceptó la pena propuesta por la fiscalía. El procedimiento se llevó a cabo dentro del Plan Piloto de Oralidad.

La jueza Gabriela Romero Nayar también impuso al condenado una serie de reglas de conducta por el término de tres años, entre las que se destacan la prohibición de acercamiento a la víctima a una distancia no menor de trescientos metros, la prohibición del consumo de estupefacientes y de la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas y la obligación de someterse a un programa de tratamiento para hombres agresores de violencia de género.

Finalmente, la jueza ordenó el libramiento de oficios a las autoridades policiales para que se notifique a la víctima sobre lo resuelto y se le otorgue un botón antipánico.

 

Plan Piloto de Oralidad: condenado por una serie de delitos

 

La sentencia fue dictada por el juez de Garantías en una audiencia flexible y multipropósito en la que las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado.

El joven de 21 años fue condenado tras ser declarado culpable de una serie de delitos cometidos en los últimos meses, y cumplirá la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Había sido acusado por los delitos de robo simple, robo de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa y amenazas. A estos cargos se sumaron otros dos expedientes en los que era investigado por  violación de domicilio, evasión y robo simple en grado de tentativa, y un tercer caso por robo simple.

La sentencia incluyó una serie de reglas de conducta que el joven deberá cumplir durante los próximos dos años para evitar que la pena se vuelva efectiva. Entre las medidas impuestas se destacó la obligación de someterse al cuidado del Programa de Inserción Social para Liberados de la Provincia y la prohibición de acercarse a las víctimas a menos de doscientos metros y de ejercer sobre ellas violencia física, verbal o psicológica.

Finalmente se le impuso la obligación de iniciar un tratamiento para superar su adicción a las drogas.

 

 

Fuente: ECOSDEMISCERROS