Fecha: 2024-11-08 18:07:11
En el mediodía de ayer, los miembros de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones dieron visto bueno a siete Proyectos de Resolución y una Solicitud de Informe. Los primeros incluyen la propuesta de convocar a un Plenario para debatir la presentación que prevé la prohibición de la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años y solicitan al DEM la reparación de una pérdida de agua, la instalación de luminarias LED, así como una inspección ocular y verificación documental de un local de alimentos. La restante iniciativa pide información al mencionado estamento sobre el Mercado San Miguel.
Durante la reunión, los concejales analizaron un Proyecto de Ordenanza de su par, José García (YP), relacionado con la prohibición de venta de bebidas energizantes a menores de 18 años. Posteriormente, decidieron redactar un Proyecto proponiendo convocar a un Plenario de concejales con el fin de evaluar el expediente.
Los concejales también aprobaron un Proyecto de Resolución del edil Arnaldo Ramos (VPS) que solicita al DEM realizar obras de bacheo o reemplazo de placas de hormigón, según corresponda, en la intersección de la avenida Uruguay y la calle Antonio Fernández Cornejo. Asimismo, solicita al DEM gestionar ante la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y Sa.), Aguas del Norte S.A., para que realice de manera urgente la reparación de una pérdida de agua en la misma intersección.
Por su parte, el concejal José Albornoz (VPS) presentó dos Proyectos de Resolución dirigidos al DEM que recibieron visto bueno. Uno de ellos requiere que el estamento gestione ante la empresa LuSal MANTELECTRIC I.C.I.S.A. ILUBAIRES S.A. la instalación de luminarias LED, con aumento de potencia, y que ejecute la poda de rebaje y de seguridad en diversas áreas del barrio San Ignacio. El otro Proyecto solicita una inspección ocular y verificación documental en un local de alimentos e indique si cuenta con habilitación comercial vigente, certificado de desinfección y fumigación actualizados y carnets de manipulación de alimentos para el personal. Además, se requiere verificar la existencia del certificado de seguridad contra incendios y el cumplimiento de las normativas de higiene y bromatología establecidas por la legislación vigente en los ámbitos municipal, provincial y nacional.
El concejal Gonzalo Corral (YP) elaboró un Proyecto que solicita al Ejecutivo Municipal que gestione ante la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F. la programación del barrido y limpieza semanal en la calle Río Toro, entre la avenida Monseñor Tavella y la calle Río Rosario de Lerma, en el barrio Villa Lavalle.
Los legisladores también decidieron unificar dos expedientes del concejal Martín Del Frari (SF). El texto resultante solicita al DEM que gestione ante la empresa LuSal MANTELECTRIC I.C.I.S.A. ILUBAIRES S.A. el reacondicionamiento de luminarias en áreas de villa Los Sauces y del barrio Fraternidad.
Además, se aprobó otra iniciativa que insta al DEM a gestionar ante la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y Sa.), Aguas del Norte, la reparación urgente de una pérdida de agua en el barrio Tres Cerritos. La propuesta fue elaborada por la edila Paula Medici (GSC).
Por último, se agrega una Solicitud de Informe elaborada por los miembros de la Comisión mediante la que se requiere al DEM detalles sobre el Mercado San Miguel, incluyendo la situación de la habilitación, los protocolos de emergencia y las medidas de seguridad implementadas en el mercado.
El encuentro fue presidido por el concejal Martín Del Frari (SF), quien estuvo acompañado por sus pares Ángel Ortiz, Gonzalo Nieva, Laura Jorge Saravia (todos de JxC), Gustavo Farquharson, Eliana Chuchuy (ambos VPS) y José García (YP).
Fuente: CONSEJO DELI.DE SALTA