Salta, Jueves 14 de Noviembre de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-10-31 19:49:51


Poder Judicial


informe

Títulos:

 

Juzgan a un sujeto por un homicidio ocurrido en Rosario de Lerma

 

Condenados a prisión efectiva por intento de robo en una universidad: tenían antecedentes y volvieron a delinquir

 

A prisión efectiva por amenazas reiteradas a su expareja

 

Plan Piloto de Oralidad: reincidente volvió a la cárcel tras robar a una vecina

 

Empleados del Hospital San Bernardo que sustraían insumos y medicamentos fueron condenados por peculado y hurto

 

Tartagal: dos motochorros condenados por intento de robo calificado

 

Dos policías condenados e inhabilitados por vejaciones agravadas

 

Orán: hermanos a prisión por robo con arma

 

Desarrollo:

 

Juzgan a un sujeto por un homicidio ocurrido en Rosario de Lerma

 

Un sujeto imputado por homicidio simple y homicidio simple en grado de tentativa está siendo juzgado en la Sala III del Tribunal de Juicio, en una audiencia de debate presidida por el juez Pablo Farah.

El hecho ocurrió el 15 de enero de 2024 en Rosario de Lerma, cuando el acusado agredió con un arma blanca a los dos hijos de su pareja (26 y 33 años) en el contexto de una gresca familiar. Uno de los damnificados perdió la vida camino al hospital San Bernardo, el otro resultó gravemente herido.

Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores.

Durante el primer día de la audiencia, se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio y, seguidamente, prestó declaración el imputado Sergio Miguel Condorí, alias “Choco” (25).

El acusado dijo ser panadero y señaló que las víctimas eran hijos de su expareja, con quien mantuvo una relación de un año y medio.

Relató que el 14 de enero de 2024 se hacía el desentierro del carnaval en Rosario de Lerma y decidieron ir a bailar a la carpa con su pareja. Llegaron al lugar alrededor de las 20. Aclaró que no bebieron demasiado porque él tenía que trabajar al otro día. Dijo que alrededor de las 23.45 acompañó a su pareja al baño y, al salir, ella le hizo una escena de celos y lo agredió porque él estaba entregándole el celular a una chica que le había pedido que le sacara una foto.

Decidieron volver a la casa de su abuelo. Él se quedó allí y le dio dinero a su pareja para que regresara al domicilio donde ambos convivían.

Fue en ese momento que escuchó “quilombo” afuera. Al principio no le dio importancia hasta que su mamá gritó. Corrió a ver qué pasaba y vio a su papá con una cortadura en la frente. Observó entonces que los dos hijos de su pareja estaban empujando la puerta para entrar mientras sus padres forcejeaban para impedirlo. Dijo que simultáneamente, la otra hija de su pareja, una joven y “changos encapuchados” apedreaban la casa desde afuera.

El imputado manifestó que agarró un palo de escoba y logró hacer retroceder a los dos hermanos. Después peleó con ellos a golpes de puño pero, como eran dos contra uno, volvió hasta el pasillo. Dijo que uno de los hermanos fue hacia el comedor, el otro se enfrentó con su papá. En medio de la trifulca vio a su abuelo salir de su habitación. Él lo llevó hasta la cocina para resguardarlo. Fue entonces que tomó un cuchillo, volvió al pasillo y apuñaló a los hermanos.

Consultado por una contradicción en relación a una de las primeras declaraciones que brindó en sede de fiscalía, el acusado manifestó que en realidad había usado dos cuchillos para defenderse porque el primero (sierrita) se le rompió al darle una estocada al joven que luego falleció.

El imputado sostuvo que sacó a los sujetos hasta la vereda y luego se fueron.

Él decidió volver a su casa y, como a las 4 de la mañana, se dirigió al domicilio de sus padres. Por la mañana su mamá le avisó que uno de los muchachos había fallecido. Le pidió que se entregue. Él accedió. Fue a la casa de su abuelo, donde habían ocurrido los hechos y, al poco tiempo llegó el móvil policial.

Está previsto que el juicio se extienda hasta el 5 de noviembre.

 

Condenados a prisión efectiva por intento de robo en una universidad: tenían antecedentes y volvieron a delinquir

 

Un joven de 19 años y un hombre de 32 fueron condenados a tres meses de prisión efectiva tras ser declarados responsable de tres robos, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos en la Universidad Católica de Salta en los últimos meses.

El primer incidente se registró el 27 de marzo pasado, cuando personas desconocidas ingresaron al predio de la universidad y sustrajeron elementos del depósito de jardinería. Ante este hecho, se radicó una denuncia en la comisaría 14 del Barrio Castañares.

Meses más tarde, el 25 de julio, pasadas las 4 de la mañana, el guardia de seguridad llamó a su supervisor para darle el alerta sobre movimientos sospechosos en el mismo sector.

Paralelamente, una patrulla policial que circulaba por la zona observó a tres individuos que huían a toda velocidad. Tras una breve persecución, la policía logró detener a dos de ellos. En su poder se encontraron herramientas y cables. El tercer individuo logró escapar.

En la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado a raíz del cual los dos acusados fueron condenados a tres meses de prisión efectiva por los delitos de robo simple en grado de tentativa (dos hechos) y robo simple (un hecho), todos en concurso real.

Pese a que los dos recibieron la misma condena, al joven de 19 años se le revocó la  condena condicional que tenía por un delito anterior, la que se unificó con la pena actual y se ordenó que cumpla la pena única de cinco meses de prisión efectiva.

Su cómplice, de 32 años, también fue declarado reincidente por segunda vez. En tanto, un tercer acusado fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente ordenó que el joven de 19 años sea evaluado por un psiquiatra y reciba tratamiento para sus adicciones en la Unidad Carcelaria 1, donde ambos cumplirán su condena.

 

A prisión efectiva por amenazas reiteradas a su expareja

 

Un hombre de 27 años fue condenado por dos hechos cometidos en un contexto de violencia de género con su expareja, con quien había mantenido una relación de un mes.

El 30 de septiembre se encontró con la víctima en la vía pública y la amenazó con frases como "vos no te vas a librar de mí, te voy a hacer mierda". Ante esta situación, la víctima se dirigió a la División Criminalística, siendo perseguida por el agresor. En esa ocasión la policía la invitó a radicar la denuncia.

Al día siguiente, a las 6 de la mañana, el hombre se presentó en el domicilio de la víctima, golpeando la puerta y exigiéndole que le abriera. En ese momento, profirió nuevas amenazas: "abrime la puerta sino te mato... no te voy a dejar vivir en paz... si no me abrís me tiro del balcón... abrime porque si no voy a cirquearme con vos". 

Mientras decía estas palabras, el acusado hacía ruido con un elemento metálico en la reja de la ventana, generando temor en la víctima, que llamó al servicio de emergencias 911. Al llegar personal policial el agresor fue detenido.

En la audiencia flexible y multipropósito que se llevó a cabo el 24 de octubre pasado, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, condenó al acusado a la pena de siete meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de amenazas (dos hechos) en concurso real.

El condenado fue declarado reincidente por primera vez debido a que ya tenía antecedentes condenatorios, y se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas para el efectivo cumplimiento de la pena impuesta.

Finalmente, se ordenó que el condenado realice un tratamiento de rehabilitación por sus adicciones, ya que manifestó ser adicto a la pasta base desde que tenía 15 años.

 

Plan Piloto de Oralidad: reincidente volvió a la cárcel tras robar a una vecina

 

Un hombre fue condenado a tres meses de prisión efectiva por el delito de robo simple. El hecho ocurrió en la localidad de Lesser el pasado 15 de octubre.

La noche del robo, el acusado, junto a una mujer que aún no ha sido identificada, ingresaron a la vivienda de la víctima. Para entrar dañaron una ventana con mosquitera y sustrajeron una gran cantidad de objetos, incluyendo electrodomésticos, herramientas, ropa e incluso juguetes.

Alertada del hecho, la policía se dirigió al lugar y observó a dos personas trasladando bultos cerca del lugar.  La mujer logró escapar, mientras que el hombre fue detenido.

Se destacó durante la investigación que el hombre había recuperado su libertad el 28 de septiembre, tras cumplir una condena anterior de tres años y siete meses de prisión efectiva, con lo que volvió a la cárcel menos de un mes antes de haber salido de allí.

El 24 de octubre se llevó a cabo la audiencia flexible y multipropósito en el Juzgado de Garantías 1, donde la jueza Ada Zunino aceptó un acuerdo de juicio abreviado al que llegaron las partes. Además de la pena de prisión efectiva, se declaró al hombre reincidente por primera vez y se ordenó su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria 1.

Como parte del acuerdo, la defensa del acusado ofreció un pago de 50 mil pesos a la víctima en concepto de reparación del daño. La mujer deberá presentarse ante el Juzgado de Garantías de 5 para aceptar o rechazar la suma ofrecida.

 

Empleados del Hospital San Bernardo que sustraían insumos y medicamentos fueron condenados por peculado y hurto

 

Cuatro empleados del Hospital San Bernardo fueron condenados por los delitos de peculado y hurto en una audiencia de debate llevada a cabo en la Sala VII del Tribunal de Juicio.

Uno de los imputados, que se desempeñaba como auxiliar administrativo de la farmacia central (58) fue sentenciado a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por resultar coautor de peculado.

Por el mismo delito, otras dos empleadas (administrativa de la farmacia de guardia y técnica superior en farmacia) fueron condenadas a dos años de prisión condicional e inhabilitadas para ejercer cargos públicos.

Finalmente, la cuarta imputada (enfermera de guardia) fue condenada a un año y seis meses de prisión en suspenso por el delito de hurto.

En todos los casos, las personas condenadas deberán cumplir durante dos años las reglas de conducta que les dictó el juez Francisco Mascarello, entre ellas, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes y no cometer nuevo delito.

Por el Ministerio Público intervino la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

La denuncia fue presentada por el representante legal del Hospital San Bernardo, quien comunicó una serie de inconsistencias detectadas durante un relevamiento realizado en las farmacias del nosocomio, a fines de 2022.

Durante la investigación se identificó a los cuatro acusados como autores de las maniobras de sustracción de elementos de origen hospitalario.

Se llevaron a cabo allanamientos en sus domicilios y en el auto del empleado de la farmacia central. En todos los casos se secuestraron medicamentos de todo tipo e insumos como guantes de látex, agujas, catéter, apósitos, barbijos, entre otros.

A partir del entrecruzamiento de datos entre los informes de stock de las farmacias y la logística del nosocomio, se detectó que el sesenta por ciento de los elementos secuestrados se correspondía a patrimonio adquirido por el hospital. El resto era de origen sospechoso.

 

Tartagal: dos motochorros condenados por intento de robo calificado

 

El hecho ocurrió el pasado 6 de mayo pasado cuando una mujer caminaba usando su celular. Fue  interceptada por dos individuos que se movilizaban en motocicleta.

Uno de ellos se bajó de la moto y le exigió a la víctima que entregue su celular. Una vez que lo tuvo en sus manos intentaron darse a la fuga.

Sin embargo, la mujer alertó rápidamente a una patrulla motorizada que se encontraba en la zona. Gracias a la intervención policial, los acusados fueron detenidos a pocos metros del lugar y puestos a disposición de la justicia.

El juez Reinaldo Burgos, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a los dos hombres, de 22 y 24 años por considerarlos autores del delito de tentativa de robo calificado por el uso de armas y les impuso la pena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva.

Finalmente, se ordenó realizar el cómputo de pena correspondiente, que determinará el tiempo que les falta para cumplir la condena impuesta.

 

Dos policías condenados e inhabilitados por vejaciones agravadas

 

Una mañana de julio, un joven junto a un grupo de amigos caminaban por la banquina de la ruta nacional 68 luego de haber asistido a una fiesta por el Día del Amigo. Mientras consumían una gaseosa, fueron interceptados por dos efectivos policiales que se desplazaban en una camioneta.

Los uniformados, sin mediar motivo, agredieron al joven con una tonfa luego de exigirle que tirara la botella de gaseosa. Posteriormente le dispararon con una escopeta provocándole heridas por los perdigones.

El hecho fue denunciado y tras la investigación se llevó a cabo el juicio oral. El juez Francisco Mascarello, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio condenó a los dos policías, de 32 y 43 años de edad, como coautores del delito de vejaciones agravadas por el exceso en el ejercicio de sus funciones como miembros de la fuerza policial.

Les impuso a ambos la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por cinco años.

La sentencia se basó en las pruebas testimoniales, documentales, informativas y periciales presentadas durante el debate, las que permitieron tener por acreditada la materialidad del hecho y la responsabilidad de los acusados.

 

Orán: hermanos a prisión por robo con arma

 

En Orán, el juez interino de la Sala I del Tribunal de Juicio, Héctor Fabián Fayos, condenó a dos hermanos de 24 años por el delito de robo calificado por el uso de arma

Les impuso la pena de cinco años de prisión efectiva y ordenó que una vez que la sentencia quede firme, se realice el cómputo de pena para los condenados.

El hecho sucedió la noche del 21 de septiembre del año pasado en el sector del barrio 402 Viviendas. Una mujer transitaba en su motocicleta cuando fue interceptada por dos hombres que, ubicándose uno a cada lado, la amenazaron con un cuchillo y le exigieron que les entregara el vehículo. Ella les dio la moto y los acusados se dieron a la fuga a bordo del vehículo robado.

 

Fuente: ECOSDEMISCERROS