Fecha: 2024-10-22 20:38:05
El Ministerio de Salud Pública desarrolla acciones de refuerzo a las áreas operativas del norte provincial, en el marco de la campaña para la prevención y el abordaje efectivo de las patologías más frecuentes de la época estival.
Durante tres jornadas, un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Medicina Social trabajó con los servicios de salud del hospital de Santa Victoria Este y los centros de salud de Misión La Paz y Pozo El Tigre.
“El trabajo en territorio se hizo con personal de los programas de Atención Primaria de la Salud (APS), Inmunizaciones y Salud Intercultural, y también de la Dirección de Enfermería”, explicó Adriana Magdaleno, directora de APS.
La funcionaria dijo que “el objetivo es garantizar la efectividad de las acciones para prevenir enfermedades y brindar atención temprana a los pacientes que la requieran sin que se los deba derivar”.
Se supervisó el funcionamiento de las unidades de rehidratación oral comunitarias (UROC) y de las salas de internación abreviada (SIA), que ya están recibiendo pacientes. “Nos cercioramos de que cuenten con todos los elementos necesarios y que las personas que asisten a niños o adultos con diarrea, vómito o golpe de calor, estén debidamente capacitadas”, dijo Magdaleno.
La profesional también afirmó que, “los centros de salud del área operativa Santa Victoria Este, están preparados para dar la primera respuesta”, acotando que “tienen guardia de enfermería las 24 horas y la tarea de los agentes sanitarios se refuerza con la visita periódica de profesionales”.
Respecto al procedimiento de atención temprana, explicó que “está normado que, a la primera consulta, el paciente con diarrea debe ser tratado en la UROC; si hay una segunda consulta, se lo debe derivar de inmediato al hospital de Santa Victoria Este; si se trata de un menor de tres meses con fiebre, debe ser derivado con urgencia al hospital”.
Adriana Magdaleno comentó que lo que se pretende es que los problemas de salud sean resueltos en cada área operativa y, ante casos especiales, se active la derivación oportuna a otro centro de mayor complejidad.
En ese sentido, dijo que “a los equipos de salud y especialmente a los agentes sanitarios se les recomienda trabajar mucho en promoción de salud, como lavado de manos, consumo de agua segura, promover la vacunación”.
También informó que “los agentes sanitarios tienen los elementos necesarios para realizar su trabajo; en la mochila llevan vacunas y sales de rehidratación oral para entregar a las familias en sus visitas”.
Con respecto a dengue, dijo que se hace hincapié en la responsabilidad de las familias en el control del mosquito Aedes aegypti, enseñando la importancia de evitar reservorios mediante la eliminación de objetos que puedan acumular agua, dando vuelta recipientes que no se puedan desechar o cubriéndolos para evitar acumulación de agua de lluvia. “Además del control del mosquito, contamos con vacuna contra el dengue, que se está aplicando en una campaña intensa a individuos comprendidos entre los 15 y los 39 años.
Por último, Magdaleno refirió que en la reciente visita al área operativa Santa Victoria Este, una profesional médica del nivel central ministerial brindó asistencia a pobladores y se coordinó con equipos médicos de fundaciones que colaboran en la zona, a fin de articular la asistencia con los equipos locales y registrar las prestaciones en SAFESA.
Fuente: gob de la pcia de salta