Fecha: 2024-10-01 18:23:57
Títulos:
La Ciudad Judicial iluminada de verde
Alumnos de derecho de UCASAL simularán juicio por jurados
Alumnos visitaron la Ciudad Judicial de Salta
Mañana, alegatos en el juicio seguido contra un exjefe de El Cóndor por delitos de abuso sexual
Doce años de prisión para un padrastro abusador
Orán: siete años a la cárcel y tratamiento por sus adicciones
Plan Piloto de Oralidad: Reincidente a prisión por robo, coacción y amenazas
Orán: seis años de prisión para dos acusadas de robos calificados
Plan Piloto de Oralidad: Escalamiento y diez meses de cárcel
Plan Piloto de Oralidad: Condenado por robos, amenazas y desobediencia judicial
Condenado por ignorar prohibición judicial y amenazar a su expareja
Condenan a una madre y a sus cuatro hijos por varias estafas cometidas con la venta de terrenos
Dos hombres serán llevados a juicio por intento de robo en una verdulería
Desarrollo:
La Ciudad Judicial iluminada de verde
Esta noche la Ciudad Judicial de Salta se iluminará de verde para visibilizar y dar reconocimiento a las personas con Parálisis Cerebral.
El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra a nivel mundial el primer miércoles de octubre.
La Corte de Justicia de Salta firmó este año un convenio de cooperación y colaboración con la fundación Obligado representada por su presidenta, Silvina Eckhardt.
El convenio busca impulsar actividades para el acceso a justicia en las causas en las que sean parte personas que viven con esta condición.
La Parálisis Cerebral deja una secuela que afecta al tono muscular, el movimiento y la coordinación. Ocurre cuando el cerebro no logra enviar mensajes a los músculos de manera adecuada para que se muevan de forma continua y coordinada. La Parálisis Cerebral puede estar acompañada de una variedad de complicaciones físicas.
La Fundación Obligado fue creada el 8 de octubre de 1963. Tiene como misión promover la igualdad de oportunidades de participación de las personas con parálisis cerebral apoyando la investigación científica, la capacitación profesional y el desarrollo de instituciones jurídicamente instituidas que realicen prestación directa de los servicios que mejoren la calidad de vida y favorezca la inclusión social de las personas con parálisis cerebral.
Creó la Red Argentina de Parálisis Cerebral, integrada por catorce instituciones de Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Fundación Obligado es la única organización de América que integra el Consejo Directivo del International Cerebral Palsy Society, con sede en Inglaterra.
Mañana, miércoles 2 de octubre desde las 11 de la mañana, miembros de la fundación repartirán cintas verdes en la Ciudad Judicial a modo de concientización. También informarán sobre los factores de riesgo y los síntomas a tener en cuenta.
Alumnos de derecho de UCASAL simularán juicio por jurados
El vicepresidente de la Corte y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar, rubricó con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Eduardo Romani, un protocolo para la puesta en marcha de simulacros de juicio por jurados con alumnos de la Casa de Altos Estudios.
Del acto participaron el juez Eduardo Barrionuevo, director del Departamento de Cultura y Relaciones Institucionales de la Escuela de la Magistratura y la jefa de la carrera de abogacía, Elsa Segura.
Como en otras experiencias de la puesta en práctica de los simulacros de juicio por jurados con establecimientos educativos, se establece que los alumnos deberán contar con tutores designados por la Escuela, tarea que recaerá en magistrados en ejercicio, quienes deberán guiar a los alumnos para desempeñar los roles de juez, fiscal, defensor, imputado, peritos y el jurado.
El juicio por jurados está estipulado como normativa a nivel nacional para garantizar la participación ciudadana en la resolución de controversias penales, estableciendo procesos orales y públicos, que sean imparciales y transparentes.
Alumnos visitaron la Ciudad Judicial de Salta
Alumnos de cuarto y quinto año de secundaria de dos escuelas visitaron esta mañana la Ciudad Judicial de Salta.
En la ocasión, los jóvenes que concurren a la escuela 5168 “Libertad Latinoamericana – Anexo Cobos” de General Güemes y a la escuela 5007 “Dr. Facundo de Zuviría” de Salta escucharon una charla impartida por la jueza María de las Mercedes Domecq y luego recorrieron el edificio.
Mañana, alegatos en el juicio seguido contra un exjefe de El Cóndor por delitos de abuso sexual
Mañana se llevará a cabo la audiencia de alegatos en el juicio seguido contra un hombre acusado de abusar sexualmente de mujeres que trabajaban como choferes en una empresa de colectivos, aprovechando su cargo jerárquico en la compañía.
El sujeto está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.
La audiencia comenzará a las 9 en el Salón de Grandes Juicios, presidida por el juez Eduardo Raúl Sángari, vocal de la Sala II.
Según consta en la causa, una de las denunciantes refirió que entró a trabajar como chofer en la empresa El Cóndor en 2015. Los primeros meses lo hizo en condición de contratada. Dijo que fue en ese lapso cuando el acusado, quien se desempeñaba como jefe de tráfico, comenzó a acosarla. Sostuvo que en dos oportunidades la accedió carnalmente ejerciendo violencia física y psicológica. Además, la sometió a tocamientos impúdicos en reiteradas ocasiones dentro de la empresa. El imputado le aseguraba a la víctima que si no cumplía sus demandas se quedaría sin trabajo.
Con esa misma amenaza habría atentado contra la integridad sexual de otra de las denunciantes, quien también se desempeñaba como chofer de colectivo. En este caso, la damnificada refirió que cada vez que ella tenía que hacer un descargo por algún incidente ocurrido en la calle con el coche que manejaba, el acusado la llevaba a un zoom donde la manoseaba y la besaba a la fuerza. Dijo que esto ocurrió en numerosas ocasiones.
Doce años de prisión para un padrastro abusador
La víctima tenía cinco años cuando su mamá se casó con su padrastro y se inició la convivencia. A partir de ese momento comenzaron los abusos. Al principio fueron tocamientos, pero luego la accedió carnalmente. Al cumplir los 12 años, la menor se animó a contarle todo a su mamá.
El agresor (38) fue condenado a doce años de prisión efectiva como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menor de dieciocho años en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menor de dieciocho años.
La víctima manifestó que su padrastro abusaba de ella cuando se quedaban solos en la casa porque su mamá salía a trabajar. En diciembre de 2022, antes de las fiestas, la menor decidió contar lo que venía padeciendo desde hacía ocho años.
El juez José Luis Riera, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, ordenó el traslado del imputado a la Unidad Carcelaria 1. Recomendó que realice tratamiento psicológico en el ámbito del penal.
Finalmente, el juez dispuso la extracción de muestras de ADN del condenado para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.
Orán: siete años a la cárcel y tratamiento por sus adicciones
El juicio fue producto de la acumulación de dos causas derivadas de denuncias presentadas por su expareja en agosto de 2022.
La denunciante relató que mantenía una relación de pareja y laboral con el condenado, quien mostraba conductas celosas, violentas y agresivas. A raíz de los golpes recibidos, decidió poner fin a la relación y solicitó medidas de restricción. Sin embargo, a pesar de la prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Orán, el agresor desobedeció la orden, amenazó a la víctima y la obligó a mantener relaciones sexuales.
La jueza María Laura Toledo Zamora, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, condenó a un hombre de 28 años por ser autor de los delitos de lesiones leves agravadas por existir relación de pareja y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal, desobediencia judicial y amenazas en concurso real y le impuso la pena de siete años de prisión efectiva.
El hombre deberá recibir tratamiento psicológico para sus adicciones en el Centro Asistencial “Tinkus”, y será inscripto en el Banco de Datos Genéticos. Seguirá alojado en la Unidad Penitenciaria 3 de Orán para cumplir su condena.
El acusado fue absuelto del delito de privación ilegítima de la libertad agravada en virtud del principio de la duda razonable.
Plan Piloto de Oralidad: Reincidente a prisión por robo, coacción y amenazas
Un hombre de 26 años fue condenado por los delitos de coacción, amenazas y robo simple, en concurso real. Los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2023 en la ciudad de Salta, cuando el acusado intimidó y amenazó a una persona para luego cometer un robo.
Fiscalía y defensa llegaron a un acuerdo de juicio abreviado que se llevó a cabo en el marco de una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad.
El juez Eduardo Raúl Sángari, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, le dictó al acusado la pena de dos años de prisión efectiva. Unificó composicionalmente esta sentencia con una condena anterior (mayo de 2024) por delitos de robo en grado de tentativa, violación de domicilio y amenazas. De esta manera, se estableció una pena única de dos años de prisión de ejecución efectiva, manteniéndose la declaración de reincidencia del acusado.
El juez ordenó que el sujeto continúe privado de su libertad en la Unidad Carcelaria 1 y recomendó que sea incorporado en un programa de tratamiento para sus adicciones.
Orán: seis años de prisión para dos acusadas de robos calificados
Los dos hechos ocurrieron la madrugada del 31 de octubre del año pasado en la localidad de Colonia Santa Rosa y en ambos utilizaron la misma modalidad.
En uno de los episodios denunciados, una de las víctimas relató que caminaba por la zona de Bomberos Voluntarios cuando fue interceptada por dos mujeres que la amenazaron con un cuchillo y le sustrajeron sus zapatillas deportivas antes de huir.
En otro caso, dos hermanos fueron abordados por las acusadas, lo que derivó en un forcejeo. Tras derribar a uno de ellos, una de las mujeres logró sacar un celular del bolsillo de la víctima, amenazándolos con un arma blanca antes de darse a la fuga.
El juez Héctor Fabián Fayos, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a una mujer de 30 años y a una joven de 23 años a la pena de seis años de prisión efectiva. Ambas fueron encontradas culpables de ser coautoras de dos robos calificados por el uso de arma blanca en la localidad de Colonia Santa Rosa.
Según lo resuelto en la audiencia, las dos condenadas permanecerán detenidas y alojadas en la Unidad Carcelaria 9 de Orán, donde cumplirán la pena impuesta.
Las pruebas presentadas durante el juicio resultaron determinantes para la condena, y el tribunal consideró que la violencia empleada y el uso de armas agravaron la responsabilidad de las acusadas en ambos hechos.
Plan Piloto de Oralidad: Escalamiento y diez meses de cárcel
En plena madrugada del 22 de agosto pasado, un hombre de 21 años que ya había sido condenado anteriormente por otro hecho, volvió a cruzar a cometer un delito.
En esta ocasión, escaló la pared de una vivienda en el barrio Primera Junta. Ya dentro de la propiedad, sin causar daños ni ruidos, se apoderó de dos bicicletas. Sin embargo, lo que parecía un robo sin mayores contratiempos terminó mal para el joven, ya que fue detenido poco después, y los objetos sustraídos fueron recuperados.
Este episodio se suma a un historial delictivo que ya incluía condenas previas por delitos similares, lo que complicó aún más la situación del acusado. En una audiencia flexible y multipropósito las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado donde fue condenado por hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa y hurto simple, y cumplirá la pena de ocho meses de prisión efectiva.
Pero como se encontraba cumpliendo una condena anterior, el juez de Garantías interviniente decidió dictar la pena única de diez meses de prisión efectiva. La defensa, en representación del acusado, aceptó el acuerdo propuesto por la fiscalía, renunciando a cualquier recurso de apelación.
El joven había recibido una condena condicional en julio de este mismo año, la cual fue revocada debido a la reincidencia en el delito. Además, se ordenó que sea trasladado a la Unidad Carcelaria 1, donde recibirá tratamiento para su adicción a las drogas, un factor que, según la defensa, ha influido en su conducta delictiva.
Plan Piloto de Oralidad: Condenado por robos, amenazas y desobediencia judicial
Un joven de 21 años fue por diversos delitos, incluyendo tres hechos de robo simple, desobediencia judicial y amenazas con arma. Ocurrieron en General Güemes y El Bordo.
Tras haber llegado a un acuerdo de juicio abreviado, el juez Marcelo Rubio, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, condenó al acusado a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad.
Para conservar la modalidad de prisión en suspenso, el sujeto deberá respetar una serie de condiciones impuestas por el tribunal. Entre ellas, la obligación de fijar domicilio, la prohibición de acercarse a las víctimas, la prohibición del uso de estupefacientes y del abuso de alcohol, y la prohibición de cometer nuevos delitos.
El juez ordenó la libertad del condenado, quien deberá cumplir las reglas impuestas por el tribunal durante un plazo de dos años.
Condenado por ignorar prohibición judicial y amenazar a su expareja
En la madrugada del 30 de agosto pasado en el barrio Los Gremios, un hombre de 29 años irrumpió en la vivienda de su expareja, violando una orden judicial que le prohibía acercarse.
Esta situación no era algo nuevo. En reiteradas ocasiones, el acusado había llegado al domicilio, gritando y amenazando a la mujer, que cursa el último mes de embarazo, y a sus hijos menores. Pero esa noche, los vecinos fueron testigos de un incidente particularmente perturbador.
Pasadas las dos de la mañana el hombre comenzó a golpear la puerta del inmueble, forzando la entrada. Entre gritos aseguraba que no dejaría tranquilos a los ocupantes. Con un historial de violencia previa y el incumplimiento reiterado de las medidas cautelares que le prohibían acercarse, su exclamación era: "voy a entrar, me voy a drogar, no tendrán tranquilidad.
Ante la gravedad de la situación, la mujer, que ya lo había denunciado anteriormente, no dudó en llamar nuevamente al 911. Minutos después, personal policial llegó al lugar y logró detener al hombre, que había estado forcejeando con la puerta principal. La constante presencia del acusado había llevado incluso a la designación de una consigna policial fija en el domicilio, lo que no impidió el intento de ingreso esa noche.
El acusado ya había lanzado amenazas en días previos, entre ellas frases como "te voy a matar, te voy a hacer perder los bebés", sumando más angustia a una víctima que temía por su vida y la de sus hijos.
En una audiencia flexible y multipropósito, el hombre fue condenado por desobediencia judicial en dos hechos, amenazas, y tentativa de violación de domicilio. El acuerdo de juicio abreviado al que llegaron la Fiscalía y la defensa resultó en una pena de seis meses de prisión condicional, una medida que obliga al hombre a cumplir estrictas condiciones para no reincidir.
La jueza de Garantías 1 Ada Zunino aceptó el acuerdo luego de escuchar al imputado aceptar los términos del mismo, y dictó la sentencia en conformidad con las pruebas presentadas.
Condenan a una madre y a sus cuatro hijos por varias estafas cometidas con la venta de terrenos
Siete personas fueron condenadas por varias estafas cometidas con la venta fraudulenta de lotes. Se trata de una mujer, sus cuatro hijos y dos personas más que simulaban ser parte de una firma inmobiliaria y publicaban anuncios ofreciendo terrenos que no les pertenecían. Para concretar el ardid presentaban documentación falsa.
Los avisos circulaban en un diario local y en la red Facebook. Publicaban imágenes de los lotes que podían adquirirse con una entrega inicial en efectivo y el saldo en cuotas. Para concretar la operación y recibir el primer desembolso, entregaban a los damnificados documentación apócrifa que incluía firmas de los supuestos propietarios y escribanos.
En un procedimiento abreviado acordado por las partes, la jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó a dos de las hermanas (de 27 y 29 años) a la pena de tres años de prisión condicional por el delito de estafas reiteradas en concurso real (ocho y siete hechos respectivamente).
Por el mismo delito, los dos hermanos varones (31 y 33 años), en tanto, recibieron una condena de dos años de prisión en suspenso (tres hechos, en concurso real).
También por estafas reiteradas (dos hechos), la madre (56 años) de los cuatro hermanos resultó condenada a dos años de prisión condicional.
Finalmente, a otras dos personas (44 y 32 años) les dictaron la pena de seis meses de prisión condicional por estafas reiteradas (tres y dos hechos respectivamente).
Todos ellos deberán cumplir varias reglas de conducta para conservar la modalidad de prisión en suspenso.
Además, deberán reparar económicamente a las víctimas mediante la entrega de un inmueble en Salta Capital, dos autos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, una motocicleta y electrodomésticos.
Dos hombres serán llevados a juicio por intento de robo en una verdulería
El caso de dos hombres acusados de intentar robar una verdulería de Salta será elevado a juicio luego que se recopilara suficientes pruebas para sostener su participación en los hechos.
Los acusados, de 32 y 40 años, fueron detenidos en flagrancia mientras se llevaban cajones con frutas y verduras de un puesto ubicado en la avenida Independencia. Según lo informado por fuentes policiales, los hechos ocurrieron en la madrugada del 13 de agosto pasado. Agentes en patrullaje fueron alertados sobre personas sustrayendo elementos de una verdulería y, al llegar al lugar, encontraron a dos hombres con varios cajones en su poder. Entre los elementos sustraídos se encontraron limones, bananas, mandarinas y lechugas, entre otros productos.
Uno de los acusados, un hombre de 32 años, llevaba un cajón, mientras que el segundo, de 40 años, cargaba otros dos cajones. Tras la detención, se verificaron daños en el candado de seguridad del local, lo que confirmó que el robo había sido cometido con violencia.
Posteriormente, la dueña del puesto afectado realizó la denuncia formal, manifestando que no era la primera vez que sufría robos en esa zona. Aunque al momento del robo no hubo testigos presenciales, la policía logró secuestrar los objetos sustraídos y presentó las pruebas ante la justicia.
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas elevó el caso a juicio, considerando que existen suficientes pruebas para imputar a los acusados por el delito de robo simple en grado de tentativa. Uno de los implicados se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, mientras que el otro está detenido en la Alcaidía General del Servicio Penitenciario de Salta.
Fuente: ECOSDEMISCERROS