Fecha: 2024-10-01 16:22:16
Esta mañana, en Sala de Intendentes del CD, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Ocasión en la que los ediles miembros dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y a cinco de Resolución. El primero propone designar con el nombre de plaza Primera Junta a los espacios verdes de dominio municipal de barrio Primera Junta. A su vez, se solicita al DEM que realice periódicamente campañas de concientización y visibilización, informando sobre lo establecido en la Ordenanza Nº 14.395, referente a los requisitos para circular con bicicletas en la vía pública; así como disponga la entrega de chalecos y/o bandas reflectantes a permisionarios. Se suman expedientes que requieren al estamento lleve a cabo el retiro de vehículos en estado de abandono, la instalación de reductores de velocidad y gestione paradores del transporte público de pasajeros en distintos barrios de la ciudad.
El concejal Gonzalo Nieva (JxC) es autor del Proyecto de Ordenanza que obtuvo dictamen favorable en la fecha. El mismo propone designar con el nombre de plaza Primera Junta a los espacios verdes de dominio municipal de barrio Primera Junta, ubicados en las manzanas N°s 5083 y 509b.
También recibió visto bueno una iniciativa que solicita al Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, realice periódicamente campañas de concientización y visibilización informando sobre lo establecido en la Ordenanza Nº 14.395, Anexo I, articulo 41, referente a los requisitos para circular con bicicletas en la vía pública. Cabe señalar que el expediente fue redactado por la edila Belén Mamaní (YP).
La mesa de trabajo dispuso además dictaminar a favor de un Proyecto elaborado por la legisladora Agustina Álvarez Eichele (JxC). El texto busca que el DEM disponga la entrega de chalecos y/o bandas reflectantes para la individualización de los permisionarios y seguridad del usuario al momento de identificarlos. Esto en cumplimiento a la Ordenanza 12.170, y a su vez que los mismos cuenten con las siguientes características: color visible; logotipo o insignia del municipio, número de legajo identificatorio del permisionario; así como nombre del permisionario.
Se suman expedientes presentados por los concejales Malvina Gareca (SPV), Arnaldo Ramos (VPS) y Elicea Sarapura (JxC) que fueron unificados por tratar idéntica temática. El texto resultante requiere al DEM disponga el retiro de vehículos en estado de abandono en las siguientes arterias: calle Tucumán, en intersección con calle 10 de Octubre de villa Chartas; calle Marcelo T. de Alvear en intersección con calles Bernardino Rivadavia y Juan Martín Leguizamón de barrio San Martín; y calle Ingeniero Enrique Clement, entre avenida Independencia y calle Doctor Damián Torino de barrio Arenales.
La edila Laura Jorge Saravia (JxC) es autora del Proyecto de Resolución que requiere al estamento que, a través del organismo correspondiente, lleve a cabo la instalación de un parador del transporte público de pasajeros entre calles Los Amigos y Vidala Para Mi Sombra de villa Rebeca.
Finalmente, se agrega un expediente presentando por el concejal Gustavo Farquharson (VPS). El mismo pide al Ejecutivo Municipal la instalación de reductores de velocidad, con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes, en los siguientes lugares de villa Palacios: Avenida Cornelio Saavedra en intersección con avenida Gato y Mancha; y calle Manuela Martínez de Cangas de Tineo en intersección con avenida Gato y Mancha.
La reunión de hoy fue encabezada por el edil Gonzalo Nieva (JxC), quien estuvo acompañado por sus pares Eliana Chuchuy, José Albornoz y Gustavo Farquharson (todos de VPS).
Fuente: CONSEJO DELI.DE SALTA