Salta, Miércoles 9 de Octubre de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-10-01 15:27:06


Poder Judicial


informe

Orán: Madre e hijos condenados a prisión por abuso sexual en Rivadavia Banda Sur

 

Dos sujetos condenados por someter a tocamientos a niñas de su barrio

 

Taller para secretarios sobre redacción de sentencias

 

Orán: prisión efectiva por coacción y lesiones agravadas

 

Plan Piloto de Oralidad: Golpes, desobediencia y daño en Rosario de Lerma

 

Tartagal: medio año a la cárcel por un hecho cometido hace casi dos meses

 

Plan Piloto de Oralidad: cometió un hurto y nueve días después lo condenaron

 

Detenido mientras intentaba robar una bicicleta: ocho meses de prisión efectiva para reincidente

 

Acusado por encubrimiento cumplirá reglas de conducta y donará mercadería a un comedor

 

Desarrollo:

 

Orán: Madre e hijos condenados a prisión por abuso sexual en Rivadavia Banda Sur

 

Una mujer de 52 años y sus dos hijos fueron condenados a prisión efectiva por delitos de abuso sexual cometidos en una finca de Rivadavia Banda Sur. El juez Raúl Fernando López, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, dictó la sentencia luego de que la madre de las víctimas, de 14 y 15 años, realizara la denuncia el 29 de agosto del año pasado.

Según el testimonio de la denunciante, ocho años atrás, su expareja, luego de apuñalarla y ser detenido por seis años, entregó la custodia de sus hijas a su comadre, quien era la madrina de las niñas. Durante ese tiempo, la mujer asumió la responsabilidad de cuidar a las menores.

La noche de la denuncia, una de las hijas mayores mostró a su madre un mensaje de su hermano, quien le informó que sus hijas estaban siendo maltratadas por la madrina y que los hijos de la mujer intentaban abusar sexualmente de ellas. En sus declaraciones en Cámara Gesell, una de las menores confirmó haber sido abusada mientras que la otra mencionó haber sido sometida a tocamientos indebidos. Ambas denunciaron haber sido golpeadas por la acusada.

En el fallo, la mujer fue condenada a 9 años de prisión efectiva por los delitos de lesiones leves y abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años, en dos hechos en concurso real, en carácter de partícipe secundaria.

Además, sus hijos, de 22 y 26 años, fueron condenados a 7 y 8 años de prisión efectiva, respectivamente. El mayor de ellos fue también declarado reincidente. Ambos fueron hallados culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Los tres condenados permanecerán detenidos a disposición del Tribunal. Una vez que la sentencia quede firme, se les realizará un examen genético para su inscripción en los Bancos de Datos Genéticos, conforme a la ley vigente.

 

Dos sujetos condenados por someter a tocamientos a niñas de su barrio

 

Dos hombres resultaron condenados por someter a tocamientos a menores de edad. Uno de ellos, autor de varios hechos, cumplirá pena de prisión efectiva.

El sujeto era vecino de la abuela de una de las víctimas y lo consideraban parte de la familia. La niña contó que en tres ocasiones el acusado, estando de visita en su casa, entró a su habitación y le tocó la vagina y los pechos.

Idéntico accionar tuvo el imputado con otra menor, cuya familia también lo consideraba un “tío del corazón”. La víctima relató que cuando tenía 9 años y se encontraba en su domicilio, el acusado entró, cerró la puerta, la empujó a la cama y le tocó sus partes íntimas.

Finalmente, una última damnificada (mayor de edad al momento de la denuncia) manifestó que cuando tenía 8 o 9 años de edad fue a la casa del acusado a pedirle unos CD. Él la hizo ingresar, la sentó en sus piernas y comenzó a tocarle la vagina. Relató que tiempo después, cuando tenía 11 años, fue a la Iglesia de Asunción y se quedó encerrada en el baño. El principal acusado y otro hombre mayor la ayudaron a salir por un ventiluz. En la maniobra, los dos aprovecharon para tocarle la cola y la vagina por encima de la ropa.

Ambos sujetos fueron juzgados y condenados en un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio. Presidió el juez Javier Aranibar.

El autor de seis hechos (59) fue sentenciado a tres años de prisión efectiva como autor de los delitos de abuso sexual simple (tres hechos), abuso sexual simple, abuso sexual simple y abuso sexual simple y abuso sexual agravado por ser cometido por dos personas. El juez recomendó que realice tratamiento psicológico en el ámbito del penal.

El otro acusado (76) recibió una pena de tres años de prisión condicional más reglas de conducta por el delito de abuso sexual agravado por ser cometido por dos personas. Entre las obligaciones dictadas por el juez figura la realización de un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia y la prohibición de acercarse y de contactarse con la víctima.

Se ordenó finalmente que a ambos sujetos se les practique examen médico y extracción de material genético.

 

Taller para secretarios sobre redacción de sentencias

 

La Escuela de la Magistratura, dirigida por el vicepresidente de la Corte y director académico, Fabián Vittar, informa que se realizará un taller de “¿Cómo redactar discursos argumentativos convincentes en sentencias y recursos?”, a cargo de Amós Arturo Grajales, dirigido a secretarios del Poder Judicial.

La capacitación, que es gratuita, se dictará el jueves 3, de 14:30 a 19, en el aula Luis Clemente D´Jallad”.

Los interesados podrán inscribirse y/p recabar información a través del correo electrónico continua@escuelamagistratura.gov.ar a donde deberán enviar datos personales indicando nombre completo, DNI, legajo y cargo; teléfono 0387-4258000, interno 1156.

 

Orán: prisión efectiva por coacción y lesiones agravadas

 

Un hombre de 38 años fue condenado a dos años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de coacción y lesiones leves agravadas por existir relación de pareja y violencia de género.

El fallo fue dictado por el juez Mario Maldonado, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, quien además lo declaró reincidente debido a que registraba un antecedente condenatorio.

El condenado será trasladado a la Alcaidía Penitenciaria. Una vez que la sentencia quede firme, será inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

El caso se originó el pasado 26 de febrero, cuando su expareja lo denunció por un episodio de violencia. La mujer declaró que habían terminado su relación debido a las agresiones que sufría. Un día antes del hecho, el acusado se llevó a la hija de 2 años que tienen en común y la devolvió por la noche. En ese momento, le pidió quedarse a dormir en la casa, a lo que ella accedió.

Horas después, el hombre se tornó violento y comenzó a insultarla. Ante esta situación, la mujer decidió irse junto a su hija a la casa de una amiga, dejando en su vivienda al acusado con sus otros dos hijos, de 7 y 10 años. Durante la madrugada, la víctima recibió una llamada desde el teléfono de su hija, en la que el agresor, enfurecido, amenazaba con matarlos a todos si no regresaba.

La mujer, preocupada, decidió volver con su amiga. Al llegar, el hombre la esperaba afuera y la atacó, golpeándola en el rostro y la cabeza. Su hija, alarmada, llamó al Sistema de Emergencias 911, y la policía intervino para detenerlo.

 

Plan Piloto de Oralidad: Golpes, desobediencia y daño en Rosario de Lerma

 

Eran las 9 de la noche del 1 de septiembre en Rosario de Lerma cuando todo estalló. En plena vía pública, un hombre de 34 años que tenía una orden judicial de alejamiento, volvió a agredir a su expareja.

En ese momento no solo golpeó a su pareja en el rostro, sino que también violó una orden judicial que le prohibía cualquier tipo de acercamiento o contacto con ella. Esta agresión dejó a la víctima con una contusión en el ojo derecho, que fue certificada por el médico de guardia al ser atendida en el hospital local.

Minutos después, el hombre se dirigió a la casa de su madre, donde volvió a atacar. Esta vez, la agresión fue contra ella, a quien le lanzó una campera cuyo cierre le golpeó el pómulo derecho. Como si esto no fuera suficiente, el hombre arrojó piedras al vehículo de su madre, dañando el parabrisas. La madre de la víctima también sufrió lesiones, comprobadas por otro certificado médico.

El ataque no solo incluyó agresiones físicas, sino que el acusado volvió a desobedecer la orden judicial de alejamiento que pesaba sobre él. Ya había sido notificado meses antes por las autoridades, pero eso no impidió que incumpliera la resolución una vez más, demostrando un claro desafío a las disposiciones legales.

En la audiencia flexible y multipropósito, el juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino, lo condenó a la pena de seis meses de prisión efectiva por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el género, desobediencia judicial (dos hechos), lesiones leves agravadas por el género y daños, todo en concurso real.

Durante la audiencia, se acordó un juicio abreviado, y el condenado fue trasladado de inmediato a la Unidad Carcelaria 1 para cumplir su condena.

El acusado, deberá continuar detenido hasta el 3 de marzo de 2025.

 

Tartagal: medio año a la cárcel por un hecho cometido hace casi dos meses

 

El juez Reinaldo Burgos, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a una mujer de 32 años a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La condena se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, en el que ella reconoció ser autora del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo. La condenada permanecerá detenida en el cuerpo femenino.

El hecho ocurrió el 4 de agosto pasado en el barrio Nacional de Tartagal. La acusada llegó a una vivienda donde su pareja se encontraba bebiendo con amigos. Durante una discusión entre ambos, la mujer agarró un cuchillo y lo hirió en un intento de asustarlo.

Después del incidente, la mujer intentó llevar a su pareja al hospital en su moto, hasta que llegó una ambulancia y lo trasladó al centro médico.

 

Plan Piloto de Oralidad: cometió un hurto y nueve días después lo condenaron

 

La madrugada del 16 de septiembre pasada la medianoche un hombre de 50 años cometió un delito en las calles del centro de Salta.

El acusado aprovechó que la zona estaba siendo poco transitada para sustraer varias pertenencias desde el interior de un utilitario estacionado en calle Mitre. Sin ejercer violencia, el hombre sacó una rueda de aleación negra con cubierta, un bolso mediano de color negro, una campera de lana y un pañuelo de colores.

Nueve días después, en una audiencia que se llevó a cabo el 25 de septiembre, el acusado, con antecedentes penales y en situación de calle, fue condenado a dos meses de prisión efectiva por el delito de hurto simple. Durante la audiencia las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado y se declaró la reincidencia del hombre por primera vez, considerando sus antecedentes.

En la flexible y multipropósito fijada en el marco del plan piloto de oralidad, el juez de Garantías 4 Diego Rodríguez Pipino le impuso la pena de dos meses de prisión efectiva, lo que, según el cómputo correspondiente, se cumplen el 16 de noviembre próximo.

El imputado fue trasladado de inmediato a la Unidad Carcelaria 1 para cumplir la sentencia. Además, como parte de la condena, el juez ordenó que el hombre realice tratamiento psicológico para su rehabilitación y desintoxicación de las adicciones que lo aquejan.

 

Detenido mientras intentaba robar una bicicleta: ocho meses de prisión efectiva para reincidente

 

El 9 de septiembre pasado un hombre de 48 años intentó apoderarse de una bicicleta estacionada en la vía pública.

Eran cerca de las 10:30 cuando, en un descuido de su dueña, una mujer de 75 años, el hombre se acercó, desenganchó la bici y emprendió la fuga. Sin embargo, no contaba con que un vecino que presenció la situación lo interceptaría a unos metros de distancia, reteniéndolo hasta la llegada de la policía.

El acusado fue detenido por las autoridades momentos después.

Este lunes 25 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia flexible y multipropósito, donde el acusado fue condenado a ocho meses de prisión efectiva por el delito de hurto calificado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa.

La audiencia, encabezada por la jueza de Garantías 1 Ada Zunino, concluyó con un juicio abreviado en el que el hombre reconoció los hechos de manera libre y voluntaria. Tanto la fiscalía como la defensa acordaron la condena, que incluyó la declaración de reincidencia por cuarta vez del acusado, debido a sus antecedentes penales.

El tribunal ordenó su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria Nº1 para cumplir con la pena impuesta. Asimismo, se destacó que la sentencia fue aceptada por ambas partes sin que alguna de ellas presente recurso de casación.

 

Acusado por encubrimiento cumplirá reglas de conducta y donará mercadería a un comedor

 

Un hombre de 27 años, acusado por el delito de encubrimiento en calidad de coautor, accedió por un año a una suspensión de juicio a prueba.

El juez Federico Diez, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, le dictó al imputado una serie de obligaciones que deberá cumplir también durante un año para conservar el beneficio de la “probation”: fijar residencia, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar del alcohol, abstenerse de cometer nuevo delito, donar artículos no perecederos al comedor comunitario de barrio 17 de Mayo durante tres meses.

Al aceptar la aplicación de la suspensión del juicio a prueba, la fiscalía tuvo en cuenta que el acusado no tenía antecedentes condenatorios y consideró procedentes las reglas de conducta ofrecidas.

 

El imputado ofreció sus disculpas a la Administración Pública, parte damnificada en un caso de encubrimiento.

 

Fuente: ECOSDEMISCERROS