Fecha: 2024-09-26 18:27:46
En la Sesión Ordinaria de la fecha, el Cuerpo Legislativo sancionó la Ordenanza que crea la Banda Musical Infanto-Juvenil Municipal de la ciudad de Salta, la que se denominará “Despertar”. La iniciativa, impulsada por el legislador José García (YP), establece que podrán ser miembros de la banda todos los niños, niñas y adolescentes entre los nueve y dieciocho años, inclusive.
El edil José García explicó que la propuesta “surge de la necesidad de aquellos niños y adolescentes que tocan instrumentos como el clarinete, la viola, el violonchelo, el piano o instrumentos de viento, y que poseen talentos destacados”. Además, sostuvo: “Este espacio no solo será una forma de contención y expresión, sino también un trampolín para que jóvenes con sueños de llegar a tocar con artistas que admiran, grabar discos o hacer una carrera en la música, puedan tener una oportunidad real”.
En el articulado de la normativa se establece que los objetivos de la Banda serán estimular, acompañar y formar a niños, niñas y adolescentes en aptitudes y capacidades musicales; además de otorgar un espacio de desarrollo, reconocimiento y valoración de la actividad musical. Asimismo, se busca promocionar la música en su máxima expresión, fomentar el conocimiento de instrumentos e innovación sonora, y promover valores personales y sociales.
La conformación de la Banda deberá respetar un número mínimo y máximo de integrantes, conforme al organigrama aprobado. Debido a los fines recreativos, educativos y formativos de este espacio, sus miembros no percibirán remuneración. Hasta que se complete el número de integrantes indicado en el organigrama, la Banda podrá iniciar sus actividades si el Maestro de Banda, con justificación técnica, considera que están dadas las condiciones necesarias para comenzar tanto los ensayos como las presentaciones.
También se establece que habrá dos grupos de formación: uno de 9 a 12 años y otro de 13 a 18 años, debiendo asignarse los instrumentos y el desarrollo musical a cada niño, niña y adolescente conforme a los mecanismos que determine la reglamentación.
Se prevé que la Banda Musical Infanto-Juvenil Municipal estará a cargo de un Maestro designado por la Autoridad de Aplicación, que será la Agencia de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Área que tendrá entre sus funciones: garantizar el cuidado y seguridad de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de su competencia; establecer y aplicar protocolos interdisciplinarios en coordinación con distintas áreas de la Municipalidad; potenciar los objetivos y el crecimiento de la Banda; efectuar convocatorias; disponer de personal capacitado para la enseñanza musical; fomentar la enseñanza musical en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) y espacios barriales; entre otras.
Los profesores que impartan clases a los integrantes de la Banda prestarán sus servicios conforme a la modalidad establecida en el decreto reglamentario, priorizando a los músicos que formen parte de la planta permanente municipal. Las clases serán de carácter gratuito.
Durante el tratamiento de la normativa tomaron también la palabra para manifestar su apoyo, los ediles Gonzalo Corral, Belén Mamani (ambos de YP), Martin Del Frari (SF), Guillermo Kripper y Eliana Chuchuy (ambos VPS).
Fuente: CONSEJO DELI.DE SALTA