Salta, Miércoles 9 de Octubre de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-09-26 18:21:34


Poder Judicial


informe

A prisión por abusar sexualmente de la hija de un vecino del inquilinato

 

Ocho años de prisión por abusar de su hijastra menor de edad

 

Falsificó su título secundario para acceder a un adicional salarial: fue condenado e inhabilitado

 

Orán: dos hermanos a prisión por abuso sexual y robo

 

Agredió a su pareja y le quebró la muñeca

 

Usando el cuento de la grúa estafaron y condenaron a dos hombres y una mujer que deberá devolver 600 mil pesos a la víctima

 

Agredió a su pareja tras salir de una peña: celos, insultos y golpes

 

Plan Piloto de Oralidad: prisión preventiva para un acusado de abuso sexual continuado agravado

 

Plan Piloto de Oralidad: Prisión efectiva para un joven tras dos intentos de robo

 

Plan Piloto de Oralidad: a prisión por violencia de género con su primera reincidencia

 

Condena por tenencia de estupefacientes en Tartagal

 

Orán: a la cárcel por tenencia de drogas

 

Desarrollo:

 

A prisión por abusar sexualmente de la hija de un vecino del inquilinato

 

En octubre de 2022, la víctima dejó su teléfono celular olvidado en la casa de su papá, a quien visitaba los fines de semana ya que estaba separado de su mamá. Fue entonces que el padre de la menor alcanzó a ver los mensajes libidinosos que el imputado le enviaba con insistencia a su hija. Decidió hablar con la joven y ella le contó que tiempo atrás, el “Pelao” –apodo del acusado- le había escrito por whatsapp para ofrecerle mercadería, leche y ropita para el bebé que ella acababa de tener. Le indicó que, si quería el obsequio, debía ir hasta su casa.

La víctima conocía al sujeto porque residía en el mismo inquilinato donde en algún momento había vivido su padre. Aceptó el ofrecimiento y fue a verlo, con su bebé en brazos. Al llegar, el sujeto la hizo pasar, le ordenó que dejara al niño en la cama y se abalanzó sobre ella, sujetándola de los brazos. Seguidamente la agredió sexualmente mediante el uso de la fuerza.

El imputado le advirtió que si le contaba a alguien lo sucedido iría hasta su casa y les haría daño a sus hermanos más chicos.

La damnificada refirió que decidió callar y cambiar el chip de su celular. No obstante, en junio de 2022, se cruzó en la calle con el acusado, en Villa Primavera. Este se le acercó, comenzó a molestarla y nuevamente la tomó del brazo y la llevó hasta el inquilinato, que quedaba a una cuadra. Allí volvió a someterla a tocamientos. Posteriormente le advirtió que si hablaba de lo sucedido la iba a lastimar.

La menor refirió que el “Pelao” siguió enviándole mensajes e insistiéndole que vaya a verlo. 

En juicio abreviado, el sujeto fue condenado a cuatro años de prisión efectiva como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), violación de domicilio, amenazas y grooming, en concurso real.

El juez Martín Fernando Pérez, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, ordenó la inscripción de los datos genéticos del imputado en el banco de datos correspondiente.

 

Ocho años de prisión por abusar de su hijastra menor de edad

 

Un sujeto de 25 años fue condenado a prisión por abusar sexualmente de la hija de su pareja. El primer hecho ocurrió cuando el sujeto se quedó a cargo de la víctima porque su mamá había viajado a Buenos Aires.

La denuncia fue presentada por la abuela de la menor. Señaló que en noviembre del año pasado el acusado aprovechó que la mamá de su nieta estaba de viaje y un día le ofreció un vaso de jugo. La menor le sintió un sabor raro y tomó solo un par de sorbos, no obstante al poco rato comenzó a sentir mucho sueño y se durmió. Antes logró observar que su padrastro les indicaba a sus hermanitos que se salieran a jugar a la calle.

La damnificada le contó a su abuela que, cuando despertó, sintió un fuerte dolor en la zona genital.

Tiempo después, estando nuevamente la madre de la víctima ausente, el acusado entró al dormitorio de sus hijastros y se acercó a la menor. Ella le pidió que se fuera y así lo hizo, pero a los pocos minutos regresó y le manifestó: “A vos nadie te va a creer”, y volvió a agredirla sexualmente.

El juez Marcelo Rubio, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, condenó al sujeto a la pena de ocho años de prisión efectiva por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con una menor de dieciocho años (tres hechos), en concurso real, y abuso sexual simple continuado agravado por la guarda y la convivencia preexistente con una menor de dieciocho años.

El imputado tenía una condena condicional previa que fue revocada. El juez unificó ambas penas en el monto de ocho años y seis meses de prisión efectiva. Ordenó además la inscripción de los datos genéticos del acusado en los bancos de datos correspondientes.

 

Falsificó su título secundario para acceder a un adicional salarial: fue condenado e inhabilitado

 

Un empleado de la Municipalidad de Salta que presentó ante la Dirección de Personal de la comuna un título secundario falso para cobrar una bonificación fue condenado a dos años de prisión condicional. Además, el acusado quedó inhabilitado de manera perpetua para desempeñarse en funciones específicas de áreas relacionadas al manejo de documentación y de liquidación de sueldos de la Municipalidad.

Tras haber presentado el título falso, el imputado logró cobrar durante varios años el  adicional establecido en el esquema salarial de los municipales.

El acusado fue juzgado en un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala V del Tribunal de Juicio. El juez Marcelo Rubio lo encontró autor de los delitos de falsificación y uso de instrumento público y fraude a la Administración Pública, en concurso real.

Durante el juicio abreviado, la fiscalía destacó la inhabilitación específica dictada al imputado y la reparación económica parcial acordada en concepto de resarcimiento del daño causado. El acusado, en tanto, reconoció los hechos denunciados y aceptó la pena solicitada.

Para conservar la prisión en suspenso, el condenado deberá cumplir las reglas de conducta dictadas por el juez, entre ellas, la obligación de fijar domicilio y de someterse a control, y el pago de un monto indemnizatorio a la Municipalidad de Salta, en tres cuotas iguales.

 

Orán: dos hermanos a prisión por abuso sexual y robo

 

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos, condenó a dos hermanos a ocho años de prisión efectiva y ordenó su traslado a la Cárcel de Orán.

Los hombres, de 29 y 33 años, fueron declarados culpables como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o más personas y con el uso de armas, además de robo simple, en concurso real.

Ordenó que el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales extraiga material genético de los condenados, que será incorporado al Banco de Datos Genéticos, conforme a lo dispuesto por la ley.

Los acusados fueron denunciados el 23 de septiembre del año pasado. La víctima contó que esa madrugada iba a la casa de su hermana porque viajarían por el sepelio de un familiar. Caminaba cerca de la cancha del barrio 20 de junio de la ciudad de Orán, cuando vio a un grupo de hombres consumiendo sustancias e ingiriendo bebidas alcohólicas. Ante esta situación, y con el temor que esto le causaba, intentó apurar su paso.

Fue allí que dos de ellos la agarraron, la llevaron arrastrando hasta detrás de un árbol, donde la amenazaron con un cuchillo y abusaron de ella. Después le sustrajeron un billete de mil pesos, que era el dinero que tenía para pagar su pasaje para el viaje previsto.

 

Agredió a su pareja y le quebró la muñeca

 

Por lesionar gravemente a su pareja, un hombre de 39 años fue juzgado y condenado a tres años de prisión condicional.

La denunciante refirió que el día del hecho se encontraba en su habitación, en el domicilio que ambos compartían en barrio La Esperanza (Cafayate), cuando el acusado se acercó a ella y, sin mediar palabra le dio una cachetada y una patada en el brazo, fracturándole la muñeca. Las lesiones quedaron acreditadas mediante certificado médico.

El juez interino de la Sala V del Tribunal de Juicio, José Luis Riera, le dictó al acusado reglas de conducta que deberá cumplir durante tres años para conservar la modalidad de la pena. Entre otras obligaciones, le quedó terminantemente prohibido ejercer actos de violencia de cualquier tipo en perjuicio de la denunciante.

En el mismo fallo, el imputado quedó sobreseído del delito de amenazas por extinción de la acción penal.

 

Usando el cuento de la grúa estafaron y condenaron a dos hombres y una mujer que deberá devolver 600 mil pesos a la víctima

 

Una maniobra de estafa telefónica terminó con varios miembros de una familia condenados en un caso en el que se mezclaron engaño y tecnología para causar importantes perjuicios económicos.

En esta oportunidad, el damnificado fue contactado por un hombre que, haciéndose pasar por un conocido, le solicitó ayuda financiera alegando un problema mecánico, lo que resultó en la transferencia de cuatrocientos cincuenta mil pesos, un monto que nunca volvió a ver.

El hecho se desencadenó cuando el damnificado, engañado por una llamada en la que se le decía que un amigo necesitaba pagar el servicio de grúa, accedió a transferir el dinero a una cuenta bancaria indicada por los estafadores. Sin saberlo, el destinatario del dinero era un menor de edad, hijo de la imputada de 31 años, quien mantenía una relación sentimental con otro de los acusados, un hombre de 33 años que cumple una condena previa en un penal de Río Negro.

La operación, que involucraba a más personas que también cumplen condena en el mismo penal, incluía la distribución de roles para llevar a cabo la estafa. Los responsables se encontraban organizados en lo que fue identificado como una asociación ilícita, aunque esta calificación fue desestimada en la audiencia por falta de pruebas suficientes para sostenerla.

La suma de dinero defraudada se utilizó para realizar extracciones y transferencias desde la cuenta del menor, dejando al damnificado sin posibilidad de recuperarlas en el corto plazo.

Durante una audiencia flexible y multipropósito la fiscalía y la defensa acordaron un juicio abreviado para todos los involucrados. La mujer fue condenada a tres meses de prisión en suspenso por el delito de estafa, mientras que dos hombres, de 33 y 29 años, recibieron sentencias de tres meses de prisión efectiva. Un tercer implicado fue sobreseído debido al retiro de la acusación por parte de la fiscalía.

La ahora condenada deberá cumplir reglas de conducta, entre las cuales tendrá la obligación de cumplir con el pago de la suma de seiscientos mil pesos, la que, al momento de la audiencia, ya se encontraba depositada en la cuenta judicial. Esa suma será entregada al damnificado.

Este fallo también incluye el decomiso de varios elementos tecnológicos utilizados en la estafa, como teléfonos celulares. Además, se instruyó que la víctima sea notificada para los próximos pasos a seguir con el fin de intentar resarcir los daños económicos sufridos.

El fallo se dictó en el marco de una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Garantías (OfiJu), donde las partes involucradas acordaron la sentencia mediante un juicio abreviado.

 

Agredió a su pareja tras salir de una peña: celos, insultos y golpes

 

La causa contra un hombre de 47 años acusado de múltiples delitos en un contexto de violencia de género avanza hacia juicio oral y público.

El imputado fue denunciado por su pareja, con quien mantenía una relación de un año y medio, sin hijos en común, tras un violento episodio ocurrido en la madrugada del 1 de mayo del año pasado.

Según el relato de la víctima, esa noche ambos regresaban de una peña en el barrio Pinares, y el hombre, en estado de ebriedad, comenzó a insultarla y degradarla verbalmente en su domicilio. La situación escaló a violencia física cuando, en medio de la discusión, el acusado la agredió tirándola del cabello, asfixiándola y privándola de salir de la habitación. La mujer, que intentó huir, fue nuevamente interceptada por el agresor, quien le arrebató su teléfono celular para evitar que pidiera ayuda.

La víctima finalmente logró escapar y solicitar ayuda a una pareja que pasaba por el lugar, quienes alertaron a la policía. A la llegada de los oficiales, el agresor permaneció dentro del domicilio. Posteriormente, la mujer fue trasladada a la comisaría para formalizar la denuncia, mientras que un equipo de SAMEC constató lesiones leves en la víctima.

El hombre, empleado de las fuerzas de seguridad, se encontraba con licencia médica al momento de los hechos. La investigación también reveló que el acusado ya tenía denuncias previas por violencia interpuestas por otra pareja.

La fiscal a cargo del caso consideró que los elementos probatorios eran suficientes para elevar la causa a juicio, imputando al hombre por lesiones leves agravadas por el vínculo y el género en dos hechos, privación ilegítima de la libertad agravada, coacción agravada y desobediencia judicial, todo en concurso real. La defensa del acusado intentó frenar el avance hacia el juicio, argumentando falta de pruebas suficientes, pero la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, desestimó la solicitud de sobreseimiento.

Ahora, el acusado enfrentará el juicio donde se determinará su responsabilidad penal por los hechos denunciados. La causa será radicada en el Tribunal de Juicio con competencia en juicio común que por sorteo corresponda.

 

Plan Piloto de Oralidad: prisión preventiva para un acusado de abuso sexual continuado agravado

 

Un hombre de 39 años permanecerá bajo prisión preventiva tras ser acusado de cometer múltiples delitos de abuso sexual.

La medida fue dictada en una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad.

El acusado, cuya detención fue confirmada, enfrenta cargos por varios hechos de abuso sexual, entre ellos dos casos de abuso con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente y la relación de guarda. También se le imputa el delito continuado de abuso sexual agravado por el vínculo familiar y la convivencia, lo que elevó la gravedad del caso.

Durante la audiencia, la Fiscalía Penal de Delitos Contra la Integridad Sexual argumentó la existencia de un peligro de fuga, debido a la elevada expectativa de pena que enfrenta el acusado. Además, se señaló la importancia de producir medidas de prueba pendientes, incluida la ampliación de la acusación, a la espera del testimonio de una de las hijas menores de la persona acusada. Tanto la Asesoría de Incapaces, que representa a las menores afectadas, como la Fiscalía, recalcaron la coherencia y claridad del testimonio de las víctimas, y se adhirieron a la solicitud de prisión preventiva.

Por su parte, la defensa solicitó la libertad del imputado, proponiendo medidas sustitutivas y argumentando que su arraigo y domicilio eran suficientes garantías para evitar la fuga. No obstante, la jueza desestimó el pedido y ordenó su permanencia en prisión preventiva, a la espera del avance del proceso judicial.

Además de la medida cautelar, el tribunal dispuso que el acusado reciba tratamiento psicológico y psiquiátrico especializado mientras dure su detención, como parte de un enfoque integral para abordar las conductas abusivas hacia menores. La decisión fue notificada a las víctimas.

El proceso aún se encuentra en curso, y la expectativa de penas elevadas, sumada a la gravedad de los delitos imputados, hizo que la jueza disponga la medida de prisión preventiva.

Los hechos sucedieron el 10 de septiembre de 2024. Fue denunciado por la madre de la menor a quien habría sometido sexualmente en dos oportunidades ordenándole que no le diga nada a nadie. La niña se encontraba a su cuidado en ese momento y convivía con él.

Otra de las víctimas, también hija de la denunciante, una adolescente de 15 años dijo haber sido sometida a tocamientos y manoseos por parte del imputado, que es su padre, desde que tenía 6 años aproximadamente, y que cuando comenzó la escuela abusó de ella. El último hecho al que refirió la menor había sucedido el mismo día de la denuncia, 10 de septiembre pasado, durante la mañana.

 

Plan Piloto de Oralidad: Prisión efectiva para un joven tras dos intentos de robo

 

Un joven de 24 años fue condenado a dos meses de prisión efectiva tras intentar llevar a cabo dos robos simples en un mismo día.

Durante la audiencia flexible y multipropósito se alcanzó un acuerdo de juicio abreviado que fue homologado por el juez de Garantías interviniente. Las partes acordaron la pena y la declaración de reincidencia del imputado. Esta condena representa su segunda reincidencia en el ámbito delictivo.

La resolución se realizó en un marco de acuerdo, donde se omitieron plazos legales para recurrir, lo que facilita el cumplimiento de la sentencia.

Con esta sentencia, el joven deberá ser trasladado de inmediato a la Unidad Carcelaria 1 para el cumplimiento de su pena.

 

Plan Piloto de Oralidad: a prisión por violencia de género con su primera reincidencia

 

La sentencia se dictó tras la realización de una audiencia flexible y multipropósito, donde se llegó a un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa del acusado.

En un reciente fallo el juez de Garantías interviniente condenó a un hombre de 47 años por una serie de delitos graves relacionados con violencia de género, y le impuso la pena de un año y cuatro meses de prisión efectiva.

Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 5 de agosto pasado, cuando el acusado irrumpió en el hogar de la denunciante ubicado en el barrio Postal, y la agredió físicamente. Según contó la mujer, el hombre arrojó la punta de un árbol de Navidad a su rostro, causando lesiones en sus ojos. Luego la amenazó con un cuchillo diciéndole que mataría a su madre, hermana e hijos, para hacerla sufrir más. A pesar de las órdenes de restricción previamente impuestas por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, el hombre continuó accediendo al domicilio de la víctima.

El 12 de agosto el acusado volvió a aparecer en la casa de la denunciante para buscar sus pertenencias, generando un ambiente de miedo e inseguridad que la llevó a sentirse obligada a dejarlo pasar, pero ante el sentimiento de pánico que le generaba su presencia ella decidió retirarse del lugar cerca de la medianoche. La mujer agregó que cerca de las 10 de la noche la agarró de la muñeca izquierda cuando le preguntó sobre las cosas que le faltaban y le dijo: me volvés a acusar y te mato, le torció la muñeca.

El informe médico realizado el 13 de agosto corroboró las lesiones sufridas por la mujer, que requerían curaciones durante 21 días.

En la audiencia, la fiscalía y la defensa plantearon un acuerdo de juicio abreviado que incluía la imputación de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género (dos hechos), amenazas con arma, amenazas, privación ilegitima de la libertad y desobediencia judicial (dos hechos) todo en concurso real.

El hombre fue declarado reincidente por primera vez atento a que ya tenía antecedentes condenatorios, y será inscripto en el Banco de Datos Genéticos.

 

Condena por tenencia de estupefacientes en Tartagal

 

La jueza María Soledad Rodríguez, de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a una mujer de 25 años y a un hombre de 34 años por el delito de tenencia simple de estupefacientes.

Ambos recibieron una pena de un año de prisión, que será de ejecución condicional.

Además de la condena, deberán pagar una multa y cumplir reglas de conducta por dos años.

Entre las obligaciones impuestas, deberán fijar un domicilio legal, someterse al control de un patronato y abstenerse de consumir drogas o abusar de bebidas alcohólicas.

El caso se originó el 8 de agosto de 2024, cuando, en un allanamiento policial en Coronel Cornejo, se les secuestró cocaína, dinero y un celular.

 

Orán: a la cárcel por tenencia de drogas

 

El caso se originó la noche del 29 de abril del año pasado, cuando una persona informó a la policía que detrás de una cancha de fútbol una mujer estaba vendiendo drogas.

Los efectivos realizaron una vigilancia en la zona y observaron a un grupo de personas que huyeron al notar que estaban allí. La joven intentó escapar, pero fue detenida. Durante la requisa de su mochila, la policía encontró envoltorios de cocaína compactada y marihuana picada.

En un juicio abreviado, el juez Mario Maldonado, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, condenó a la joven de 27 años por haber cometido el delito de tenencia de estupefacientes y le impuso la pena de un año y cuatro meses de prisión efectiva y pago de una multa.

 

Fuente: ECOSDEMISCERROS