Fecha: 2024-09-24 23:59:13
Títulos:
Autorizan el allanamiento del domicilio del juez Parisi
El juez Vittar firmó convenio con la Caja de Abogados
Diez años de prisión por abusar sexualmente de su hija
Orán: Doce años de prisión efectiva y resarcimiento económico por el homicidio de “Chapaco” Valdez Cari
Llegó a la casa de su madre bajo los efectos de sustancias prohibidas, la amenazó y ella lo denunció
Tartagal: a la cárcel por causar un accidente con múltiples víctimas
Robo a una farmacia en Grand Bourg: estuvo involucrado en tres casos similares
Robo, estafa y reincidencia: fue condenado a prisión efectiva
Llevaba puesta una campera robada: irá a la cárcel por encubrimiento
Plan Piloto de Oralidad: condenada por múltiples delitos
Plan Piloto de Oralidad: sumó una nueva reincidencia
Condenada por intentar ingresar cigarrillos de marihuana para su hijo, detenido en la Alcaidía
Dos hermanas condenadas por robarle el celular a una mujer en la calle
Desarrollo:
Autorizan el allanamiento del domicilio del juez Parisi
La presidencia de la Corte de Justicia autorizó hoy el allanamiento del domicilio particular del juez de Garantías 2 de Orán Claudio Parisi.
El allanamiento fue requerido ayer ante el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán Raúl Fernando López por la unidad fiscal interviniente conformada por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa.
La medida solicitada necesitaba de la autorización previa de la Corte de Justicia en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 17 del Código Procesal Penal de la Provincia.
Anteriormente la Corte de Justicia había autorizado además el secuestro de la computadora del juez.
El juez Vittar firmó convenio con la Caja de Abogados
El vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar, suscribió un convenio de colaboración académica con la presidenta de la Caja de Seguridad Social para Abogados, Julia Toyos, por medio del cual asumieron el compromiso de generar espacios de formación.
De la firma de convenio participaron las juezas de la Corte, María Alejandra Gauffin y María Edit Nallim y el vicepresidente de la Caja de Abogados, Carlos Catán.
En este sentido, se promoverán y coordinarán programas de capacitación para la formación y actualización permanente de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, como así también abogados, teniendo como premisa contribuir al funcionamiento del sistema judicial.
Diez años de prisión por abusar sexualmente de su hija
Un hombre de 35 años fue condenado a diez años de prisión por abusar sexualmente de su hija. La madre de la menor radicó la denuncia en julio de 2022, en la Comisaría Octava de barrio Santa Lucía, luego de recibir una serie de mensajes de whatsapp de su hija. En ellos, la joven le relataba que su padre abusaba sexualmente de ella desde hacía tiempo. Y le pedía perdón por no haber hablado antes. “El me decía que no cuente nada porque si no te iba a dejar, o me aseguraba que no lo volvería a hacer”, manifestó la menor.
El juez Leonardo Gabriel Feans, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, encontró al sujeto autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y circunstancias de realización agravado por el vínculo y la guarda, y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la guarda, en concurso real.
El juez privó al imputado de la responsabilidad parental respecto a la menor víctima. Dispuso además que se mantenga el arresto domiciliario del condenado con control de la UADME (Unidad del Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico) y consigna policial fija.
Orán: Doce años de prisión efectiva y resarcimiento económico por el homicidio de “Chapaco” Valdez Cari
El mediodía del 21 de junio de 2020 ingresó al hospital de Orán Marcelino Mario Valdez Cari, de 51 años conocido como “Chapaco”.
Llegó herido con arma de fuego y falleció luego debido a un shock hipovolémico, provocado por un hemotórax, hemoperitoneo masivo y lesión de múltiples órganos abdominales y pulmón izquierdo producto del disparo que recibió.
La victima ese día había concurrido a un local comercial en el barrio Mitre de esa ciudad. De las investigaciones surgió que tres ocupantes de una camioneta 4x4 de color negro bajaron e intentaron llevarlo por la fuerza, ante la resistencia y forcejeo del mismo, sus atacantes le efectuaron un disparo, dándose a la fuga en el vehículo, que había sido captado por las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911, cercano al lugar del hecho, a unas tres cuadras.
Luego de ser individualizados los sospechosos, dos de ellos permanecieron prófugos por un lapso de más de dos años. Oscar Alberto Alejandro Díaz fue detenido el 26 mayo de 2022 en Bolivia, mientras que Cristian Fernando Parada fue detenido en la provincia de Santiago del Estero el 8 noviembre de ese año. El tercer acusado aún se encuentra prófugo y con pedido de captura vigente.
La esposa de la víctima manifestó que su marido perdió o le “mejicanearon” una carga de cocaína de 25 kilogramos que era de propiedad de los acusados Díaz y Parada, a partir de ese momento “Chapaco” comenzó a recibir amenazas de parte de estos “que si no devolvía la suma del dinero, la carga o bienes de él, lo iban a matar”, motivando que él se fuera a vivir a Bermejo, República de Bolivia. Unos días antes del hecho, el regreso a Orán. Se había cruzado en la calle con el tercer acusado al cual saludo, cuando falleció su esposo, ella se entero que el hombre trabajaba para los otros acusados.
En juicio abreviado los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Aldo Primucci (presidente) Mario Maldonado y María Laura Toledo Zamora (vocales), condenaron a Oscar Alberto Alejandro Diaz (31) alias “Ale” y a Cristian Fernando Parada (34) alías “Tontito, Tontín o Cris” por ser coautores del delito de delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Mario Marcelino Valdez Cari.
El Tribunal les impuso la pena de doce años de prisión efectiva, y serán incorporados en el Banco de Datos Genéticos.
Por su parte el imputado Díaz conforme al acuerdo arribo, realizó la entrega de un resarcimiento económico de cinco millones de pesos en efectivo a la esposa de la víctima que prestó su conformidad por la condena.
Llegó a la casa de su madre bajo los efectos de sustancias prohibidas, la amenazó y ella lo denunció
Un hombre de 33 años fue condenado en juicio abreviado por los delitos de desobediencia judicial y amenazas, en perjuicio de su madre. Tenía antecedentes penales y le unificaron la condena con resultado de prisión efectiva.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron entre mayo y agosto de 2024, cuando el imputado incumplió una orden judicial de exclusión de hogar. Haciendo caso omiso, se presentó en el domicilio de su madre y la amenazó de manera violenta, incluso bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, condenó al sujeto a la pena de ocho meses de prisión efectiva por considerarlo autor de los delitos de desobediencia judicial (dos hechos) y amenazas (dos hechos), en concurso real. Dado que ya contaba con una condena previa de prisión condicional, la jueza resolvió unificar ambas penas, imponiéndole el monto de un año y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo. Además, ordenó que el acusado realice un tratamiento de rehabilitación para su adicción a las drogas durante su reclusión en la Unidad Carcelaria 1.
La madre del imputado, quien también fue la denunciante, expresó durante la audiencia su preocupación por la situación de su hijo, quien había recaído en el consumo de drogas luego de haber conseguido trabajo. En el marco del procedimiento abreviado, la mujer aceptó que el acusado complete el tratamiento de rehabilitación durante el tiempo que permanezca privado de su libertad. Contó que denunció a su hijo porque llegó a la casa bajo los efectos de las drogas y quería entrar para llevarse algunas cosas. Ella quiso frenarlo y darle un escarmiento.
El imputado, en tanto, se declaró responsable de los hechos por los cuales llegó denunciado.
La jueza dispuso que la madre del acusado sea notificada en caso de que su hijo acceda a algún beneficio carcelario, de conformidad con la ley vigente.
Tartagal: a la cárcel por causar un accidente con múltiples víctimas
El hecho tuvo lugar el 2 de mayo pasado, cuando el condenado manejaba una camioneta a alta velocidad bajo los efectos del alcohol y estupefacientes.
En esas condiciones, embistió desde atrás a dos motocicletas que circulaban en el mismo sentido hacia Tartagal. Como consecuencia del impacto, una mujer perdió la vida y otra persona sufrió heridas que la dejaron parapléjica. Además, otras personas que viajaban en las motocicletas resultaron con lesiones graves.
La jueza Asusena Margarita Vásquez, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a un hombre de 52 años tras declararlo responsable de múltiples delitos vinculados al siniestro vial ocurrido en la Ruta Nacional 34 a la altura de la localidad de General Mosconi.
La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado, y el hombre fue condenado a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por homicidio culposo agravado, lesiones culposas, lesiones graves culposas agravadas y lesiones gravísimas culposas agravadas.
Robo a una farmacia en Grand Bourg: estuvo involucrado en tres casos similares
Una farmacia del barrio Grand Bourg fue el escenario de un robo durante la madrugada del 24 de julio de este año que quedó grabado en las cámaras del local.
El joven de 22 años fue captado por las cámaras de seguridad mientras sustraía artículos de alto valor tras romper una ventana del local. Entre los productos robados se encontraban secadores de pelo, planchas para el cabello, tensiómetros y masajeadores, cuyo valor total asciende a más de un millón de pesos.
El hecho fue denunciado por un empleado del comercio, quien proporcionó tanto los videos del robo como un inventario detallado de los productos sustraídos. Las imágenes muestran al acusado acercándose a la farmacia a las 3:50 de la madrugada, rompiendo una ventana y retirando los artículos mientras se cubría el rostro con una capucha.
Luego de la investigación se obtuvo una orden de allanamiento para el domicilio del joven, ubicado en el barrio La Loma. Durante el operativo, la policía logró recuperar varios de los objetos robados, entre ellos una plancha y un secador de cabello que aún se encontraban en sus cajas originales.
El acusado fue detenido y citado a audiencia flexible y multipropósito, donde se descubrió que este no era su primer delito. De hecho, el joven ya estaba involucrado en otros dos robos similares, lo que llevó a la acumulación de causas.
En la audiencia fue condenado por el juez de Garantías interviniente a tres meses de prisión en suspenso por su participación en tres robos simples y un intento de robo. En la sentencia se ordenó la libertad del acusado debido a la naturaleza condicional de la pena.
Además, el joven deberá cumplir una serie de estrictas reglas de conducta durante los próximos dos años, entre las que se incluyen la prohibición de acercarse a las víctimas y el compromiso de asistir a un programa de reinserción social. El juez advirtió que cualquier incumplimiento de estas reglas podría llevar a la revocación de su libertad condicional.
Este incidente es solo uno de varios robos que han afectado a la farmacia, lo que llevó al propietario a solicitar mayor presencia policial en la zona para evitar futuros delitos.
Robo, estafa y reincidencia: fue condenado a prisión efectiva
Un joven de 20 años de General Güemes fue condenado a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Fue encontrado culpable de varios delitos, entre ellos robo simple, robo calificado por escalamiento, hurto calificado y estafa. La sentencia fue dictada en una audiencia flexible y multipropósito que se desarrolló en la Ciudad de Salta, por el juez de Garantías 4 Diego Rodríguez Pipino.
Durante la audiencia, el joven reconoció su responsabilidad en los hechos, lo que llevó a la aceptación de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por su defensa y el Ministerio Público Fiscal.
Los delitos por los que fue condenado incluyen un robo simple cometido el 2 de septiembre de 2024, un robo calificado por escalamiento ocurrido el 27 de julio de 2024 y un hurto calificado también por escalamiento perpetrado el 29 de agosto de 2024, todos en perjuicio de vecinos de la localidad de General Güemes. Además, se sumó una condena por estafa relacionada con la compra fraudulenta de varias botellas de Fernet por las que el acusado no realizó el pago correspondiente.
El imputado admitió haber consumido pasta base desde los 14 años, y aunque se le había recomendado tratamiento en el pasado, no lo realizó. En cuanto a su situación judicial, fue declarado reincidente por segunda vez, lo que agravó su situación ante el tribunal.
El juez ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1 para el cumplimiento efectivo de la pena, y destacó que las víctimas habían prestado conformidad con lo acordado en la audiencia.
Llevaba puesta una campera robada: irá a la cárcel por encubrimiento
El 28 de agosto pasado iba caminando abrigado con una campera de mujer de color azul marino cuando dos vecinos lo vieron.
La prenda, que había sido robada esa misma madrugada del interior de un automóvil estacionado en un garaje, fue reconocida por uno de los testigos, quien de inmediato retuvo al sospechoso y lo condujo a la comisaría más cercana. La policía procedió a su demora y al secuestro de la campera.
El hombre de 31 años fue condenado a seis meses de prisión efectiva por encubrimiento tras ser detenido en la vía pública llevando una campera que había sido robada pocas horas antes. Este hecho se suma a una condena previa por robo, lo que llevó a la revocación de la pena condicional que se le había otorgado en abril de este año.
Durante la audiencia flexible y multiptopósito encabezada por la jueza de Garantías 8 Claudia Puertas, el acusado reconoció su participación en los hechos, aceptando la pena de seis meses de prisión.
Cabe destacar que esta condena se unificó con la pena anterior, por el delito de robo. Dado que el hombre había violado las condiciones de su libertad, la justicia resolvió revocar la pena condicional y dictar una condena única de seis meses de cumplimiento efectivo.
La campera fue devuelta a su propietaria. Mientras tanto, el condenado será trasladado a la Unidad Carcelaria 1 para cumplir su sentencia.
Plan Piloto de Oralidad: condenada por múltiples delitos
Una mujer de 26 años fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional por una larga serie de delitos.
El fallo, que fue resultado de un acuerdo juicio abreviado al que llegaron las partes durante una audiencia flexible y multipropósito encabezada por el juez de Garantías 4 Diego Rodríguez Pipino, impone reglas de conducta estrictas y prohíbe cualquier contacto con las víctimas, además de imponer un tratamiento para sus adicciones.
El historial delictivo de la joven incluye múltiples hechos que ocurrieron entre 2022 y 2024. Entre ellos, fue acusada de un intento de robo en el que ingresó a la vivienda de una víctima y, amenazándola con una botella de vidrio rota, exigió dinero. Afortunadamente, la situación no se concretó debido a la intervención de testigos que evitaron el asalto. En otro episodio, fue captada por cámaras de seguridad robando artículos menores como jabón y cigarrillos en diferentes domicilios.
A esto se suman otras acusaciones como el robo calificado por el uso de arma, hurto en varias ocasiones, amenazas de muerte, y una violación de domicilio. Además, fue condenada por actos de crueldad contra animales en dos oportunidades, lo que incluye un incidente denunciado en 2022.
El juez tuvo en cuenta que la acusada no contaba con antecedentes penales previos, lo que permitió que se dictara una pena de prisión de ejecución condicional, siempre que cumpla con ciertas condiciones. Entre las medidas impuestas se encuentra la obligación de realizar un tratamiento para sus problemas de adicción, mantenerse alejada de las víctimas, no cometer nuevos delitos y someterse a la vigilancia del Patronato de Presos y Liberados.
Además, se destacó la intención de la joven de trasladarse a otra provincia, donde su familia se comprometería a ayudarla a iniciar un proceso de rehabilitación. La defensa solicitó que se le otorgara tiempo para concretar su mudanza y que se le facilitara el traslado para iniciar un tratamiento en su nuevo domicilio.
Durante la audiencia, la víctima principal expresó su preocupación por posibles represalias y solicitó una consigna policial en su domicilio, solicitud que fue aceptada por el juez. Asimismo, se ordenó una vigilancia especial sobre los movimientos de la acusada hasta que efectúe su traslado fuera de la provincia.
Fue condenada por los delitos de violación de domicilio, hurto, amenazas con arma y amenazas, todo en concurso real; robo en grado de tentativa amenazas, hurto dos hechos, todo en concurso real; robo en grado de tentativa y hurto (tres hechos), robo (tres hechos); robo calificado de vehículo dejado en la vía pública, todo en concurso real; y acto de crueldad contra los animales (dos hechos).
Plan Piloto de Oralidad: sumó una nueva reincidencia
Una mujer de 28 años fue condenada a un mes de prisión efectiva tras ser declarada culpable del delito de hurto simple.
Lo llamativo del caso no solo radica en la sentencia, sino en que la condenada ya fue reincidente en otras cinco ocasiones anteriores, lo que subraya su historial delictivo.
El fallo se dictó en el marco de una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Garantías (OfiJu), donde las partes involucradas acordaron la sentencia mediante un juicio abreviado. La mujer, quien estaba alojada en la Alcaidía General al momento de la audiencia, aceptó los términos del acuerdo y fue trasladada inmediatamente a la Unidad Carcelaria 4 para cumplir con la pena impuesta.
La víctima del hecho fue informada y expresó estar conforme con la resolución. Durante la audiencia, el juez de Garantías interviniente declaró la sexta reincidencia de la acusada.
Condenada por intentar ingresar cigarrillos de marihuana para su hijo, detenido en la Alcaidía
Una mujer de 50 años que había concurrido a la Alcaidía General para visitar a su hijo, detenido en ese establecimiento carcelario, fue descubierta cuando intentaba ingresar siete envoltorios de papel con la punta retorcida que contenían marihuana. Los “cigarrillos” estaban ocultos en medio de rollos de papel higiénico.
La mujer reconoció que había pretendido entrar con la sustancia prohibida para entregarse a su hijo, que tiene problemas de adicciones.
La acusada llegó a juicio y fue condenada a la pena de seis meses de prisión efectiva como autora del delito de facilitación de estupefacientes a título gratuito agravado por cometerse en un establecimiento carcelario en grado de tentativa.
La jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, ordenó que la imputada cumpla la pena bajo modalidad de prisión domiciliaria y ordenó consigna policial ambulatoria una vez por semana en horarios aleatorios.
En el informe ambiental realizado en el marco de la causa, se constató que la imputada se encuentra a cargo de sus nietos menores de edad.
Dos hermanas condenadas por robarle el celular a una mujer en la calle
Dos hermanas fueron condenadas por un robo ocurrido en marzo de 2024. Los hechos sucedieron en la ciudad de Salta, cuando las acusadas, de 36 y 29 años, abordaron a una mujer en la vía pública, le arrebataron la mochila y le sustrajeron el teléfono celular que llevaba dentro.
La víctima relató que el suceso tuvo lugar cuando ella bajaba del colectivo 4 C, en la parada ubicada en calle 25 de Mayo entre España y Belgrano.
En el juicio abreviado, ambas imputadas admitieron su responsabilidad en los hechos. Fueron condenadas como coautoras de robo simple.
La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, le dictó a una de las hermanas una condena de cinco meses y catorce días de prisión efectiva. La mujer tenía antecedentes penales. Quedó en libertad por haber cumplido la pena durante su detención preventiva.
La segunda imputada, también con antecedentes penales previos, fue condenada a la misma pena de cinco meses y catorce días de prisión, pero de ejecución condicional. La jueza unificó esta condena con una anterior resultando en la pena única de once meses de prisión condicional. Asimismo, le impuso a la acusada reglas de conducta durante dos años. Entre ellas, la prohibición de acercarse a la víctima, abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, y fijar residencia durante el plazo de dos años.
Fuente: ECOSDEMISCERROS