Salta, Sábado 14 de Septiembre de 2024

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Fecha: 2024-09-04 16:02:45


Dictamen favorable para la iniciativa que propone la creación del programa "plazas de bolsillo"


Se agregan un Proyecto de Solicitud de Informe y pedidos de condonaciones de deudas

Esta mañana, en una nueva reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y a uno de Solicitud de Informe, así como a pedidos de condonaciones de deudas. El primero propone la creación del programa "Plazas de Bolsillo" y fue remitido a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis. Mientras que la segunda iniciativa requiere al DEM información vinculada al Convenio entre la Municipalidad de Salta y la empresa LuSal. A su vez, se suman expedientes relacionados a condonaciones de la Tasa General de Inmueble, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor.

En el desarrollo de la reunión, los concejales analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Elicea Sarapura (JxC). El texto propone la creación del programa "Plazas de Bolsillo" en el ámbito de la ciudad de Salta, el que tendrá como finalidad la recuperación transitoria y el desarrollo de nuevos espacios públicos, en sitios urbanos del dominio público municipal. Entre sus objetivos se mencionan los siguientes: garantizar a los vecinos el derecho y goce absoluto de un ambiente sano; permitir la utilización, readaptación y refuncionalización transitoria de espacios urbanos de dominio público municipal que se encuentren en desuso; realizar actividades, culturales, artísticas, deportivas, inclusivas y de desarrollo personal y comunitario; entre otros. El articulado también consigna aspectos relacionados a los espacios urbanos donde tendrá lugar el programa, la Autoridad de Aplicación y sus funciones, así como la firma de convenios por parte del DEM.

La mesa de trabajo también otorgó visto bueno a un Proyecto de Solicitud de Informe elaborado por la concejala Agustina Álvarez Eichele (JxC). El mismo solicita al Ejecutivo Municipal datos en referencia del Convenio entre la Municipalidad de la ciudad de Salta y la empresa LuSal. MANTELECTRIC I.C.I.S.A. ILUBAIRES S.A. Entre los requerimientos se encuentran el detalle actualizado y analítico de la cantidad de contribuyentes discriminados por zona; monto que abonan los contribuyentes, discriminado por categorías, por el servicio de mantenimiento y alumbrado público, indicando las variaciones de tarifas durante el periodo enero del año 2023 hasta abril del año 2024; la metodología de actualización que se aplicarán en las tarifas para el último cuatrimestre del presente año; entre otros puntos.

Los miembros de la Comisión además dieron dictamen favorable a dos pedidos de condonaciones de deudas presentados por entidades de la ciudad de Salta. Uno de ellos corresponde a la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario, mientras que el restante está vinculado al Impuesto Automotor.

De la reunión de la fecha participaron los concejales Alicia Vargas, José Albornoz (VPS), Gonzalo Corral (YP) y Gonzalo Nieva (JxC).

Fuente: CONSEJO DELI.DE SALTA