Salta, Sábado 22 de Junio de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-06-10 17:49:06


Con el estreno de “Carmen”, inicia el Convenio de Colaboración Federal entre Salta y Tucumán


Esta alianza permitirá potenciar la identidad cultural del norte argentino.

El Instituto de Música y Danza, a través de su presidente Diego Ashur Más y el Ente Cultural de Tucumán, a cargo de Humberto Salazar, iniciaron un Convenio de Colaboración Federal entre sus respectivas compañías de ballet. El primer avance, gestado por la Directora del Ballet Estable de Tucumán, Mtra. Melisa D’Amato, tuvo la finalidad de potenciar el Norte Grande a través de alianzas estratégicas que permitan aunar esfuerzos para generar producciones significativas, teniendo en cuenta el contexto económico del país.

A su vez, esta alianza permitirá potenciar la identidad cultural del Norte argentino. En ese sentido, recientemente, el Ballet Estable presentó “Los Amores de Lola” en Rosario de la Frontera (Salta), una obra que cuenta con coreografía de D’Amato, inspirada en la destacada escultora Dolores “Lola” Mora.

La propuesta tiene previsto sumar otras provincias y localidades como Córdoba y Buenos Aires (Bahía Blanca y La Plata), con la idea de que las obras producidas en el Norte puedan ser representadas en el Sur argentino y viceversa con sentido federal, como así también fomentar el intercambio entre bailarines y maestros generando un tránsito cultural entre las compañías oficiales.

En esta experiencia piloto, el Ballet Estable se encuentra preparando “Carmen”, la primera producción conjunta entre Salta y Tucumán, con la participación de la Mtra. Laura Fiorucci, Directora del Ballet Oficial de Salta. “Carmen” se estrenará en Tucumán el próximo 30 de junio en el Teatro Mercedes Sosa con vestuario completo que proviene de Provincia de Salta en calidad de préstamo.

“El convenio permite colaborar en el montaje de repertorio, compartir escenografía, vestuario y bailarines”, explica Fiorucci, quien al ser consultada sobre la versión de “Carmen” en la que se encuentra trabajando junto al Ballet Estable de nuestra provincia, adelanta: “Se trata de un estreno, una nueva puesta que he decidido hacer con la idea de que se parezca más a la historia de la ópera. Tiene mucho cuerpo de baile, mucho baile en conjunto, con la música de Georges Bizet”.

Fiorucci es maestra de ballet y coreógrafa venezolana, directora de montaje de la Fundación Vicente Nebrada; ex directora artística del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba (Argentina); creadora del proyecto independiente Ballet Inmigrante de Buenos Aires y asesora artística de Baires Sur Ballet. En 2023 ganó por concurso su actual cargo de directora del Ballet de Salta.

“Estoy muy contenta de participar en este proyecto, que busca la potenciación del NOA. Los bailarines de la compañía de Tucumán, al igual que la de Salta, tienen muy buen nivel, por eso hay que mostrar su trabajo. Deberíamos estar todos orgullosos de tener unos talentos así en el noroeste”, aseguró la maestra.

Por su parte, la asistente de dirección del Ballet Estable de Tucumán, Karina Macías, celebró también la concreción de este convenio que une artísticamente a Salta y Tucumán. “Es una alegría para nosotros poder contar con la presencia de la Mtra. Fiorucci. Tiene una extensa trayectoria, muy bien formada dentro del medio. Además de poner su coreografía para el Ballet Estable, da clases y capacita de una manera extraordinaria al cuerpo de baile. Todos están muy contentos. Están aprendiendo cosas nuevas, estilos nuevos”, agregó.

Carmen en Salta

El Ballet de la Provincia de Salta estrena "Carmen", los días 14, 15 y 16 de junio en la Casa de la Cultura de Salta, Caseros 460. Las entradas ya se encuentran a la venta por http://www.saltaticket.gob.ar en boletería del Teatro, Caseros 460.

La obra comprende una combinación única de música, danza y drama. La interpretación contará con la música de George Bizet y la coreografía de Laura Fiorucci, directora titular de la compañía.

“Carmen” narra la apasionante historia de amor y tragedia ambientada en el vibrante telón de fondo de España. La protagonista, Carmen, es una mujer de espíritu libre cuya belleza y magnetismo cautivan a todos los hombres a su alrededor, incluido el apasionado soldado Don José. Sin embargo, su amor prohibido desencadena una serie de eventos que culminan en una trágica confrontación. Será una oportunidad de presenciar una interpretación única de esta obra presentada por el talentoso Ballet de la Provincia de Salta.

Esta nueva versión coreográfica de ballet clásico promete una experiencia innovadora y emocionante para el público salteño, re imaginando este clásico atemporal con una perspectiva moderna y vibrante.

Fuente: Gob de Salta