Salta, Viernes 21 de Junio de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-06-10 17:33:16


El Desafío de las Nubes fue una fiesta del mountain bike con los paisajes de Salta


Participaron más de 1.500 competidores de todo el país y de países limítrofes, en escenarios naturales de Loma Balcón, con epicentro en el Parque Bicentenario.

La 10° edición del Desafío de las Nubes finalizó ayer con la última de las tres jornadas que tuvo como escenario principal al Parque Bicentenario en el norte de la ciudad de Salta. Formaron parte de la competencia, más de 1500 deportistas de todas las provincias argentinas, con la presencia de ciclistas de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El Ministerio de Turismo y Deportes en abril lanzó 10 medidas para incentivar la demanda en mayo y junio, siendo el Desafío de las Nubes uno de los eventos programados estratégicos; en el mismo orden se ubican la Gran Carrera, el Sudamericano de Veteranas de Tenis y el Raid Columbia. Los competidores que llegan de diferentes mercados, lo hacen junto a sus familias y equipos deportivos, contratan servicios turísticos, gastronómicos y otros gastos que impactan en la economía local.

El organizador de la competencia, Ramiro Cornejo, destacó “el alto nivel de los competidores”, pero, además puso en valor otras actividades del Desafío que vinculan a toda la familia en una Expo de las principales marcas del ciclismo, además de un núcleo gastronómico.

La competencia tuvo como unto de largada el Parque del Bicentenario, y recorrió el Campo General Belgrano, en los predios del Ejército. “Todos los asistentes destacaron el nivel de la competencia, que se ubica a la altura de las mejores del país, tanto por la asistencia como la excelente organización”, indicó Cornejo. Los circuitos se desarrollaron dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural "Loma Balcón", dándole un marco natural privilegiado con un característico paisaje de praderas que se combina con desniveles de variada complejidad.

El Desafío de las Nubes fue una fiesta del mountain bike con los paisajes de Salta

Los ganadores

En lo específicamente vinculado a lo deportivo, cabe destacar la participación de 1.500 competidores de todo el país, e incluso de países limítrofes, repartidos en cuatro pruebas: un circuito de 80k para Rural Bike, otro de 50k Cross Country, Cross Country 35k y Rural Bike 30k, divididos en damas y caballeros y en diferentes categorías.

El tucumano Darío “Mono” Gasco, fue el gran ganador de esta edición del Desafío de las Nubes en los 50 KM XC, con un tiempo de 2 horas 15 minutos, siendo la tercera vez que obtiene este trofeo. El podio fue completado por Thomás Montenegro (de Santiago del Estero) y Javier Manuel Nardolillo (Tucumán). El mejor salteño fue Franco Delgado, quien se quedó con la cuarta ubicación, mientras que el histórico “Palito” Macías fue séptimo en la general, pero el mejor en máster B2.

La jujeña Agustina Apaza fue la ganadora en damas siendo Florencia Avila la mejor salteña, en el 5to lugar.

En los 80 Km de Rural se impuso el boliviano David Rojas Almanza con un tiempo de 2 horas 51 minutos, seguido por el salteño Nicolás Reynoso y el tucumano Facundo Coronel.

En damas, se impuso la salteña Claudia Maldonado, con un tiempo de 3 horas 22 minutos, seguida por Agustina Gómez Castañon, también salteña y Erika Simón de Neuquén. 

Fuente: Gob de Salta