Salta, Sábado 22 de Junio de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-05-17 21:01:20


Comunidades de Santa Victoria Este recibieron atención de médicos de familia y pediatras


Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 17/05/2024 11:30 Se llevó a cabo el décimotercer operativo articulado entre especialistas de la Delegación de Asuntos Indígenas y el equipo sanitario del Ministerio de Salud Pública. Fueron más de 150 las personas originarias atendidas en cinco misiones y parajes.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que se llevó a cabo el décimotercer operativo sanitario articulado con la cartera sanitaria. Desde el 6 y hasta el 10 de mayo, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría brindaron atención a 167 personas en las comunidades La Puntana, La Paz, Vertiente La Costa, Rancho El Ñato y Santa María.

Las atenciones médicas fueron complementadas con la participación de un equipo de sanitaristas del hospital local conformado por nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios quienes efectuaron controles antropométricos (peso y talla), aplicaron biológicos de Calendario Nacional, contra COVID-19 e influenza.

Comunidades de Santa Victoria Este recibieron atención de médicos de familia y pediatras

Al respecto, el coordinador médico de la Delegación, Daniel Morales expresó que “ fue un operativo exitoso debido a que los agentes hicieron promoción de salud y se recomendaron medidas de prevención de enfermedades”.

El profesional sostuvo que la rinofaringitis e infecciones de vías urinarias fueron las principales afecciones. “ Se entregó medicación y, también, se hizo control y seguimiento a personas gestantes”, comentó.

Asimismo, Morales, afirmó que del total de las atenciones, más del 45 por ciento representaron consultas pediátricas.

Comunidades de Santa Victoria Este recibieron atención de médicos de familia y pediatras

"El organismo provincial conducido por el secretario Marcelo Córdova continuará articulando acciones en territorio con la Subsecretaría de Medicina Social con la finalidad de continuar fortaleciendo el acceso a la salud de calidad en comunidades alejadas y de difícil acceso en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria”, dijo.

El médico indicó que el equipo profesional y algunos pacientes fueron trasladados en camionetas todoterreno de la Delegación.

“Ya suman 2831 las personas atendidas desde el inicio de los barridos sanitarios articulados con la cartera sanitaria”, concluyó.

Fuente: gob de la pcia de salta