Salta, Lunes 15 de Abril de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-04-01 16:19:55


Salta, con más potenciales donantes de médula ósea, ocupa el quinto lugar


El 1 de abril se cumplen 21 años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, comúnmente llamadas médula ósea.

La provincia de Salta se mantiene en el quinto lugar en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocidas como médula ósea, según un informe proporcionado por el CUCAI Salta, organismo encargado de la promoción y confección de actas de inscripción de donantes.

Al 27 de marzo, la cifra de personas inscriptas como potenciales donantes es de 19.098, ubicando a Salta entre las jurisdicciones con mayor cantidad de voluntarios registrados. Por encima se ubican: provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Hasta el momento, de alrededor de 170 convocados para posible donación, son 37 los salteños que la concretaron, ya que para que esto suceda debe existir una compatibilidad del 100% entre el donante y el receptor.

Por esta razón, el registro nacional forma parte de una red mundial que reúne a más de 40 millones de voluntarios en más de 60 países y un argentino puede donar médula ósea para un paciente de otro país, o recibir la donación de un voluntario extranjero.

Actividades por la fecha

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas se instituyó por Ley Nº 25.392, con sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), como depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.

Conmemorando aquel acontecimiento, en esa fecha se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Con tal motivo, el miércoles 3 habrá una feria de salud en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, orientada a la prevención de la enfermedad renal y patologías relacionadas. Participarán, el CUCAI Salta, el Centro Regional de Hemoterapia, el SAMEC, la Cruz Roja Filial Salta y programas de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública. 

La actividad se desarrollará entre las 8.30 y las 13, con puestos de información sobre diabetes, hipertensión arterial, nutrición, primeros auxilios y deportes. También habrá colecta de sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea y de órganos y tejidos.

A la noche, el cabildo se iluminará con los colores azul, amarillo y rojo, que simbolizan el Registro de Donantes de CPH.

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kgs, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional.

Fuente: diario chiquito