Salta, Lunes 15 de Abril de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-03-31 13:52:00


El presupuesto universitario se complica por el ajuste del gobierno nacional


El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, Miguel Nina se refirió al contexto que atraviesa la institución en el marco del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y del cual, la educación pública no se encuentra exenta.

“La UNSa atraviesa una situación muy compleja”, sentenció. Nina señaló que hay dos aspectos a considerar, en este sentido: una situación general a la que se llega a través de un año que no tuvo distribución presupuestaria, como lo fue el año 2023. Cabe recordar que en 2023 a través de la Comisión de Hacienda se tuvieron que realizar intervenciones para contar con partidas adecuadas a la inflación de ese período. Y otro factor es una situación más especifica que comprende: una reconducción del presupuesto 2023 para el 2024 por un monto de 19.700 millones, de los cuales el 91.18% es parte de los costos para pago de personal y un 8.82% destinados a otros gastos.    

Nina explicó que sólo en gastos en personal, son aproximadamente 17.962 millones, 91.18% del presupuesto 2023, ya mostró en los meses de enero y febrero un desfinanciamiento estimado promedio de 80 a 85 millones.   

En ese sentido, el decano señaló que esta necesidad de financiamiento puede ser controlada con ciertas restricciones financieras que tienen que cumplirse.   

También explicó que los otros gastos de funcionamiento que implican1.738 millones y que corresponden a un 8.81% del presupuesto universitario, también es compleja por la suba de la totalidad de los insumos que la universidad requiere. 

Por último, Nina aseguró que, a la fecha, se elevó al Consejo Superior un pedido de informe para analizar esta situación, sin que exista al día de hoy un plan desde el Rectorado que contemple estas situaciones.

Egresan las primeras constructoras en La Caldera

El rector de la UPATecO, Carlos Morello y el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, encabezaron el acto de entrega de certificados a las primeras egresadas de los cursos de albañilería y auxiliar electricista, que se dictaron en ese municipio en el marco del Programa “Constructoras”.

Estas capacitaciones se desarrollaron tras un convenio firmado por la Universidad Provincial, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el Ministerio de Economía y el Municipio, para la formación en oficios relacionados con la construcción, orientado a mujeres y diversidades.

Tras felicitar a las egresadas, Morello destacó a la educación como una herramienta clave para el progreso social y la movilidad ascendente.

Por su parte el Intendente, resaltó el trabajo conjunto con las diferentes áreas del Gobierno Provincial.

 

Fuente: diario chiquito