Salta, Lunes 15 de Abril de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-03-31 13:47:13


La decisión de Milei impacta en quince salteños, despedidos del ENACOM


Otra sorpresiva decisión del presidente Javier Milei afectó cerca de 500 trabajadores del país al cerrar las delegaciones del interior del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que en Salta dejó a 15 trabajadores y trabajadoras sin sus puestos de trabajo que tienen entre 4 y 30 años de antigüedad.

La sede del organismo de calle Bicentenario quedó custodiada por personal de la Policía Federal, sin que se permita el ingreso a los trabajadores.

El miércoles se reunirán en las puertas del organismo para tomar conocimiento de la situación e iniciarán las asambleas al igual que en el resto del país. "No vamos a tomar las oficinas porque no es nuestra intención, aparte nos enteramos que dejaron de pagar el alquiler de la casa", señaló Federico Banegas, secretario gremial de la Regional Salta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El gremialista informó a Nuevo Diario que el miércoles 27 a las 19:30, en forma unilateral e inconsulta las autoridades del ENACOM oficializaron el cierre de todas las delegaciones. Desde ahora los trámites deben realizarse a través de la plataforma Trámite a Distancia (TAD).

"En las delegaciones no solo se hacen trámites, también se hacían controles de calidad de los servicios de telefonía móvil, fija e internet. Pusieron a dos personas a inventariar lo que queda y pusieron a la policía para que no pudiéramos ingresar. Nosotros estamos a la espera de que nos llegue la carta documento", dijo.

Remarcó además que los trabajadores temen que Nación se niegue a pagarles las indemnizaciones que les correspondan por los años de servicio.

El organismo tenía mesa de entrada en la que se recepcionaban los reclamos, otra de reclamos particulares de usuarios de las compañías de telefonía móvil y el área técnica, que realizaba tareas locales y regionales para la medición de la calidad de los servicios de comunicación.

Cabe recordar que el ENACOM surgió de la fusión de la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), por lo que tiene trabajadores de ambos organismos.

"Tenemos un compañero que trabaja hace 30 años y estuvo atendiendo cuestiones referidas a radios, licencias de televisión y de radios. No sabemos qué va a pasar con ese tema en Salta, si se dejará de atender, si se dejará de realizar controles a las compañías. Es toda una indefinición", explicó Banegas.

Sorpresas

Banegas indicó que el cierre se da en el marco de negociaciones que encaraban los gremios con el interventor del ENACOM, donde se discutía el criterio del achique. "Había que evaluar si había gente que ya cumplió los años de trabajo o estaba a punto de jubilarse para hacer un plan, o si era de planta política y correspondía despedirlo porque no tiene nada que hacer en una nueva gestión política. Mientras se discutía eso, por la tarde mandan la nota informando el cierre", detalló.

Contrato de trabajo

Por otro lado, el gremialista informó que los trabajadores del organismo en Salta se encontraban bajo el régimen de la ley de contrato de trabajo, por lo que, a los cinco años de prestar servicio, pasa a ser contrato indeterminado, por lo que se encuentran en igualdad de condiciones con los trabajadores de planta permanente.

Fuente: diario chiquito