Salta, Viernes 1 de Marzo de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-02-09 14:16:35


Poder Judicial de Salta


informe poder judicial

Títulos:

 

Habilitaron un “Mural Güemesiano” en Ciudad Judicial

 

Prisión preventiva para una mujer por estafas y defraudación 

 

Orán: padrastro condenado por abuso sexual simple

 

Lo condenaron por estupro y le ordenaron mantenerse alejado de la menor damnificada

 

Plan Piloto de Oralidad: acusado de abuso sexual seguirá detenido con prisión preventiva

 

Tartagal: condenados los dos que sustrajeron una moto y el que la escondió

 

Reincidente con condena efectiva por lesionar y amenazar a su pareja

 

Plan Piloto de Oralidad: tercera reincidencia para una joven condenada

 

Desarrollo:

 

Habilitaron un “Mural Güemesiano” en Ciudad Judicial

 

La presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero acompañada por la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez y las juezas de Corte María Alejandra Gauffin y María Edit Nallim junto al presidente del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta Patricio Colombo Murúa habilitaron hoy un “Mural Güemesiano” en el hall de ingreso a Ciudad Judicial.

El acto se realizó en el marco de la celebración del 239 aniversario del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes.

El Instituto San Felipe y Santiago donó en la ocasión un cuadro que contiene la genealogía de los descendientes de Güemes. Esta obra es producto de la investigación de la historiadora Teresa Cadena de Hessling, Paulino Arroyo (colaborador de la familia Güemes para la recopilación de los 12 tomos del Güemes Documentado) y de la profesora Rosa Noemí López.

El cuadro con la genealogía acompaña a una obra de autoría de la artista Liliana Savoy.

En el acto el presidente del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, Patricio Colombo Murúa destacó la vinculación entre Güemes y la Justicia.

La presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, agradeció la iniciativa del Instituto e instó a los presentes a aplicar al servicio de Justicia las virtudes del héroe nacional.

La iniciativa del mural es de autoría de Inés Pereyra Rozas, miembro del Instituto.

 

Prisión preventiva para una mujer por estafas y defraudación 

 

En una audiencia flexible y multipropósito fijada en el marco del plan piloto de oralidad, el juez Federico Diez impuso la prisión preventiva de una mujer acusada como presunta autora de los delitos de estafas reiteradas (veinticuatro hechos) y defraudación por el uso de tarjeta de crédito (un hecho) en concurso real.

La defensa planteó un pedido de libertad de la acusada, a lo que tanto la fiscalía como las querellas se opusieron. Durante la audiencia, el juez abrió una instancia para que las partes puedan arribar a un acuerdo conciliatorio, el que no fue logrado debido a que no hubo por parte de la defensa una propuesta específica de resarcimiento.

El 19 de enero la mujer fue detenida en un operativo en el que fueron allanados dos domicilios. Allí se secuestraron distintos elementos de interés para la causa y dinero en efectivo.

Cuatro denuncias permitieron iniciar la investigación.

La audiencia fue fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) luego de la presentación del pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía interviniente ante el Juzgado de Garantías de origen.

 

Orán: padrastro condenado por abuso sexual simple

 

Héctor Fabián Fayos, juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, condenó en un juicio abreviado a un hombre de 33 años por ser autor del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda y la convivencia en número indeterminado de veces.

Le impuso la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y tendrá la obligación de fijar domicilio, no cometer nuevo delito, prohibición de acercamiento y de cometer hechos de violencia en contra de la menor víctima y su grupo familiar.

En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta, podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena.

En su fallo ordenó la extracción de muestras de ADN del acusado para su incorporación al Banco de Datos Genéticos. El acuerdo de la pena fue presentado por las partes, el acusado aceptó la participación en el hecho, y la progenitora de la menor dio su consentimiento.

La denuncia fue radicada en la localidad de Pichanal por el padre de la menor víctima, que al momento del hecho tenía 13 años. El hombre se enteró de la situación por una psicóloga que atendió a su hija en el hospital donde fue asistida por sus lesiones, cuando se extravió en un monte junto a otro menor. En ese momento la adolescente le contó a la profesional que su padrastro le tocaba sus partes íntimas desde los 6 años.

 

Lo condenaron por estupro y le ordenaron mantenerse alejado de la menor damnificada

 

Por el delito de estupro, un hombre resultó condenado en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional.

La jueza María Gabriela González, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, dispuso la libertad del acusado por la modalidad de la pena dictada, sin perjuicio de lo dispuesto por otro tribunal.

Para conservar la prisión en suspenso, durante tres años el imputado deberá fijar domicilio y comunicar al tribunal cualquier modificación; someterse al control del Programa de inserción social y supervisión y de presos y liberados; prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la menor; prohibición de entablar cualquier contacto con ella, por cualquier medio; abstenerse del consumo de sustancias estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas; no cometer nuevo delito; realizar tratamiento psicológico para el control de sus impulsos sexuales y acreditar el inicio del mismo con la presentación de las constancias correspondientes.

La jueza ordenó que se le extraigan muestras de ADN al condenado, para su incorporación en el Registro del Banco Genético.

La denuncia fue radicada por la madre de la víctima. El imputado mantuvo relaciones sexuales consentidas con una menor de dieciséis años aprovechándose de su inmadurez sexual.

 

Plan Piloto de Oralidad: acusado de abuso sexual seguirá detenido con prisión preventiva

 

El juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Guillermo Akemeier, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa en la causa que se sigue contra un hombre de 44 años acusado de los presuntos delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda.

El recurso había sido interpuesto contra la resolución dictada el 12 de enero por el Juzgado de Garantías 7, y confirmó así la prisión preventiva impuesta.

En la misma resolución ordenó remitir la causa al juzgado de origen a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por el juez de primera instancia respecto a la posibilidad de aplicar como medida sustitutiva el arresto domiciliario del hombre bajo control de sistema UADME, previa constatación de domicilio y persona que se hará cargo de que el acusado cumpla con los requerimientos de la justicia.

Durante la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Impugnación (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, el juez escuchó los fundamentos de las partes en relación a los recursos interpuestos.

 

Tartagal: condenados los dos que sustrajeron una moto y el que la escondió

 

Ricardo Hugo Martoccia, juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó en juicio abreviado a dos jóvenes de 22 y 24 años por ser coautores del delito de hurto agravado y les impuso la pena de un año de prisión de ejecución condicional

En la misma audiencia, otro joven de 23 años fue encontrado autor del delito de encubrimiento y deberá cumplir seis meses de prisión de ejecución condicional

Durante dos años los tres jóvenes deberán cumplir reglas de conducta . Al finalizar la audiencia recuperaron su libertad.

La pena fue acordada por la fiscalía y la defensa en el acuerdo del juicio abreviado. Durante la audiencia los autores del delito reconocieron haber cometido el hecho por los que habían sido acusados.

Sucedió en la localidad de Embarcación el 10 de enero pasado, cuando dos jóvenes  rompieron la seguridad de una moto y la sustrajeron para luego llevarla al domicilio de otro.

Luego la policía pudo recuperar el vehículo y proceder a la detención de las tres personas.

 

Reincidente con condena efectiva por lesionar y amenazar a su pareja

 

En un procedimiento abreviado realizado en la Sala III del Tribunal de Juicio, un sujeto de 39 años resultó condenado a siete meses de prisión por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y el género y por amenazas, en concurso real.

El juez Pablo Farah declaró al acusado reincidente por primera vez y ordenó que continúe alojado en la cárcel penitenciaria local. Dispuso que se le realice examen genético para su inscripción en el banco de datos correspondiente.

Durante el juicio abreviado, el acusado reconoció su culpabilidad en los hechos denunciados y aceptó la pena solicitada por la fiscalía.

La denuncia fue presentada en El Carril por la pareja del acusado, con quien mantuvo una relación de tres años y medio. Relató que el 11 de agosto de 2023, mientras se encontraba en su domicilio, mantuvo una discusión con el imputado y en ese contexto él la amenazó y le arrojó un vaso.

Posteriormente salieron de la casa en auto. Siguieron discutiendo y ella intentó llamar al Sistema de Emergencia 911. Entonces él quiso quitarle el teléfono, volvió a amenazarla y la tomó del cuello. En ese momento se hizo presente personal policial.

 

Plan Piloto de Oralidad: tercera reincidencia para una joven condenada

 

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, encabezó una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, durante la cual las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado.

M. B. G., de  22 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión efectiva por ser autora de los delitos de violación de domicilio y hurto en concurso ideal, por lo que será trasladada a la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas.

En el mismo fallo fue declarada reincidente por tercera vez atento a que ya tenía antecedentes condenatorios. La causa inició por la denuncia de una mujer en la sub comisaría de Campo Castañares. Durante la audiencia, la víctima solicitó que se le informe cuando la acusada cumpla su condena y recupere la libertad.

 

Fuente: Ecos de mis Cerros