Salta, Viernes 1 de Marzo de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-02-08 15:06:50


El Gobierno Provincial realiza tareas de control de captaciones ilegales de agua en el Arenales


Personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, la División Lacustre, la División Rural y Ambiental, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recorrieron el curso de agua para verificar eventuales captaciones a través de mangueras y bombas utilizadas para el riego de cultivos.

En consonancia con las disposiciones implementadas por la justicia (ejecución de sentencia MIN - 800.732/23) y para continuar protegiendo la cuenca del Río Arias-Arenales y evitar impactos negativos en el ambiente, es que el Gobierno Provincial prosigue realizando tareas de control y fiscalización en el curso de agua como lo venía haciendo años atrás. En esa línea de acciones, un equipo integrado por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, la División Lacustre, la División Rural y Ambiental, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recorrieron el río para verificar eventuales captaciones a través de mangueras y bombas utilizadas para el riego de cultivos.

El Gobierno Provincial realiza tareas de control de captaciones ilegales de agua en el Arenales

El equipo de trabajo navegó durante la jornada el Arenales aprovechando que el caudal era apto para su navegabilidad, en búsqueda de más captaciones no autorizadas, teniendo en cuenta que en controles previos se logró determinar el carácter furtivo de las mismas, lo que dificulta observarlas.

Es importante la participación de distintas áreas gubernamentales ya que se trata de una cuestión ambiental, haciendo que las competencias sean transversales y más efectivas a la hora de realizar las inspecciones, expresó David Le Favi, director de Legal y Técnica de la Secretaría de Recursos Hídricos. 
 

El funcionario agregó que “en función de los recorridos y lo detectado se adoptarán las medidas respectivas. Si observamos captaciones ilegales, se ordenarán las acciones urgentes que corresponden, es decir la prohibición de las mismas y dar intervención a otras autoridades”.

Partiendo desde la base del amparo judicial por la contaminación del Río Arenales y el cordón sanitario impuesto, es fundamental el control de aspectos que pueden tener impacto en la población. Es por eso que se llevan a cabo este tipo de controles, y que aquellas personas que realizan algún tipo de producción y captan agua del río, sepan que desde la Secretaría de Recursos Hídricos se determinó que no está permitida la captación superficial de agua, y que deben poseer los permisos de las autoridades correspondientes, en este caso de la secretaría.
 

Fuente: gob de la pcia de salta