Fecha: 2022-05-12 13:22:13


Salta

Distinguieron la conmemoración del día del fonoaudiólogo


Fecha que se celebra todos los 12 de mayo

En el edificio legislativo se realizó esta mañana una ceremonia con el objeto de reconocer la Conmemoración del Día del Fonoaudiólogo, que se celebra en la fecha. En la oportunidad, el presidente del CD, Darío Madile, junto a la edila Carolina Am (PS), hicieron entrega de una Placa Recordatoria y copia de la Resolución de Presidencia N° 64 mediante la cual se la declara de Interés. El texto destaca el trabajo de prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por enfermedades o disfunciones que alteran la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo. La presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Salta, Liliana Giró, recibió las distinciones por parte de los legisladores.

Durante el acto, Madile sostuvo: “Es importante destacar la labor que hacen los fonoaudiólogos porque cambian realidades. Hace 30 años se detectaban situaciones y no se les daba importancia y después eso traía una consecuencia futura”. Agregando al respecto: “Hoy es muy valorable el trabajo que hacen con los chicos porque acompañarlos a tiempo cambia una realidad”. Por su parte, Liliana Giró agradeció el reconocimiento, a la vez que solicitó a los concejales presentes trabajar en legislación tendiente a la prevención de siniestros viales, sosteniendo: “Crecieron los accidentes en motocicletas, los cuales causan traumatismo, esto lleva a que tengan discapacidades y nosotros debamos trabajar en las secuelas”.

En los Considerandos de la Resolución de Presidencia se consigna que el 12 de mayo, en nuestro país, es el aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología, primera entidad científica fonoaudiológica Argentina. En este marco se detalla que la fonoaudiología es una ciencia que tuvo sus inicios en el siglo XVIII, cuyo objeto de estudio se modificó a lo largo del tiempo, debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas. En la actualidad es una disciplina científica que se dedica al estudio de la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje; y su objetivo principal es la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por enfermedades o disfunciones que alteran la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.

Del acto de la fecha también participó el Coordinador General del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez.

Fuente: CONSEJO DELI.DE SALTA