Fecha: 2022-05-12 12:57:37


Salta

Personas con obesidad reciben asistencia interdisciplinaria en el hospital Oñativia


Los interesados deben solicitar turno de manera presencial o telefónica. El nosocomio cuenta con equipamiento especializado para dar respuesta a las prestaciones. Recientemente incorporó una moderna camilla que soporta más de 300 kilogramos.

En la ciudad de Salta, el hospital “Dr. Arturo Oñativia” brinda asistencia profesional a personas con obesidad.

Esta patología se aborda con un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de los servicios de Nutrición; Cardiología, Psicología, Kinesiología, Diabetes, Endocrinología, Cirugía Bariátrica, entre otros.

Para acceder a la atención por primera vez en el consultorio de Obesidad, las personas interesadas pueden solicitar un turno de manera:

·         Telefónica: Comunicándose a la línea de Atención Ciudadana 148, las 24 horas.

·         Presencial: Ventanilla de turnos del hospital, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.

·        Pacientes del interior: Escribir un mail a turnos.honativia@gmail.com, consignando datos personales (nombre y apellido, DNI, domicilio, y servicio al que desea acceder)

Durante 2021, el nosocomio atendió más de 6500 consultas por esta patología, triplicando la cifra de atención respecto al 2020, entre consultas presenciales y virtuales.

La institución sanitaria cuenta con equipamiento especializado para la atención de personas con obesidad, entre las que se encuentran camas de internación que soportan hasta 300 kilogramos y una grúa para ayudar a la movilidad de pacientes obesos, entre otros.

Camilla.

Nueva camilla

El hospital incorporó una nueva camilla especial de transporte radiolucida -de última generación- que soporta más de 300 kilogramos y tiene dimensiones externas aptas para la seguridad del paciente.

La inversión supera el millón de pesos y fue adquirida con fondos recaudados por el Bingo de la Cooperadora hospitalaria.

Sobre la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, consistente en la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según la define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una persona con obesidad tiene una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que aumenta el riesgo de otros problemas de salud. Por lo general, la enfermedad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y la falta de actividad física.  

Es una patología compleja que se debe prevenir para evitar el desarrollo de otras enfermedades, como hipertensión arterial, diabetes, afecciones cardio y cerebrovasculares, hígado graso, enfermedades óseas, entre otras.

Es importante llevar una dieta adecuada, mayor nivel de actividad física y consultar con especialistas en nutrición, lo que puede hacerse en hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: gob de la pcia de salta