Fecha: 2022-05-12 11:04:13


Salta

Hoy se recuerda a la precursora de la enfermería profesional moderna


El ministro de Salud Pública destaca la labor del personal de Enfermería en los equipos de salud y saluda a todos los trabajadores de esta disciplina.

Hoy es el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, enfermera y escritora, precursora de la enfermería profesional moderna e inspiradora de la Cruz Roja Internacional.

Con este motivo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, realiza un reconocimiento a todo el personal de Enfermería, destacando su importancia como parte esencial de los equipos de salud.

“Reciban todos los trabajadores de esta disciplina un especial saludo y el agradecimiento, en nombre de la comunidad, por la loable tarea que desempeñan”, expresó Esteban.

El sistema público de Salud de la Provincia cuenta en la actualidad con más de 2800 enfermeras y enfermeros profesionales y cerca de 500 auxiliares.

Se calcula que en el mundo hay más de 13 millones de agentes de Enfermería. En los equipos de salud, este recurso humano, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Precursora de la Enfermería moderna

Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, actual territorio de Italia. Se formó y desempeñó en Inglaterra, donde aplicó sus conocimientos de matemáticas y estadísticas a la epidemiología y la estadística sanitaria.

En 1860 fundó una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas, de Londres, que fue la primera escuela laica de esta profesión en el mundo. Su trabajo humanitario durante la Guerra de Crimea inspiró la fundación de la Cruz Roja.

Ella creó el primer modelo conceptual de enfermería y propulsó la formación de las mujeres en el oficio de curar y asistir a los enfermos. Su teoría se centró en describir detalladamente los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido. 

Fuente: gob de la pcia de salta