Fecha: 2022-05-12 11:01:31


Salta

Campaña de control de la presión arterial en el hospital Señor del Milagro


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, desde el 17 de mayo se realizaran actividades para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la medición de HTA, sus riesgos y adherencia al tratamiento.

Por celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el hospital Señor del Milagro realizará diversas actividades con la finalidad de resaltar los cuidados de esta enfermedad y la prevención de la misma.

El cronograma propuesto por el servicio de Cardiología se extenderá desde el próximo martes 17 hasta el 14 de setiembre para ampliar la posibilidad de continuar impartiendo pautas e información a los pacientes con controles y jornadas de actualización científica para el personal médico.

En este marco desde el martes se invita a la comunidad acercarse al hall de entrada del hospital, de 8 a 12, a controlar su presión. “La intensificación de los controles forman parte de la campaña orientada a que las personas conozcan los valores de su tensión arterial y si se encuentran en riesgo de padecer hipertensión. Las personas diagnosticadas como hipertensas serán derivadas para atención por parte de médicos cardiólogos”, explicó el responsable del servicio de Cardiología, Cesar Laspiur.

Sobre la hipertensión

En general, en una persona adulta, se considera presión arterial alta cuando los valores están por encima de 140/90. Cuando esos valores superan 180/20, se considera hipertensión grave.

En la medición, el número superior indica la presión arterial sistólica y el inferior, la diastólica.

Las personas que sean diagnosticadas con hipertensión arterial serán derivadas para atención por especialistas en cardiología, quienes, en el caso de ser necesario, pueden solicitar otros estudios, indicar tratamientos y cuidados específicos.  

La hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente, principal factor de riesgo de morbi-mortalidad, con un alto nivel de desconocimiento y muy bajo control.  

Actualmente la Hipertensión Arterial tiene una prevalencia del 46% en nuestro país, es la consulta  más  frecuente a nivel hospitalario y Centros de Atención Primaria, la población hipertensa desconoce muchas veces su existencia y quienes la padecen no cumplen con su tratamiento. 

Fuente: gob de la pcia de salta