Salta, Viernes 9 de Junio de 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2023-04-02 07:59:31


Hay preocupación en el norte por el lento éxodo de crudo salteño


La Refinería opera a menos de la mitad de su capacidad por falta de gas y petróleo. Sin embargo, parte de la producción de la Cuenca se vende a otras plazas.

La producción salteña de petróleo se ubica en estos días en cerca de 640 metros cúbicos diarios. Es menos de la mitad de lo que ingresaba a la refinería de Campo Durán una década atrás y apenas un tercio de lo que recibía hace 15 años.

Los sistemas de destilación del complejo de Aguaray trabajan desde hace cuatro años a un 40% de su capacidad de procesamiento de naftas y gasoil. En lo que respecta al fraccionamiento de gases, la situación de la Refinería del Norte no es menos apremiante, ya que opera con solo una de sus dos unidades Turbex, porque los yacimientos gasíferos de San Martín apenas aportan hoy 3,5 millones de metros cúbicos diarios (una sexta parte de lo que producían en 2008) y el gas importado desde Bolivia llega refinado.

En este escenario, la venta de crudo salteño a otras plazas del país e incluso a Bolivia volvió a ser motivo de preocupación en los últimos tiempos, especialmente en el seno del gremio del sector, donde el éxodo de petróleo y las obras de reversión del Gasoducto Norte y del Poliducto Campo Durán-Montecristo se ven como amenazas latentes a la estabilidad de las fuentes de empleo que sostiene la actividad en el norte.

Solo en la Refinería, cerca de 400 trabajadores temen que el complejo industrial termine convertido en "un mero depósito de combustibles" y ellos, en desocupados, tras las nuevas estrategias comerciales de las empresas asociadas en Refinor, que apuntan a afianzar negocios en la hundida Cuenca Noroeste con gas y petróleo de Vaca Muerta.

Por un lado, las obras de reversión ejecutadas en el Poliducto se refleja la intención de YPF y su nueva asociada en Refinor, Hidrocarburos del Norte, de traer a la región combustibles que se refinarían en Luján de Cuyo (Mendoza) con crudo neuquino.

Por el otro, parte del crudo que sale de los pozos petroleros de la Cuenca Noroeste se vende a refipymes que elaboran solventes, nafta, gasoil y fuel oil en la región central del país. Estas operaciones ya habían sido cuestionadas en el invierno de 2022, en medio de la escasez de gasoil que se hizo sentir en Salta y otras provincias.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, recordó que en ese momento, por la presión gremial y el compromiso del Ejecutivo provincial, se logró que todo el crudo se procese en la zona. En el marco de aquellas reuniones se fijó un acuerdo de precios con la Refinería y los productores. También se evitó que Panamerican Energy (PAE) consiga permisos de exportación a Bolivia y que se lleve crudo a la planta de Axion en Campana (Buenos Aires).

A fines del año pasado Hidrocarburos del Norte se posicionó como nueva asociada de YPF en Refinor, tras adquirir las participaciones que tenían Pampa Energía y Pluspetrol en la operadora de la Refinería de Campo Durán. Con la llegada de la subsidiaria del grupo que preside el mendocino José Luis Manzano "empezamos a tener inconvenientes nuevamente", remarcó Barrios, en referencia a la salida de petróleo que volvió a advertirse en los últimos meses.

Según productores, se rompió el acuerdo. Según fuentes de la Refinería, se pagaba el valor más alto del país y la diferencia entre el precio del crudo y los productos destilados no la hacía competitiva.

"La realidad es que con Tecpetrol, PAE, REFSA (empresa pública de Formosa), Jujuy Hidrocarburos (Caimancito) y Presidente Petroleum empezó nuevamente un éxodo lento pero gradual de su crudo", señaló Barrios, tras precisar que buena parte del petróleo se está vendiendo a refipymes de Buenos Aires. "Las empresas mandan su propio transporte a buscar el crudo", precisó el referente gremial de la actividad.

En estos días también trascendió que PAE habría llegado a un acuerdo con Refinor para poder sacar crudo hacia Bolivia. Según el entendimiento, que habría sido informado al organismo de aplicación provincial, la operadora del área de Acambuco debería entregar a la Refinería de Campo Durán un volumen equivalente al que exporta.

"Nos preocupa que a este ritmo, por falta de materia prima, por acciones y omisiones, la Refinería no pueda seguir operando", sostuvo Barrios, quien remarcó que en la reversión de ductos se están volcando fuertes inversiones con el objetivo puesto en "un nuevo negocio logístico que refuerza nuestra presunción y otra vez nos pone en alerta por los puestos de trabajo".

El dirigente gremial anticipó que esta situación, a la que autoridades tanto nacionales como provinciales ven como un conflicto entre privados, podría "desencadenar una fuerte crisis laboral en el norte, que no va a solucionar la minería, como algunos creen, ya que consideran que los desempleados de la actividad podrían migrar a esa nueva actividad. En la Refinería ya no quedan personas con edad de jubilarse. Ya no tenemos esa opción ni quedan alternativas para reducir la nómina; quienes se vayan serían trabajadores que no superan los 45 años, algunos con 20 años de experiencia, teniendo que aceptar un mutuo acuerdo, dejando sus casas y sus vidas para buscar empleo en otras provincias", advirtió.

Fuente: diairo el tribuno salta