Salta, Sábado 26 de Noviembre de 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2022-11-24 11:56:45


Poder Judicial Informa


informe

El Expediente Digital debutó en dos juzgados de Orán

 

La Escuela promoverá actividades con el Foro Interamericano de Derecho Administrativo

 

Orán: diez años de prisión por abusar de una niña e intentar sobornar a los policías que lo descubrieron 

 

Abusaba de su hija: lo condenaron a prisión y lo privaron de su responsabilidad parental

 

Orán: amenazó y golpeó a su pareja porque volvió tarde 

 

Condena e inhabilitación para un conductor por homicidio culposo y lesiones graves culposas

 

El lunes concluirá el juicio seguido contra un colectivero por homicidio culposo

 

Fue condenado y deberá hacer tratamiento por sus impulsos violentos y sus adicciones

 

Orán: le robó a una bagayera y le disparó en la pierna cuando se resistió

 

Confirman rechazo de una demanda

 

Reincidente con condena efectiva por hurto

 

Tartagal: “Poca vida” irá a la cárcel por robo

 

Revocan una resolución

 

Desarrollo:

 

El Expediente Digital debutó en dos juzgados de Orán

 

Esta mañana se habilitó el Sistema de Expediente Digital para los dos juzgados del fuero Laboral del Distrito Judicial Orán. De esta forma suman 35 los juzgados y tribunales sin expediente papel.

En Orán además fue habilitada la Mesa Distribuidora Digital que fuera creada por Acordada 13773.

Los dos juzgados realizaron entre martes y miércoles las labores de adaptación incluyendo la capacitación a cargo de la Secretaría de Informática del Poder Judicial de Salta. También se completó la migración de expedientes: 5965 expedientes del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo 1 y 6298 del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo 2. Se migraron unas 165 mil actuaciones y unos 300 mil movimientos para cada juzgado.

Los primeros escritos completamente digitales ingresaron en la mañana. Estuvo presente el Secretario de Informática del Poder Judicial de Salta Alejandro Loprestti.

A partir del 12 de diciembre ambos juzgados estarán íntegramente despapelizados según lo dispuesto por la Acordada 13773.

El Poder Judicial lleva adelante un proceso de implementación gradual y progresiva del Sistema de Expediente Digital incorporando paulatinamente diversos juzgados y tribunales al proceso de despapelización.

Orán es el primer paso del Sistema de Expediente Digital en los distritos judiciales del interior.

Esto significa un total 35 juzgados y tribunales. En el Distrito Judicial del Centro hay 33 juzgados con Sistema de Expediente Digital: once juzgados en lo Civil y Comercial, seis juzgados en lo Civil de Personas y Familia, dos juzgados de Concursos y Quiebras, tres juzgados de Violencia Familiar y de Género, las cinco salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y los dos juzgados en lo Contencioso Administrativo.

 

La Escuela promoverá actividades con el Foro Interamericano de Derecho Administrativo

 

El vicepresidente de la Corte, Fabián Vittar, suscribió en su carácter de director académico de la Escuela de la Magistratura un convenio marco de colaboración académica con  el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo que fue rubricado por el presidente de la junta directiva de la esa institución Jaime Rodríguez Arana Muñoz.

A través de la firma del acuerdo, ambas instituciones impulsarán el desarrollo de actividades educativas, científicas y culturales, como así la investigación en cuestiones de interés común.

 

Orán: diez años de prisión por abusar de una niña e intentar sobornar a los policías que lo descubrieron 

 

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Aldo Primucci, condenó a Marcial Gómez, de 78 años de edad, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y cohecho en concurso real. Cumplirá la pena de diez años de prisión efectiva. 

El hombre será trasladado a la Unidad Carcelaria de Orán. Además se le extraerá material genético para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Ocurrió el 24 de abril del año pasado en un paraje rural de Pichanal. Personal Policial realizaba un patrullaje por el lugar, y lo vieron abusando sexualmente de una niña de 10 años que se encontraba bajo su cuidado.

Se encontraban dentro de un vehículo que había estacionado al costado de la Ruta Provincial 13. En ese momento el hombre intentó sobornar a los policías.

La niña contó que él era su vecino y que su mamá le había pedido que lo acompañe al paraje a vender cosas. La denuncia fue radicada luego por su madre.

 

Nota: Se omitieron las identidades del autor y de la víctima para preservar su identidad y derecho a la intimidad.

 

Abusaba de su hija: lo condenaron a prisión y lo privaron de su responsabilidad parental

 

En un juicio abreviado realizado en la Sala VI, un sujeto de 66 años fue condenado a ocho años de prisión efectiva por resultar autor materialmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la guarda en perjuicio de su hija (11 años al momento de los hechos).

La jueza Mónica Mukdsi ordenó que se revoque el arresto domiciliario que venía cumpliendo el condenado y que se lo traslade a la Unidad Carcelaria 1, previa revisión de un médico del Departamento de Sanidad para que verifique si se encuentra en condiciones de ingresar directamente al penal o son necesarias otras medidas a raíz de su patología. También ordenó que se le practique al imputado examen psicofísico y de ADN para su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.

Finalmente, la jueza ordenó remitir copia de la sentencia al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta, por solicitud de la Asesora de Incapaces, para su toma de razón al producirse de pleno derecho la privación de la responsabilidad parental del imputado como consecuencia de la condena.

El sujeto fue denunciado por su pareja, madre de la menor. Los hechos ocurrieron en una finca de la localidad de Chicoana.

 

Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

 

Orán: amenazó y golpeó a su pareja porque volvió tarde 

 

Un hombre de 33 años fue condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por ser autor de los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por haber existido relación de pareja, violencia de género y amenazas en concurso real.

El juez Héctor Fabián Fayos, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, le impuso por el término de dos años la obligación de fijar domicilio, no cometer nuevo delito, y la prohibición de ejercer hechos de violencia en contra de la víctima.

En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta, podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena impuesta, que sería de cumplimiento efectivo. En el fallo se ordenó también la extracción de material genético y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos.

El hombre fue denunciado por su pareja en la localidad de Hipólito Irigoyen. Estaban discutiendo porque ella volvió tarde a la casa, y él la amenazó con hacerles daño a sus hijos, y luego la agredió físicamente.

 

Condena e inhabilitación para un conductor por homicidio culposo y lesiones graves culposas

 

Félix Horacio Cari (48) fue condenado a tres años de prisión condicional e inhabilitación especial por ocho años para conducir vehículos automotores por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas graves por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor.

La jueza Mónica Mukdsi le impuso al condenado reglas de conducta que deberá cumplir durante tres años: fijar residencia y comunicar cualquier cambio; someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; presentarse dentro de los diez primeros días y cada seis meses ante esa institución para mantener actualizado su domicilio; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

Además, mantendrá las medidas de restricción dispuestas por el Juzgado de Garantías 6 en noviembre de 2019. Entre ellas figura la prohibición de salir de la provincia sin autorización del tribunal y la retención del carnet de conducir.

Finalmente, la jueza ordenó que se le extraigan muestras de ADN al imputado para su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.

El siniestro por el cual resultó condenado Félix Horacio Cari ocurrió el 4 de agosto de 2019, alrededor de las 8.15. El acusado conducía su automóvil por ruta nacional 51, desde Campo Quijano y con dirección a la ciudad de Salta. Los peritos establecieron que circulaba con exceso de velocidad. En el cruce con la ruta provincial 24 embistió la motocicleta en la que se trasladaba la víctima fatal y su hijo (menor de edad).

 

El lunes concluirá el juicio seguido contra un colectivero por homicidio culposo

 

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 28 de noviembre, a las 8, para la lectura del veredicto en la causa seguida contra Carlos Dante Armella, chofer de colectivo imputado por el delito de homicidio culposo en siniestro vial.

Hoy se llevó a cabo la audiencia de alegatos. La fiscalía solicitó una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación para conducir vehículos automotores por ocho años. A su turno, la querella pidió para el acusado una pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación. Por su parte, la defensa del imputado solicitó absolución lisa y llana y, subsidiariamente, absolución por aplicación del principio de la duda.

El siniestro ocurrió en octubre de 2018 sobre calle Ituzaingó, entre Alvarado y Urquiza. El imputado conducía un colectivo del corredor 3 B cuando embistió a un peatón. El damnificado resultó lesionado y falleció días después en el hospital.

 

Fue condenado y deberá hacer tratamiento por sus impulsos violentos y sus adicciones

 

En la Sala V del Tribunal de Juicio se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el cual Rodrigo Ezequiel Tolaba (26) resultó condenado a un año de prisión condicional por los delitos de amenazas (dos hechos), daños, hurto, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y el género y desobediencia judicial.

La jueza Mónica Faber le dictó al condenado reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años para conservar la prisión en suspenso. Entre otras obligaciones, deberá abstenerse de cometer nuevo delito; fijar residencia y mantenerla actualizada; realizar tratamiento psicológico para el control de sus impulsos violentos y por sus adicciones; prohibición de ejercer actos de violencia de cualquier tipo en contra de la denunciante.

El sujeto fue denunciado por su expareja, por hechos ocurridos en junio y julio del año pasado. La mujer refirió que, estando ya separada del imputado, este se presentó en estado de ebriedad en su domicilio, entró sin autorización y la amenazó, la agredió y le rompió una licuadora. Luego, a pesar de haber sido notificado acerca de la prohibición de acercamiento, volvió para llevarse sus pertenencias y se llevó un electrodoméstico que no le pertenecía.

 

Orán: le robó a una bagayera y le disparó en la pierna cuando se resistió

 

El 12 de octubre del año pasado, una mujer ingresó al hospital de San Ramón de la Nueva Orán con una herida de bala en la pierna. Contó que estaba trabajando como bagayera en el desvío del Puesto 28 de Gendarmería Nacional, ubicado sobre ruta nacional 50, cuando la interceptaron tres hombres.

Intentaron quitarle la mercadería que llevaba, pero ella se resistió, por lo que uno de ellos le disparó y luego se dieron a la fuga.

El juez Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, condenó a Juan Daniel Cabral (28) alias “Chaqueño” a la pena de cuatro años de prisión efectiva, por ser autor de los delitos de tenencia ilegítima de municiones con arma de fuego de uso civil condicional, acopio ilegítimo de municiones con arma de fuego, y partícipe primario de robo doblemente calificado por el uso de arma en despoblado y en banda en concurso real.

El hombre fue detenido y será trasladado a la Unidad Carcelaria 3 de Orán.

 

Confirman rechazo de una demanda

 

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial no hizo lugar a una apelación y confirmó la sentencia dictada en primera instancia que rechazó una demanda de una SRL contra una concesionaria y la administradora del plan de ahorro.

La sociedad pretendía la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor. En primera instancia se rechazó tal pretensión porque “una ampliación ilimitada del concepto de consumidor puede resultar perjudicial para los más débiles en la relación de consumo porque si todos son consumidores, la legislación especial se transformaría en general y perdería fuerza.”

La SRL se dedica a la compra venta de artículos de limpieza y había suscripto un plan de ahorro para la adquisición de un vehículo utilitario para uso comercial y no personal o familiar como lo exige el artículo 1092 del Código Civil y Comercial.

La jueza Verónica Gómez Naar y el juez Alejandro Lávaque puntualizaron que “las modificaciones introducidas por la ley 26361 y la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial en modo alguno permiten inferir sin hesitación que las sociedades comerciales pueden revestir la calidad ‘consumidoras o usuarias’ a los fines de la tutela legal.”

“El concepto de consumidor requiere de determinadas circunstancias que deben presentarse en la relación jurídica analizada, en referencia a la posición de esa persona en un contrato determinado - conforme a la naturaleza y finalidad de éste -, y no a su situación subjetiva, de suerte que una misma persona puede ser considerada como consumidora en el marco de ciertas operaciones y no de otras. De la definición legal se infiere que quien se procurara bienes o servicios en el ámbito de su actividad profesional o empresaria, no se halla amparado por las normas de protección. El consumidor que requiere protección es aquel que carece de intenciones que apunten a que el bien o el servicio continúen su vida económica en actividades de fabricación, producción o distribución”, fundamentaron.

En el caso la compra del vehículo estaba destinada al objeto social de la empresa para su proceso de comercialización y distribución.

“Se ha robustecido con el tiempo la decisión de adoptar una noción estricta de consumidor, en el sentido de precisa y sustancial, cuyo eje central lo constituye la finalidad que persigue quien concluye un contrato para un uso que debe ser considerado extraño a su actividad profesional. Cuanto más estricta resulta la definición, más importante parece la protección”, dijeron, razón por la cual se rechazó el recurso de apelación.

 

Reincidente con condena efectiva por hurto

 

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala V del tribunal de Juicio, un hombre resultó condenado a seis meses de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable del delito de hurto simple (dos hechos) en concurso real. El imputado tenía antecedentes penales.

El juicio fue presidido por la jueza Mónica Faber. Durante el procedimiento abreviado, el acusado aceptó el acuerdo y reconoció su responsabilidad en los hechos.

 

Tartagal: “Poca vida” irá a la cárcel por robo

 

Ricardo Hugo Martoccia, juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a Gonzalo Villagrán (30) alias “Poca Vida” a la pena de dos años de prisión de ejecución efectiva por resultar autor del delito de robo.

Tenía condenas anteriores, por lo que fue declarado reincidente por cuarta vez. Al finalizar la audiencia, fue trasladado hacia la Alcaidía de Tartagal.

El 16 de marzo de este año, el hombre interceptó a una mujer a la que le sustrajo un celular y luego se dio a la fuga. Más tarde fue detenido por personal policial.

 

Revocan una resolución

 

La Sala II del Tribunal de Impugnación hizo lugar a un recurso de apelación contra la resolución que dispuso el sobreseimiento de un imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La jueza María Edith Rodríguez y el juez Guillermo Polliotto revocaron la resolución cuestionada debiendo continuar la causa según su estado.

El sobreseimiento cuestionado había sido dispuesto en razón de haber operado el plazo máximo de duración del juicio.

Al resolver el recurso puntualizaron que “los exiguos términos dispuestos en las leyes procesales, so excusa de regular la celeridad de los procesos, no pueden resultar atentatorios y contradictorios con la normativa de fondo”.

Y apuntaron que “deviene irrazonable el auto desincriminatorio derivado de la extinción de la potestad punitiva habiéndose vencido el término de dos años que regula el artículo 219 del Código Procesal Penal, en comparación con el término de extinción de la acción penal que regula el artículo 62 inciso 2 para los delitos conminados con pena temporales, como el caso, cuya pena máxima es quince años para el ilícito más grave de los atribuidos, y cuatro años para el delito de coacción.”

El hombre se encuentra imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con coacción.

 

Fuente: ecos de mis cerros