Salta, Sábado 26 de Noviembre de 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2022-11-24 10:35:17


Piden al dem la firma de convenios para articular acciones de remediación en los cerros san bernardo y 20 de febrero


Como así también tareas de prevención de futuras catástrofes

Un Proyecto de Resolución que unifica dos presentaciones de las concejalas Paula Benavides (SI) y Alicia Vargas (UPS) fue aprobado en la víspera. El articulado requiere al DEM la firma de convenios con diferentes estamentos y organismos a los fines de articular acciones de remediación de los daños causados por los incendios en los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, como así también para la prevención de futuras catástrofes.

La legisladora Paula Benavides, al tomar la palabra, brindó detalles de la iniciativa, indicando que “busca remediar el daño que se ha producido en nuestro Cerro 20 de Febrero. Hoy ya aplacados los incendios podemos ver las consecuencias de la pérdida de estas más de 200 hectáreas”. En este marco, Benavides bregó para que el “Ejecutivo Municipal tome acciones concretas para poder recuperar este pulmón verde que pertenece a nuestra ciudad y es un patrimonio histórico”.

En primera instancia, la normativa requiere al DEM que rubrique un convenio con el Gobierno de la provincia de Salta, principal titular catastral de las tierras de las laderas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, para poder intervenir en forma conjunta en las acciones de remediación de los daños causados por los incendios y prevención de futuras catástrofes. El documento deberá contemplar los siguientes ejes: reforestación de las zonas afectadas; elaboración de un proyecto que contemple medidas de prevención e inversión en obras de infraestructura para el manejo del fuego; instrumentar la construcción de reservorios de agua, cañerías de conducción y bocas de hidrantes para la conexión de manguerones y la instalación de regadores y aspersores de agua. Se consigna además que la ubicación de la infraestructura debe realizarse en cantidad, calidad y ubicación suficientes y necesarias para la prevención y mitigación de incendios, procurando el menor impacto ambiental posible.

Finalmente se requiere al DEM la firma de convenios con la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia de Salta, Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta, Bomberos Voluntarios, asociaciones civiles, las universidades con sede en nuestra ciudad, el Complejo Teleférico S.E. y particulares interesados en colaborar en las acciones de remediación de los daños causados por los incendios en los Cerros San Bernardo y 20 de Febrero.

Durante el tratamiento también tomó la palabra el edil José Gauffín (JC+), quien recalcó que “no hay un informe acabado de cuáles fueron los mecanismos que fallaron para que tome la envergadura que tomó el incendio y creo que acá está el mayor déficit, que no aprendemos de los desastres que tenemos”.

Fuente: consejo del. salta