Salta, Martes 10 de Diciembre de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-11-13 21:34:45


Poder Judicial


informe

Títulos:

 

Teresa Ovejero destacó la cultura de innovación en la Justicia de Salta

 

Sortean jueces de segunda instancia que integrarán el Tribunal Electoral hasta 2026

 

Abuso en Cafayate: Comparecieron psicólogas del Poder Judicial y del CIF

 

Estafas en la ADP: Declararon algunos de los docentes damnificados

 

Plan Piloto de Oralidad: irrumpió en el domicilio de su expareja violando una orden de restricción

 

Abogado condenado por adulterar un expediente

 

Orán: sustrajeron una motocicleta que estaba estacionada afuera del casino

 

Plan Piloto de Oralidad: condenada por tenencia de drogas en barrio Santa Ana I

 

Tartagal: duplicó las tarjetas y estafó a su dueña

 

Desarrollo:

 

Teresa Ovejero destacó la cultura de innovación en la Justicia de Salta

 

En el marco del evento “Encuentros 4.0 Experiencia Salta - Tecnología y Talento: Motores de la Innovación”, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, destacó que este tipo de encuentros constituyen una valiosa oportunidad para dialogar sobre los desafíos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento. Resaltó también la importancia de fortalecer el acceso equitativo a la justicia mediante el uso de nuevas tecnologías y el avance hacia la oralidad en los procesos judiciales, dos grandes rumbos hacia los cuales se encaminan las trasformaciones del sistema judicial de la Provincia de Salta.

Agregó que a diario se registran unas 5000 presentaciones de escritos a través del Sistema de Expediente Digital del Poder Judicial de la provincia. Esta cifra subraya el impacto significativo de la modernización en la operativa cotidiana de los tribunales locales.

Durante su intervención en la Usina Cultural, Ovejero abordó los avances en la digitalización de la Justicia, en un panel que compartió con Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital de la Universidad Católica de Salta. La presidenta de la Corte enfatizó cómo estas innovaciones han transformado el servicio judicial en un corto período de tiempo.

La implementación del Expediente Digital ha permitido a los profesionales del derecho realizar presentaciones en cualquier momento, incluso desde sus teléfonos celulares, lo que ha facilitado enormemente el acceso a la justicia.

Asimismo, Ovejero mencionó el éxito del Plan Piloto de Oralidad Penal, que ha contribuido a que la cantidad de audiencias se triplique en comparación con años anteriores, logrando que más del 45 por ciento de los casos se resuelvan en etapas tempranas del proceso. También mencionó que está comenzado a aplicarse la oralidad en los procesos sucesorios.

Además, el próximo 25 de noviembre, los juzgados de Garantías de Orán se sumarán a este sistema de oralidad, lo que permitirá que todos los tribunales salteños se integren a esta modalidad.

Otro aspecto destacado por Ovejero fue la implementación de Subastas Electrónicas, que han revolucionado el proceso de remate. A diferencia de los remates presenciales, que solían contar con una participación de no más de 200 personas, la primera subasta electrónica registró más de 3800 inscriptos, quienes están habilitados para realizar ofertas sobre los bienes en remate.

El evento, que tuvo lugar en la Usina Cultural, subraya el compromiso de la Justicia salteña con la innovación y la modernización, buscando siempre mejorar el acceso y la eficiencia en el servicio judicial.

 

Sortean jueces de segunda instancia que integrarán el Tribunal Electoral hasta 2026

 

El próximo miércoles 20 de noviembre se realizará el sorteo de los jueces de Segunda Instancia que integrarán el Tribunal Electoral de la Provincia por el período 2024-2026 tal como lo establece la Constitución de la Provincia en su artículo 58 primer párrafo y la Ley 6444 y modificatorias,  artículos 23 y 25.

De acuerdo a la citada normativa legal, el Tribunal Electoral es presidido por la Presidenta de la Corte de Justicia e integrado por dos jueces de la misma y dos jueces de segunda instancia, designados por sorteo.

El sorteo se hará en el Salón de Reuniones del Tribunal Electoral a las 12.30.

 

Abuso en Cafayate: Comparecieron psicólogas del Poder Judicial y del CIF

 

En el Salón de Grandes Juicios continúa la audiencia de debate seguida contra con cuatro jóvenes imputados por abuso sexual simple agravado. Según consta en la causa, el hecho ocurrió en enero de 2018 en un hostal de Cafayate. La denunciante refirió que los acusados eran excompañeros de la secundaria en el Instituto Parroquial San Alfonso.

El juicio se encuentra en la etapa de recepción de declaraciones testimoniales. Hoy comparecieron psicólogas del CIF y del Poder Judicial que presentaron informes en el marco de la causa. También profesionales particulares citadas por las partes.

El juicio unipersonal es presidido por la jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio. Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal María Luján Sodero Calvet, de la UDIS 3.

En su denuncia, la damnificada contó que el día del hecho se encontraba en Cafayate. Había quedado en encontrarse con un chico que le gustaba en un hostal. Tuvieron intimidad en una habitación ubicada al fondo del hospedaje. Alrededor de las 6, él se levantó y le dijo que lo esperara un momento. El muchacho nunca regresó, sí ingresó al cuarto uno de los imputados (19 años de edad al momento de los hechos), excompañero suyo de la secundaria. Sintió que desde afuera cerraban la puerta con llave y escuchó las voces de otros chicos que pretendían entrar, golpeaban y decían groserías.

Mientras tanto, su excompañero la empujó a la cama, quiso besarla y la sometió a tocamientos impúdicos. La denunciante manifestó que le pedía que la dejara, le decía que no quería nada con él, pero el acusado la llevó al baño, empujándola, y pretendió que le realizara sexo oral.

En ese momento se abrió la puerta y ella se escapó hacia la casa alquilada donde se alojaba junto a un grupo de amigas.

La denunciante dijo que sintió mucha vergüenza y que le contó lo sucedido solo a una de sus amigas, al día siguiente. Señaló que posteriormente algunos de esos chicos comenzaron a hostigarla por las redes sociales o en algunos sitios donde se los cruzaba. Manifestó que ella se cansó de la situación y contó en Twitter lo que le había sucedido, sin dar nombres. Los acusados salieron a desmentirla. La víctima decidió radicar la denuncia: lo hizo en diciembre de 2018.

El juicio se extenderá hasta el 19 de noviembre, fecha prevista para el inicio de  los alegatos.

 

Estafas en la ADP: Declararon algunos de los docentes damnificados

 

Con la declaración de personas damnificadas continuó hoy la audiencia de debate seguida contra cuatro imputados por administración fraudulenta y estafas reiteradas en perjuicio de la Asociación Docente Provincial (ADP) y agremiados.

Los acusados son Patricia del Valle Argañaraz (exsecretaria general de la ADP) y Ana María Cerezo (extesorera) como coautoras de los delitos de  administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos), en concurso real; Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi como partícipes necesarios de administración fraudulenta y coautores de estafas reiteradas.

El juicio unipersonal es presidido por el juez José Luis Riera, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio. Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio.

Los imputados fueron denunciados por irregularidades en el manejo de fondos de la ADP y por estafas en contratos que docentes firmaron con el Fideicomiso “Virgen de Urkupiña”, un negocio que publicitaron entre los asociados prometiéndoles el acceso a una vivienda a partir de un desembolso inicial más cuotas mensuales.

En relación a estas estafas, hoy declararon varias de las personas damnificadas que efectuaron aportes –por medio de transferencias bancarias o pagos en efectivo- confiando en que el dinero sería destinado a la compra de un terreno y una casa en un predio que la ADP tenía en Cerrillos.

Mañana proseguirá la recepción de pruebas testimoniales. Está previsto que la audiencia de debate se extienda hasta el 27 de noviembre.

 

Plan Piloto de Oralidad: irrumpió en el domicilio de su expareja violando una orden de restricción

 

El 29 de septiembre un hombre de 36 años ingresó sin autorización al domicilio de su expareja, ubicado en el barrio El Cambio.

El hombre, que se encontraba alcoholizado y presentaba golpes en el rostro, ingresó a la vivienda a través del portón delantero. La mujer solicitó al personal policial que lo retiren de su propiedad ya que tenía una orden de restricción en su contra. La orden le prohibía acercarse a menos de 300 metros del domicilio y le impedía realizar cualquier tipo de acto de violencia física o psicológica.

Este hecho se suma a un historial de violencia de género que caracterizó la relación entre ellos, pero también desde el acusado a otra expareja. En octubre de 2023, el hombre agredió físicamente a otra expareja en el barrio Roberto Romero. La mujer, quien convivía con el hombre y sus dos hijos menores de edad, fue golpeada en la cara y la cabeza. La víctima acudió al Hospital San Bernardo con un traumatismo encéfalo craneal.

El 8 de enero de 2024, el hombre ingresó sin autorización a la habitación que alquilaba su expareja en el barrio Roberto Romero. En medio de una discusión, el hombre abofeteó a la mujer en el rostro. La mujer denunció el hecho a la policía y solicitó una consigna policial fija en su domicilio.

El hombre fue condenado a nueve meses de prisión efectiva por ser autor de los delitos de amenazas, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por constituir violencia de género, desobediencia judicial y violación de domicilio reiterada (tres hechos), todo en concurso real.

En el mismo fallo, fue declarado reincidente por octava vez atento a que ya registraba condenas previas. Además, el juez de Garantías interviniente recomendó que el condenado sea sometido a tratamiento psicológico y para superar el consumo problemático de drogas en la Unidad Carcelaria 1.

Finalmente se ordenó la extracción de material genético del condenado para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.

La sentencia fue dictada en una audiencia flexible y multipropósito fijada en el marco del plan piloto de oralidad.

 

Abogado condenado por adulterar un expediente

 

Un abogado de 67 años fue condenado por supresión de documento. El juez lo encontró culpable de haber adulterado un expediente en el marco de un proceso judicial por desalojo en relación a un inmueble ubicado en La Caldera.

El acusado extrajo fojas y las reemplazó por otras, circunstancia que se reveló por la falta de sellos ligadores y las contradicciones entre los antecedentes que obraban en el expediente y lo registrado en la mesa de entradas del juzgado.

El juez Marcelo Rubio, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, condenó al abogado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial por el mismo lapso para ejercer profesión o actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público.

El condenado deberá cumplir reglas de conducta durante tres años, como comunicar cualquier cambio de domicilio y someterse al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados.

El juez ordenó librar oficio de lo resuelto al Colegio de Bogados de la Provincia de Salta.

 

Orán: sustrajeron una motocicleta que estaba estacionada afuera del casino

 

Dos hombres de 24 años fueron condenados por ser coautores del delito de hurto doblemente agravado por ser un vehículo dejado en la vía pública y en poblado y en banda.

La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado acordado por las partes a raíz del cual el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos, les impuso la pena de un año de prisión de ejecución condicional.

El acuerdo de la pena fue presentado por las partes durante la audiencia, mientras que los acusados aceptaron la participación en el hecho, y la víctima también manifestó su consentimiento.

Durante dos años, los jóvenes deberán fijar domicilio y abstenerse de cometer nuevos delitos. El incumplimiento injustificado de estas medidas podría derivar en la revocación de la pena condicional, lo que significaría la reclusión efectiva.

El denunciante contó que había dejado la motocicleta estacionada afuera de un casino céntrico de la ciudad de Orán, con el seguro de arranque. Estuvo adentro del local durante dos horas y cuando salió no la encontró.  Desde la cámara de vigilancia ubicada en ese sector se registró el momento en que los acusados se llevaban el vehículo.

 

Plan Piloto de Oralidad: condenada por tenencia de drogas en barrio Santa Ana I

 

Tras una serie de investigaciones, la policía llevó a cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en el barrio Santa Ana I.

Durante el allanamiento, se secuestraron, entre otras cosas, nueve envoltorios de polietileno blanco con una sustancia amarillenta granulada, un envoltorio de polietileno negro con una sustancia amarillenta pulverulenta. Una mujer de 32 años fue detenida en ese momento.

Se llevó a cabo una audiencia flexible y multipropósito a cargo de la jueza de Garantías 8 Claudia Puertas. En la audiencia, la Fiscalía y la defensa acordaron un juicio abreviado y se cambió la calificación del delito a tenencia simple de estupefacientes.

La mujer fue condenada a un año de prisión de ejecución condicional y pago de una multa. La jueza ordenó su libertad inmediata en atención a la modalidad de la pena impuesta y le impuso reglas de conducta por un período de dos años.

Deberá fijar domicilio e informar cualquier cambio al Tribunal, someterse al cuidado del Programa de Inserción Social de Presos y Liberados de la Provincia, y no cometer nuevos delitos. El incumplimiento de estas reglas podría resultar en la revocación de la condicionalidad de la pena.

Además, la jueza dictó el sobreseimiento de un hombre involucrado en el caso por el delito de comercialización de estupefacientes, teniendo en cuenta que él ni había tomado parte en el hecho.

 

Tartagal: duplicó las tarjetas y estafó a su dueña

 

Una mujer de 34 años fue condenada por estafar mediante duplicados de tarjetas y extraer dinero en cajeros automáticos.

En juicio abreviado, la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal Asusena Margarita Vásquez le impuso la pena de ocho meses de prisión de ejecución efectiva por ser autora del delito de estafa, que se concretó con la compra de artículos personales, consumos en locales gastronómicos y extracciones de efectivo en distintos cajeros de Tartagal.

La denunciante logró dejar sin efecto los gastos en su tarjeta cuando hizo la denuncia al recibir las notificaciones correspondientes en su correo electrónico. En la audiencia, la victima indicó que inclusive su número de celular había sido cambiado en los registros de la entidad financiera que le había otorgado las tarjetas.

Fuente: ECOSDEMISCERROS