Salta, Sábado 13 de Julio de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-07-10 15:22:58


El hospital Papa Francisco tiene capacidad para realizar cirugías de alta complejidad


La infraestructura y el recurso humano profesional del nosocomio permitieron que un equipo de especialistas externo llevara a cabo con éxito la primera cirugía cardiovascular a un paciente adulto.

El hospital Papa Francisco es un establecimiento catalogado como de Nivel III, aunque en los hechos supera ese nivel de complejidad, ya que cuenta con una unidad de terapia intensiva (UTI) y una unidad coronaria (UCO). Además, se encuentra en condiciones de expandir las prestaciones en su planta quirúrgica, por contar con la infraestructura y el recurso humano necesarios para realizar cirugías complejas.

Este nosocomio entró en funcionamiento en octubre del año 2013 y en julio del 2014 se comenzaron a realizar cirugías. El jefe del programa de Especialidades Quirúrgicas, Martín Ortiz, explicó que actualmente se realizan cirugías generales, ortopédicas, urológicas, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, ginecológicas, odontológicas, de cabeza y cuello y neurocirugías.

 

El hospital Papa Francisco tiene capacidad para realizar cirugías de alta complejidad

El quirófano central del hospital cuenta con tres quirófanos operativos, equipados para realizar cirugías de baja, mediana y alta complejidad, con utilización de anestesia local, raquídea y general. “Además de la infraestructura, tenemos cirujanos en cada especialidad, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos altamente capacitados”, dijo Ortiz.

El profesional agregó que “las cirugías que se realizan con más frecuencia son las generales, con las de patologías biliares a la cabeza; también se hacen cirugías de pared abdominal, como hernias y eventraciones; coloproctológicas; urológicas; otorrinolaringológicas; ginecológicas; y ortopédicas, generalmente de ligamentos o artroscopias”.

Un hito importante

Recientemente, en el hospital Papa Francisco se realizó la primera cirugía cardiovascular, procedimiento de alta complejidad que llevó a cabo un equipo externo de cirujanos de la especialidad, en articulación con el equipo de conducción y del área quirúrgica del nosocomio.

El gerente general, Rodrigo Maroni, informó que la cirugía se practicó a un adulto mayor con enfermedad coronaria estable. “Se le hizo un triple by-pass coronario, para lo cual los cirujanos cardiovasculares, que no pertenecen a la planta del hospital, articularon con nuestro equipo quirúrgico”, explicó, agregando que “luego del procedimiento, el paciente pasó a recuperación cardiovascular en la Unidad Coronaria, a cargo del cardiólogo Julio Núñez Burgos”.

Maroni consideró que “este evento estimula a reflexionar, no sólo sobre las posibilidades de continuidad de estas cirugías, sino también en la expansión de las complejidades para las demás especialidades”.

El hospital Papa Francisco tiene capacidad para realizar cirugías de alta complejidad

El hospital Papa Francisco tiene capacidad para realizar cirugías de alta complejidad

Por su parte, el jefe del programa de Especialidades Quirúrgicas, Martín Ortiz, dijo que “la cirugía cardiovascular que se hizo es muy importante para el hospital y para la salud pública, porque se amplía la posibilidad de realizar cirugías que generalmente están concentradas en otros hospitales, y saber que se pueden realizar acá ayuda a descomprimir a esos hospitales”.

El equipo de especialistas que concretó el procedimiento estuvo integrado por los cirujanos cardiovasculares Matías Nallar y Daniel Sánchez, ambos pertenecientes a la planta del Ministerio de Salud Pública, quienes fueron asistidos por profesionales de anestesiología, instrumentación quirúrgica y enfermería con especialización en perfusión, más enfermeros capacitados para actuar en quirófano.

“La cirugía demandó aproximadamente cinco horas de trabajo, fue un procedimiento normal, sin particularidades y el paciente operado pasó a la Unidad Coronaria para su recuperación, con buena evolución y con seguimiento diario por parte del equipo cardiovascular”, explicó Ortiz. 

Fuente: Gob de Salta