Salta, Sábado 13 de Julio de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-07-10 15:15:51


Madile encabezó el acto central de la ciudad en conmemoración de la declaración de la independencia nacional


También participó del Solemne Tedeum desarrollado en la Catedral Basílica

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Darío Madile, encabezó esta mañana el acto en conmemoración del 208º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, desarrollado en nuestra ciudad. La ceremonia realizada en la plaza San Martín incluyó el izamiento de las enseñas nacional y provincial, así como palabras alusivas a la fecha. Posteriormente, las autoridades presentes se trasladaron a la Catedral Basílica para participar del Solemne Tedeum junto al vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco.

El titular del CD se refirió a la fecha, destacando: “Los esfuerzos y la magnitud de lo que implicó el trabajo de nuestro héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, fueron muy importantes para poder garantizar la frontera Norte y que de esa manera se desarrollara la independencia”. Por otro lado, resaltó las palabras de Monseñor Mario Antonio Cargnello durante el Solemne Tedeum, sosteniendo: “Lo que más se necesita hoy es la sabiduría, la austeridad, el compromiso y, sobre todo, la vocación de servicio para nuestro pueblo por parte de los que gobernamos”.

El acto en plaza San Martín inició con el izamiento de banderas. En el caso de la nacional, estuvo a cargo de Madile, acompañado por el comandante de la V° Brigada de Montaña, coronel Ricardo Felipe Fresta. Misma acción realizaron con la provincial, los secretarios municipales de Gobierno y de Tránsito y Seguridad Vial, Agustina Agolio y Matías Assennato, respectivamente. La ceremonia continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a Malvinas, acompañados por la Banda de Música Municipal 25 de Mayo. Posteriormente se escucharon palabras alusivas, a cargo del director de la biblioteca de la Legislatura Provincial, José de Guardia de Ponté. En su alocución recordó los hechos históricos que garantizaron la Declaración de la Independencia Nacional, poniendo de relieve el rol fundamental de los generales Martín Miguel de Güemes y José de San Martín. Finalmente, sostuvo: “Es importante entender que la soberanía es irrenunciable, que nuestra cultura es la base sustancial de nuestra identidad y que tenemos que defenderla siempre, cueste lo que cueste”. Seguidamente, se llevó a cabo una presentación de danzas tradicionales a cargo del ballet Estirpe Salteña.

Finalizado el acto, Madile se trasladó a la Catedral Basílica, donde se realizó el Solemne Tedeum, oportunidad en la que estuvo presente el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco. La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello, quien durante la homilía dijo: “Pedimos la prudencia, la sabiduría para gobernar, pero también pedimos la honestidad para la ciudadanía. La honestidad es el contrato de las personas dignas, es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y para una vida comunitaria. La honestidad respeta la vida, se caracteriza por la confianza, se fundamenta en la sensibilidad y la apertura y expresa la disposición interior de mi vida”. Los actos finalizaron en la Plaza de la Democracia, donde las actividades conmemorativas incluyeron el izamiento de banderas y la entonación del himno Nacional.

De los actos también participaron los concejales Gustavo Farquharson, Eliana Chuchuy (ambos de VPS) y José Luis Arias (YP). Además, estuvieron presentes funcionarios municipales y provinciales, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

Fuente: cons.del.de salta