Salta, Sábado 13 de Julio de 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2024-07-05 19:53:20


Poder Judicial


informe

Títulos:

 

Plan Piloto de Oralidad: un padre seguirá detenido tras haber sido denunciado por abusar de su hijo discapacitado

 

Dos reincidentes a prisión por robo y amenazas con armas

 

Por lesionar y amenazar a su hermana y a su sobrino fue condenado y deberá tratar su adicción al alcohol

 

Plan Piloto de Oralidad: Condenado por actos impúdicos en perjuicio de un menor

 

Tartagal: incendiaron colchones y ropa en la comisaría de General Mosconi

 

Orán: mujer condenada por abuso sexual simple al hijo de su pareja

 

Desarrollo:

 

Plan Piloto de Oralidad: un padre seguirá detenido tras haber sido denunciado por abusar de su hijo discapacitado

 

Un joven de 19 años volvía a su casa el 5 de junio pasado cerca del mediodía cuando vio que su padre se encontraba en la vereda de su casa. Se acercó al hombre, que lo empujó y al caer al suelo le tapó la boca para que no grite y abusó de él.

Luego, le quitó el celular y le dijo que le iba a borrar todos los mensajes y llamadas, y lo amenazó para que no cuente nada de lo sucedido. Cuando su madre regresó del trabajo pasadas las 6 de la tarde el joven le contó lo que había pasado. La denuncia fue radicada por la mujer ya que él es discapacitado.

Al momento de denunciarlo aclaró que tiene medidas cautelares dictadas en su contra, y agregó que había sido oportunamente notificado de las mismas.

En una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, la fiscalía ratificó el pedido de prisión preventiva presentado, ratificó la calificación legal y fundamentó lo solicitado haciendo referencia a las pruebas con las que cuenta y en especial a que el joven presenta retraso madurativo. A este pedido adhirió también la asesora de menores e incapaces interviniente.

Por su parte, la defensa solicitó que se tenga en cuenta que el acusado tiene 71 años y pidió que la prisión preventiva se convierta en arresto domiciliario.

Escuchadas las partes, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, dispuso la prisión preventiva del acusado y ordenó que continúe detenido en la Alcaidía General de la Provincia

Sin perjuicio de ello, ordenó a UADME se realicen los informes de factibilidad socio ambiental y técnica en el domicilio aportado por la defensa, ello a los fines de una eventual incorporación del imputado en ese sistema de monitoreo electrónico.

El hombre fue acusado como presunto autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vinculo y desobediencia judicial en concurso real.

 

Dos reincidentes a prisión por robo y amenazas con armas

 

Dos sujetos de 41 y 23 años, con antecedentes penales, fueron condenados a prisión efectiva por resultar autores de los delitos de robo simple y amenazas con armas (dos hechos).

El juicio abreviado se llevó a cabo en una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad.

El juez Marcelo Rubio, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, le dictó a uno de los acusados la pena de dos años de prisión efectiva, lo declaró reincidente por tercera vez y ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1.

El otro imputado recibió una condena de un año de prisión efectiva, por los mismos delitos. También permanecerá privado de su libertad en la cárcel local. El juez revocó la condicionalidad de una condena anterior que tenía el acusado y unificó ambas penas en el monto de cuatro años de prisión efectiva.

 

Por lesionar y amenazar a su hermana y a su sobrino fue condenado y deberá tratar su adicción al alcohol

 

En un procedimiento abreviado realizado en la Sala I del Tribunal de Juicio, un hombre de 38 años fue condenado a la pena de seis meses de prisión condicional por resultar autor de los delitos de lesiones leves (dos hechos) y amenazas.

El sujeto fue denunciado por su hermana. La mujer contó que el 21 de mayo del año pasado se encontraba en su casa (San Lorenzo) junto a sus hijos (16 y 14 años) cuando llegó el imputado en estado de ebriedad. Comenzó a insistirle a su hijo mayor para que lo acompañara a matar un caballo. Ella se opuso y entonces el acusado se enojó, se abalanzó sobre el chico y comenzó a golpearlo al tiempo que le decía: “Yo puedo matarte”. La denunciante se interpuso y entonces su hermano comenzó a golpearla a ella. Antes de retirarse del lugar, el imputado volvió a amenazar al menor diciéndole: “Ya te voy a encontrar solo y te voy a cagar matando”.

Para conservar la prisión en suspenso, el sujeto deberá cumplir durante dos años las reglas de conducta que le fijó el juez Martín Pérez. Entre ellas, prohibición de acercamiento a los damnificados y a su grupo familiar: prohibición de ejercer actos de violencia de cualquier clase en perjuicio de las víctimas y su grupo familiar; realizar tratamiento psicológico para el control de su adicción al alcohol.

 

Plan Piloto de Oralidad: Condenado por actos impúdicos en perjuicio de un menor

 

En un juicio abreviado realizado en el marco de una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad, un hombre fue condenado a un año de prisión condicional por resultar autor del delito de abuso sexual simple en perjuicio de un menor de edad.

El hecho fue denunciado en la Comisaría de barrio Grand Bourg. El sujeto fue acusado por comportamientos impúdicos en perjuicio de la víctima.

La jueza María Gabriela González, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, le fijó al sujeto reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años para conservar la prisión en suspenso. Entre ellas, abstenerse de acercarse al menor damnificado, a su domicilio y lugares donde él concurra habitualmente; prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con él y por cualquier medio (oral, escrito, telefónico, mensajes de texto, facebook o similar); prohibición de cometer nuevo delito.

También se ordenó la inscripción del condenado en el Banco de Datos Genéticos.

Durante el juicio abreviado el imputado fue informado acerca de los hechos por los cuales fue acusado, la calificación jurídica y los alcances de la pena dictada.

Por su parte, la denunciante también prestó conformidad al acuerdo alcanzado entre las partes.

 

Tartagal: incendiaron colchones y ropa en la comisaría de General Mosconi

 

La jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal María Soledad Rodríguez condenó en juicio abreviado a  tres hombres de 24, 25 y 26 años y les impuso la pena de siete meses de prisión de ejecución efectiva por ser autores responsables del delito de daños calificados.

Atento al tiempo transcurrido desde que habían sido detenidos recuperaron su libertad.

El hecho ocurrió el 5 de noviembre pasado en la comisaría de General Mosconi, donde los tres se encontraban detenidos. Ese día incendiaron colchones y ropa, además patearon la reja de la celda en la que estaban alojados. Los efectivos de guardia en ese momento solicitaron refuerzos para detener los disturbios que causaban.

 

Orán: mujer condenada por abuso sexual simple al hijo de su pareja

 

La mamá lo notaba raro hacía tiempo, se portaba mal en el colegio, no hacía sus tareas. Ella le preguntaba si le pasaba algo pero él no decía nada, hasta que una tarde mientras veía televisión con su hermana comenzó a llorar.

El niño de 10 años le contó que la nueva pareja de su papá lo besaba y le tocaba sus partes íntimas cuando él iba a visitarlos a su casa. Agregó que le contó a su papá, pero que él no le cree.

El juez Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, condenó a la mujer de 43 años por ser autora del delito de abuso sexual simple, y le impuso la pena tres años de prisión de ejecución condicional.

Durante el tiempo de la condena deberá fijar domicilio, no cometer nuevo delito y abstenerse de acercarse a la víctima. Además será inscripta en el Banco de Datos Genéticos correspondiente.

 

 

Fuente: ECOSDEMISCERROS