Salta, Lunes 4 de Diciembre de 2023

El tiempo - Tutiempo.net

Fecha: 2023-11-19 07:28:14


Aseguran que el recuento de los votos sufragados será rápido y claro


El Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el recuento de votos del balotaje que se desarrollará este domingo será "rápido y claro", y anticipó que "para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado".

"Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%", afirmó Alejandro Tullio en declaraciones a Radio AM530.

Además evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales "fue muy buena" y deseó que "el domingo sea una jornada tranquila".

Por otra parte, Tullio indicó que un escenario de paridad nacional "requiere un alto porcentaje de carga de datos" y en este sentido agregó: "Cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos".

Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló que "tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votación y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas".

Durante la entrevista, el miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró a la audiencia que "el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio", sino que "empieza desde cero".

"En los 16 años que llevo organizando las elecciones nunca tuve problemas", completó el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral.

Faltante de boletas

Magistrados que componen la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitieron un protocolo donde detallan el procedimiento que tienen que seguir las autoridades de mesa ante un eventual escenario de falta de boletas en el balotaje en la próxima definición presidencial en las elecciones 2.023.

Los jueces federales que componen la Junta Electoral, Roberto Lemos AriasSergio Torres y Alejo Ramos Padilla, reiteraron que la disponibilidad de boletas depende de las agrupaciones políticas que compiten el 19 de noviembre: La Libertad Avanza y Unión por la Patria. El organismo además aclaró que mientras se soluciona el faltante no se detendrá el funcionamiento de la mesa.

En ese marco, precisaron en un documento que "La Libertad Avanza ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral". Previamente, el partido libertario aseguró que sus fiscales se encargarán de proveer y reponer boletas durante la jornada electoral.

La Junta Electoral estableció un protocolo en caso de que se detecten faltante de boletas:

Si un elector "sale con su sobre vacío manifestando que faltan boletas, el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente".

Más de 100 mil urnas

El Correo Argentino continuaba ayer sábado con el operativo de entrega de urnas, y ya entregó las 104.520 cajas de votación en todo el país. A partir de un despliegue de 15.802 vehículos, camiones, helicópteros, lanchas y hasta mulas, se distribuyeron las urnas en 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país. El ente logró el traslado de las urnas a los 16.941 locales de comicios habilitados en todo el país gracias al compromiso de 77.200 trabajadores/as. .

De esta manera, el Correo Argentino completó un operativo con un traslado que incluyó mulas en Jujuy, helicópteros en Tucumán y tractores en Entre Ríos, en lo que fue una carrera a contrarreloj para entregar las urnas en tiempo y forma.

Fuente: diario chiquito