Fecha: 2018-03-18 05:06:08


Metán

Vecinos protestaron por el agua


18 DE MARZO 2018 - 00:00 Residentes de distintos barrios, llegaron blandiendo sus facturas en las manos.Quieren realizar un planteo judicial por lo que entienden que es un mal servicio.

Un grupo de vecinos protestó ayer frente a la céntrica oficina de Aguas del Norte en Metán y realizó durísimos cuestionamientos ya que consideran que el servicio es deficiente. Si bien la convocatoria no era lo que se esperaba, ya que históricamente los metanenses no son de salir a la calle a protestar, los residentes expresaron su disconformidad en la esquina de las calles Arenales y San Martín, en la sede de la prestataria, que se encontraba cerrada.

"Desde hace 44 años que vivo en Metán y siempre tomamos el agua que es puro barro. Estamos cansados de soportar esta situación. Les pedimos a nuestros políticos que hagan algo, porque se van en promesas y las soluciones nunca llegan", dijo doña Rosa Sarmiento, vecina del barrio Avellaneda.

La mujer llegó a la manifestación con una botella de agua turbia que dijo que salió de uno de los grifos de su casa. "Esta es el agua que tenemos los metanenses, no sirve para nada y encima tenemos que pagar por este servicio deficiente", dijo.

Los vecinos reclamaron las inversiones para revertir una problemática que ya lleva alrededor de 50 años en la localidad del sur provincial.

"Venimos a protestar porque esta situación no puede continuar. El agua que recibimos no sirve para nada y encima siguen los aumentos para este servicio", dijo Liliana Bustos, una vecina de la Villa San José.

"Estoy cansada de esto. Tenemos que hacer algo porque no puede ser que tomemos un agua que no sirve porque sale sucia y con bichos y nadie nos da una solución. Queremos que los vecinos y autoridades sientan esta protesta, somos pocos pero estamos firmes con este justo reclamo", indicó.

Una planteo judicial

Los vecinos recibieron el apoyo de representantes de instituciones, de los concejales Nancy Jaime, Marcela Agero y José María Issa y del grupo de autoconvocados que defiende la traza de la ruta 9/34.

"En Metán siempre es poca la participación en las protestas, pero esta convocatoria es muy importante para que los vecinos de distintos barrios hagan escuchar sus reclamos", dijo la concejal Nancy Jaime.

"Queremos hacer un planteo judicial, a través de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos, delegación Salta. Por eso hemos entregado a los vecinos unas planillas en las que pueden describir sus reclamos sobre el servicio y la facturación", remarcó.

Informó que miembros de la asociación van a estar el sábado 24 de este mes, a las 10, en la Casa de la Cultura de Metán, dictando un taller sobre los derechos de los consumidores.

"Ahí se va a recolectar toda la documentación para avanzar en las gestiones para hacer una presentación ante la Justicia. La gente está muy enojada e indignada por el servicio y los aumentos en la tarifa. Pude participar en la audiencia pública que hizo en Salta capital el Ente Regulador, donde nos pudimos expresarnos en contra del tarifazo", dijo Jaime.

La UNSa analizará el agua

En medio de cuestionamientos por los aumentos en la tarifa y las quejas de los vecinos por la turbiedad, la baja presión y los cortes en el servicio, la Municipalidad solicitó formalmente a la UNSa, que haga estudios del agua que consumen los metanenses.

Pero además los vecinos insisten en que se debe municipalizar el servicio de agua. La planta potabilizadora de Metán no puede procesar altos niveles de turbiedad, por lo que cuando el río Conchas crece, Aguas del Norte se ve obligado a cerrar el ingreso de agua al sistema.

La planta, ubicada en las serranías del oeste de la ciudad, no cuenta ni con energía eléctrica, por lo que el agua se produce de manera casi artesanal.

Pero, además, la firma tiene roturas de cañerías y pérdidas en distintos sectores de la localidad, en forma permanente. Lo que motiva que deban romper el pavimento para hacer las reparaciones. Luego la Municipalidad debe repavimentar.

Fuente: El Tribuno Salta