Fecha: 2018-03-15 16:14:02


Defensa del consumidor

Se reciben cerca de 40 denuncias por día en Defensa al Consumidor


El rubro más denunciado es el de la telefonía móvil. Conocé qué podés hacer y cuáles son tus derechos en esta nota.

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, junto con asesores y técnicos del organismo brindaron asesoramiento en la Plazoleta IV siglos a vecinos acerca de sus derechos.

El funcionario, en entrevista con LA GACETA, reconoció que “la mala facturación de servicios es lo que más se denuncia”. Y el ranking de rubros lo lidera la telefonía móvil, seguido por las tarjetas de crédito, luego las compañías financieras y las concesionarias de motos y autos.

El ranking de reclamos lo lidera la telefonía móvil

El Secretario recomendó a la gente reclamar por cualquier compra mal realizada “así sea mínima la diferencia”, y además sugirió sacar fotografías para realizar el trámite, que es totalmente gratuito.

Consultado acerca del porcentaje de factibilidad de que un reclamo termine favoreciendo al consumidor denunciante, Morello afirmó que “es del 70%, un índice alto de resolución de conflictos”. Es decir que siete de cada 10 denuncias realizadas, terminan a favor del consumidor.

7 de cada 10 denuncias terminan a favor del consumidor 

En cuanto a la cantidad de denuncias que recibe la Secretaría, el funcionario dijo que “hay un promedio de 35 a 40 por día”. Y a nivel nacional, la cifra de reclamos llegó a 65.354 durante 2017, lo que deja un promedio diario de 181 denuncias.

"Hay un promedio de 35 a 40 denuncias por día", aseguró Carlos Morello

Para más información o realizar un reclamo, podés dirigirte a España 1350, de lunes a viernes de 8.30 a 16 horas. También existe asesoramiento a través de la línea telefónica gratuita de Atención Ciudadana, llamando al 148, o a través de las redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor habilitó ayer un sitio web para realizar reclamos desde cualquier lugar del país.  Si el reclamo es aceptado, el organismo que corresponda en cada caso será quien contacte al consumidor para indicarles los pasos a seguir y para convocar a una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor, según consigna el diario Perfil.

Conocé estos cinco consejos que te pueden servir:

1. Al terminar una compra, tenés el derecho de exigir ticket o factura. Es importante para tener un comprobante de compra a la hora de denunciar.

2. El trato debe ser equitativo y digno. Si sos víctima de un trato indigno no dudes en realzar la denuncia.

3. Todos los productos exhibidos deben tener precio en forma clara y visible.

4. Si en el resumen de tarjetas aparecen compras que no realizaste, tenés 30 días para hacer tu reclamo en el banco.

5. Los servicios pueden darse de baja de la misma forma en que los contrataste: por mail o por teléfono. Debés exigir el número de la operación o el comprobante de la baja. Las empresas tienen 72 horas para responder a tu pedido.

Fuente: La Gaceta Salta