Fecha: 2018-03-13 05:09:09


Control vehicular

El verano dejó a unos 18 mil conductores con infracciones


13 DE MARZO 2018 - 00:00 Realizaron un balance sobre los dispositivos en las rutas. Controlaron 250 mil autos y detectaron a mil choferes en estado de ebriedad.

Los controles en las rutas durante el verano dejaron como resultado unas 18 mil actas de infracción. Ayer se realizó un balance en el expeaje Aunor. Autoridades destacaron que en los dispositivos montados por los festivales y festejos en los valles y en otras zonas de la provincia no se registraron víctimas fatales.

En Salta está prohibido conducir por las rutas después de haber consumido bebidas alcohólicas. Desde el 15 de diciembre al 5 de marzo se puso en vigencia plan Salta Destino Seguro, para reducir los niveles de siniestralidad.

Los policías de Seguridad Vial controlaron unos 250 mil vehículos y se aplicaron multas sobre el 7 por ciento de los conductores. Se hicieron, además, unos 100 mil test de alcoholemia, a través del sistema pasivo, sin el uso de las pipetas.

100 por "finde"

Según precisaron ayer desde la Agencia de Seguridad Vial, se detectaron más de 1.500 conductores con alcohol en sangre. En promedio cada fin de semana infringieron la tolerancia cero unos 100 conductores en las rutas.

Uno de los mayores despliegue se dieron para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En base a los reportes, la mayoría fue sancionado por no tener documentación del rodado. Los controles por la Serenata a Cafayate también tuvieron una fuerte presencia de efectivos para verificar los papeles y el estado en que se desplazaban los conductores.

El cierre de Salta Verano Seguro estuvo encabezado por el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo; el jefe de la Dirección de Seguridad Vial Policial, Justo Martínez, y la subsecretaria de Planificación Turística, Ana Cornejo, informaron el balance del operativo de seguridad.

Puntos estratégicos

Figallo destacó que se hayan controlado más de 250 mil rodados en las rutas nacionales y provinciales, en puntos estratégicos de gran afluencia vehicular.

También se fortaleció el trabajo preventivo con estand informativos en plazas, parques y lugares específicos. Se concientizó a la ciudadanía de la importancia de conducir con responsabilidad, respetar las normas de tránsito, usar el cinturón, el casco, entre otros puntos para reducir la siniestralidad en la provincia.

En auto

Por su parte, la subsecretaria de Planificación Turística, Ana Cornejo, destacó que el 46% de turistas que visitaron Salta lo hicieron en sus vehículos particulares, y que hubo un gran movimiento de personas en el interior provincial por las más de 350 actividades que se llevaron adelante.

Este operativo fue un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

El dinero

Según datos oficiales, la temporada de verano cerró con un impacto económico en la provincia que ronda los 1.000 millones de pesos. En carnaval, por ejemplo, unos 22 mil turistas visitaron la provincia.

Los controles se apostaron en lugares estratégicos de concurrida circulación vehicular, especialmente durante los feriados de carnaval, con gran movimiento de vehículos.

Durante esos días se fortalecieron los controles sobre la ruta nacional 68, la ruta provincial 33 y en los accesos a Animaná, donde se desarrolló el festival de la Vendimia en los Valles Calchaquíes.

En la zona de Vaqueros también se montó otro dispositivo. Los controles incluyeron todos los puntos donde se realizaban corsos, espectáculos y lugares de masiva concurrencia, especialmente en el puesto de río Las Pavas por festivales que hubo en Jujuy.

Fuente: El Tribuno Salta