Fecha: 2018-03-07 06:28:03


Enfermedades raras

Por pesquisas detectaron 193 casos de enfermedades raras


7 DE MARZO 2018 - 00:00 Cifras del Ministerio de Salud Pública de Salta. Estas cifras son de análisis que se realizaron en recién nacidos entre 2006 y 2017.

Entre octubre de 2006 y diciembre de 2017 el Programa de Pesquisa y Enfermedades Poco Frecuentes detectó 193 casos con las denominadas enfermedades raras. Estas pruebas las lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, que analiza pruebas en toda la provincia.

De las pruebas que dieron positivo, 163 corresponden a casos de hipotiroidismo congénito, 6 a casos de fenilcetonuria clásica, 16 a casos de hiperplasia suprarrenal congénita, 5 a casos de déficit bionitinidasa, y un caso de fibrosis quística, entre otras.

La pesquisa neonatal es una poderosa herramienta de prevención en salud, realizada mediante un proceso articulado en red, cuyo resultado, en caso de ser positivo, habilita un sistema de atención especializada.

Está diseñado para detectar enfermedades inaparentes al momento del nacimiento. El hallazgo oportuno de estas patologías se realiza entre las 48 horas y 7 días de vida, la confirmación diagnóstica se hace a las 72 horas y el tratamiento precoz da inicio antes del mes de vida.

El abordaje integral de la enfermedad se lleva a cabo en tres etapas. La preanalítica en donde se estudian los datos de la ficha del recién nacido; analítica para especificar el método de control de calidad de laboratorio, reporte y registro; y la posanalítica, que incluye el apoyo psicológico y social del niño y su familia.

Son consideradas enfermedades raras y poco frecuentes el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria clásica, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia clásica, déficit biotinidasa y fibrosis quística.

En caso de una pesquisa positiva, el pediatra comunica a los padres el resultado del test, realiza una segunda muestra, ya que la primera puede ser un falso positivo. En el caso de que esta segunda muestra dé positivo, se confirma la enfermedad y se la trata precozmente.

En Argentina el tratamiento de las enfermedades raras y poco frecuentes se enmarca en cuatro leyes nacionales: la ley 23.413/86 (obligatoriedad de realizar la pesquisa neonatal de fenilcetonuria); la Ley 23.874 (agrega a la anterior la detección de hipotiroidismo congénito); la Ley 24.438 (Suma a la 23.413 la detección de la fibrosis quística); la Ley 26.279/94 (agrega la detección precoz de enfermedades congénitas y la Ley 26.689/15 (incorpora el total de las enfermedades bajo el nombre de enfermedades raras.

Fuente: El Tribuno Salta