Fecha: 2016-12-13 15:58:00


En lo que va de 2016 ya se retiraron 1.800 toneladas de residuos secos


El programa de clasificación domiciliaria de residuos llega a 16 barrios de la ciudad y beneficia a 4.500 familias. El objetivo es extender la iniciativa y llevarla a otros 14 barrios.

El programa Separemos Juntos, que fue implementado en 2011, sigue dando muy buenos resultados en la ciudad. Actualmente se están retirando alrededor de 150 toneladas de residuos secos por mes. La iniciativa llega a 16 barrios de la ciudad. Por mes se entregan 72.000 bolsas mensuales a las 4.500 familias que participan de la propuesta.

En lo que va de este año ya se retiraron 1.800 toneladas de residuos secos y se entregaron 864.000 bolsas. Entre los residuos secos se incluyen los restos de papel, cartón, plástico, vidrio, tetra brick y metales ferrosos y no ferrosos.

Actualmente, los barrios que realizan la clasificación diferenciada de residuos son: San Carlos, Villa Belgrano, Centro, Ciudad del Milagro, Club de Campo El Tipal, Los Profesionales, El Huaico, Grand Bourg, Tres Cerritos, Ferroviario, El Carmen, Campo Caseros, San Martín y San Cayetano y barrio Universitario. También se implementa en algunos puntos específicos como la Ciudad Judicial, la UNSa y lugares turísticos del área centro.

Los vecinos de esos barrios recibieron una capacitación previa sobre cómo realizar la clasificación en origen y reciben las bolsas naranjas para depositar los residuos secos.

El programa Separemos Juntos apunta a disminuir el volumen de residuos que son llevados al vertedero San Javier para que el relleno sanitario tenga más vida útil. El programa es acompañado con talleres de educación ambiental en escuelas y colegios para generar conciencia y cultura ambiental.

Fuente: Municipalidad de Salta