Fecha: 2018-02-26 07:00:28


El Tala

Empleados denuncian agresión en la intendencia


26 DE FEBRERO 2018 - 00:00 El hecho se registró el jueves en horas de trabajo, a la vista de varios empleados en la Municipalidad de El Tala.

Un empleado y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del municipio de El Tala denunció que fue amenazado y agredido de hecho por el padre del intendente de esta localidad, el jueves pasado. De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso El Tribuno, el hecho ocurrió el jueves pasado en su lugar de trabajo.

La víctima, identificada como Darío Herrera, declaró en la policía que el incidente se produjo en horas de la mañana tras una discusión que mantuvo con Elier Mellado, hermano del intendente Andrés Jesús Mellado Castellano. Dijo que todo esto sucedió cuando se presentó a la Casa de la Cultura para cumplir su diaria labor y firmar el correspondiente libro de asistencia.

Según Herrera, tras el primer incidente fue increpado, amenazado y posteriormente golpeado con un palo por Francisco Mellado, padre del jefe comunal, quien se desempeña como encargado capataz general del organismo. Herrera refirió que la agresión se produjo en presencia de varias testigos y que resultó con lesiones en la pierna izquierda, por lo que requirió que sea examinado por el médico legal de la Policía.

Horas más tarde el concejal Fabio Rodríguez y exdelegado municipal también se sumó a la denuncia, aludiendo haber sido víctima de persecución política e ideológica. Atribuyó esta situación a un enfrentamiento que mantiene con el intendente.

En dialogo con El Tribuno, el edil aseguró que "los empleados y representantes de Ate son perseguidos, hostigados y violentados desde que el intendente asumió el cargo". Rodríguez aseguró que durante la agresión a Herrera "se encontraba presente la hija de Francisco Mellado, quien sería secretaria de Cultura". Además, señaló que el nombrado Francisco Mellado "tiene en su haber más de seis denuncias por amenaza de muerte". Frente a lo expuesto planteó la necesidad de que la Justicia tome cartas en el asuntos a los efectos de terminar de una vez por todas con estos actos.

Según los audios que acompañó a su denuncia Herrera, se escucha cuando le pide al padre del intendente que no le falte el respeto, que él solo quería trabajar tranquilo. También consigna en su denuncia que tras la agresión se hizo presente en intendente Mellado, quien le expresó que "se dediquen a laburar y dejen de hinchar las bolas", y que lo trató de "quilomberos".

A través de su página en facebook el concejal Fabio Rodríguez repudió la agresión a Herrera en estos términos: "Quién te crees que sos. Encima que tus hijos le hacen daño a la comunidad ahora pegás palos. No quedará esto así. Debes estar preso". Rodríguez aseguró que agotará todas las instancias legales para evitar que estos hechos se repitan en el municipio sureño.

Sergio Agero, abogado de ATE, explicó que éste es un problema de vieja data. "Estas cosas vienen ocurriendo en El Tala desde 2015 cuando el señor Mellado asumió la intendencia y dispuso el despido de veinte trabajadores afiliados a ATE". A su juicio, "hay una clara persecución de parte del intendente hacia los trabajadores del gremio". Y remarcó que "hay una persecución sindical, ya que para justificar los despidos se recurre a pruebas falsas con la abierta intención de perjudicar a los trabajadores", sentenció el abogado de la organización sindical.

Para la defensa se trata de un hecho grave

El abogado Sergio Agüero se excusó de dar mayores detalles de la supuesta agresión que sufrió del empleado Herrera de parte del padre intendente del municipio de El Tala. Agüero señaló que está analizando en profundidad el caso y que en el curso de esta semana informará a los medios los pormenores del hecho y el curso de acción legal a seguir. “Lo único que puedo decir es que estamos frente a un episodio grave”, comentó.
Este medio trató de localizar al intendente Andrés Jesús Mellado Castellano, pero no lo pudo lograr. También se aclaró que no hay ninguna denuncia contra el jefe comunal, sino contra su padre, de acuerdo con la presentación que realizó el delegado Herrera ante la dependencia policial de la localidad sureña.
De los dichos del representante legal de la Asociación Trabajadores del Estado surge que existiría un enfrentamiento entre el jefe comunal y los dirigentes del gremio. Según el abogado, las diferencias se habrían acentuado con el despido de trabajadores afiliados al mencionado sindicato en 2015.
En el caso se dio intervención al fiscal en turno del Distrito Judicial Sur, con sede en la ciudad de Metán.

Fuente: El Tribuno Salta