Fecha: 2018-02-26 06:10:53


Came

Salta, entre las provincias con el peor panorama comercial


26 DE FEBRERO 2018 - 00:00 La CAME advirtió sobre consecuencias de la suba en un impuesto local.

Las condiciones para una "tormenta perfecta" en el comercio salteño parecen ya estar creadas. La suba en el impuesto de los ingresos brutos, el incremento en el valor de los servicios, el posible crecimiento del desempleo por el cierre de empresas como el ingenio San Isidro, el alto precio de los alquileres y la propagación cada vez mayor del comercio ilegal, pintan un panorama sombrío para la principal actividad económica de la provincia.

Entre todos esos factores negativos, el que más preocupa al sector es el aumento en las alícuotas de ingresos brutos que impuso el Gobierno local a fines del año pasado, porque, inmediatamente, produce una significativa caída en las ganancias y pone en riesgo cualquier esquema de negocios.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron en un comunicado que Salta es una de las seis provincias que subió ese impuesto (las otras son Río Negro, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego y Misiones) y "eso pone en riesgo a centenares de pymes".

"Ingresos brutos es un impuesto distorsivo y regresivo, por eso el Gobierno nacional había convenido trabajar en su reducción. Pero en el consenso fiscal, firmado a mediados de noviembre pasado (entre Nación y las provincias), se establecieron topes máximos de alícuotas para 2018 que en el sector comercio y servicios estaban muy por encima de las vigentes. Frente a la falta de recursos, las provincias decidieron incrementar este tributo", recordó la CAME en el parte de prensa.

Los comerciantes mayoristas y minoristas locales pagaban, hasta 2017, el 3,6% del total de sus ganancias al fisco salteño y, desde este año, la alícuota se elevó al 5%.

"Muchas pequeñas y medianas empresas de Salta estarán en dificultades para afrontar los próximos pagos de impuestos, ya que el incremento, como habíamos manifestado, es desproporcionado y compromete la continuidad de muchos emprendimientos", consideró en diálogo con El Tribuno Nahuel Hyon, presidente de la Cámara de Pyme de Salta.

El comercio aporta el 25% de lo que recauda la Provincia sobre las actividades económicas y todas estas en total representan el 84% de los ingresos estatales, sin contar con los aportes nacionales. La suba en los impuestos significará un crecimiento del 27% en las arcas salteñas, que el Gobierno estimó que llegarán a 8.251 millones de pesos para fin de año.

"Con el aumento de los impuestos, no se tuvo en cuenta el impacto negativo que genera y que se va a ir agravando con el vencimiento de las obligaciones fiscales. Hay actividades industriales como la azucarera que ya sufrieron el impacto. El desempleo y la inflación se van a incrementar en este contexto", aseguró Hyon.

Las farmacias también acusaron el impacto de la suba en el pago de ingresos brutos. Si bien sobre esos locales no se modificaron los tributos provinciales, sí se aplicaron en las droguerías que les distribuyen medicamentos, que pasaron el costo de la nueva carga tributaria directamente a sus clientes.

Carta al gobernador

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) remitieron a los gobernadores de las distintas provincias del país cartas en las que se pide considerar una rebaja a las tarifas de la electricidad que pagan las pymes. 
La institución quiere que se modifique el precio del valor agregado de distribución (VAD) que figura en las boletas por el servicio de energía, que contempla los costos de transformación y distribución, el mantenimiento de las líneas y la administración de la empresa prestadora de energía local. Es el único de los ítems que conforma la tarifa de la luz que puede ser modificado por una decisión administrativa provincial.

“Consideramos necesario y urgente que se concrete nuestra petición debido al alto impacto que genera en las pymes, a las que afecta de lleno en los costos de producción y obstaculiza las actividades, pudiendo hacerlas inviables en algunos sectores más afectados, como ser el industrial y el agropecuario”, indica la nota que le llegó al gobernador JUAN MANUEL URTUBEY el 15 de febrero pasado. 
Hasta ahora, Misiones es el único distrito que adoptó la reducción de costos, que llegó al 15% en las boletas.

Fuente: El Tribuno Salta