Fecha: 2018-02-16 06:42:48


Roberto Romero

La construcción del futuro, una vocación con plena vigencia


16 DE FEBRERO 2018 - 02:57 Los desafíos del siglo XXI, incluidos en un proyecto de provincia que debe retomarse.

A la presencia de figuras relevantes de la política, como el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, el senador nacional Juan Carlos Romero, los diputados provinciales Julio Moreno y Bettina Romero, del bloque Cambiemos País, el senador provincial Guillermo Durand Cornejo, el presidente de Salta Somos Todos, Carlos Raúl Zapata, el titular del Centro de Estudios Juan Domingo Perón, Julio San Millán, un nutrido grupo de dirigentes, como Eduardo Barrionuevo, Carlos Reynoso, Walter Wayar, Walter Luna, Ana Acuña de Macedo y José Luis Gambetta se añadieron innumerables militantes encabezados por Antonia Oropeza, que desarrollaron trabajo de base con el liderazgo de Roberto Romero.

Además, se hicieron presentes intelectuales y políticos, habituales colaboradores de El Tribuno y miembros del espacio Salta en un mundo en cambio, la exjueza de la Corte salteña, Cristina Garros, el geólogo y exsecretario de Minería, Ricardo Alonso; el exministro de Trabajo de la Nación, Armando Caro Figueroa y el abogado Javier Cornejo.

  El director de El Tribuno con el ministro Marcelo López Arias 

 Cada uno de ellos acredita experiencias dentro de la vida política provincial y nacional y la vuelca a la opinión pública como un aporte al futuro de Salta.

Momentos de definiciones

"Evocar hoy a Roberto Romero cobra un muy especial sentido, debido a la coyuntura histórica que atraviesan el país y la provincia", dijo el periodista Francisco Sotelo en su exposición. "Son momentos de definiciones y nos vemos en la necesidad de optar entre la construcción del futuro y la resignación; entre la incorporación protagónica al sistema productivo tal como funciona en el mundo o la aceptación de un rol periférico que nos deparará, necesariamente, un horizonte sin expectativas. Roberto Romero no llegó al siglo XXI, pero la impronta de su vida, como empresario y como referente provincial, brinda elementos para analizar y afrontar los imperativos de una época de enorme transformación en la que Salta y la Argentina vienen perdiendo terreno".

"En estas tres décadas -añadió-, los países de la región han logrado importantes avances en la lucha contra la pobreza, que retrocedió en promedio del 42 al 28%; en la Argentina, entre tanto, se duplicó, del 16 a más del 30%. Los vaivenes de nuestra economía han terminado relegándonos y, a pesar de las ventajas comparativas de un país extenso, con escasa población relativa y fuerte potencial agroalimentario, el desempleo y el empleo ficticio siguen llevándonos a un callejón que no parece tener salida".

"La educación pública, una de las prioridades de Romero, y la formación técnica se han empantanado en conflictos gremiales que impiden definir fines, objetivos, modalidades y métodos, actualizados de acuerdo a la demanda de este siglo, para brindar las bases sobre las cuales aspirar al pleno empleo.

Salta, el mundo y el futuro

"A Salta le fue bien cuando apostó al futuro", añadió el periodista. "La vocación de Romero por brindar a la región inserción en el mundo y poder de decisión para construir su historia dentro de un país en desarrollo está hoy más vigente que nunca"

"Salta debe decidir pensando en las necesidades de su pueblo y debe exigir el lugar que le corresponde. El mundo del siglo XXI y su poderosa dinámica transformadora requieren de nosotros nuevas decisiones, pero la misma firmeza y el mismo compromiso con los valores del desarrollo que signaron la vida de Roberto Romero".

Fuente: El Tribuno Salta