Fecha: 2018-02-11 07:52:43


Barrios olvidados

Los Gremios, un barrio que vive en la oscuridad


11 DE FEBRERO 2018 - 00:00 No tiene luz ni agua. Está rodeado de baldíos y tampoco hay escuela.

Sobre la ruta 26, más conocida como camino a La Isla, junto al barrio El Círculo I, se ubica Los Gremios. Son ocho manzanas que se formaron hace cinco años, donde se sufren carencias todos los días.

Según relatan los vecinos, los terrenos fueron comercializados por distintos gremios de la ciudad de Salta, algunos con representación nacional, no solo a los afiliados sino a cualquier comprador.

Pasó el tiempo y, pese a que se pagaban las cuotas correspondientes, los servicios como agua y luz no llegaban. Ni llegaron.

Aquellos que estaban apurados por construir tomaron posesión de los terrenos y se mudaron igual. Hicieron instalaciones provisorias y comenzaron con las obras.

En cada una de las ocho manzanas que integran este barrio hay al menos 10 casas. Sin embargo, ninguna cuenta con medidor y el agua llega clandestinamente de las tomas de los barrios cercanos.

No tienen alumbrado público y los lotes que no se habitaron están cubiertos de malezas que superan el metro y medio. Por las calles corren los chicos que juegan en las lagunas de agua estancada, formadas por la combinación de las lluvias con baches gigantes.

Hace tres semanas los vecinos se manifestaron porque el servicio del corredor 7 de Saeta dejó de circular, luego de que una de las unidades quedara enterrada en la única calle por la que podía transitar.

Si bien por el momento el servicio se restableció, los vecinos advierten que las lluvias los volverán a dejar aislados en cualquier momento.

"A la salida de Finca Valdivia Aguas del Norte hizo una reparación y dejó toda la calle abierta. Entonces cuando llueve, eso se lleva de agua y no se puede pasar", expresó Graciela, que es operadora de una agencia de remises en barrio Los Gremios.

Alberto Gómez, chofer de un remise, recuerda que cuando llegaron al barrio eran dos o tres vecinos. "Eso fue hace cinco años. Ahora ya está bastante poblado y las necesidades se sienten más", expresó.

La falta de iluminación hizo de la zona un campo libre para los asaltantes y proveedores de sustancias. "Roban y se meten por los terrenos abandonados. A veces aparecen apuñalados. Uno llama a la policía pero vienen y no hacen nada", contó Graciela.

Los Gremios está rodeada por Ampliación de Parque La Vega, Finca Valdivia, Círculo II, Círculo I y Don Santiago.

Una escuela para 17 barrios

Alberto Gómez trabaja en una remisería de barrio Los Gremios y su casa está en San Remo. Si bien sus nietos viven en el barrio, en la escuela Alejandro Gauffin no consiguieron asiento. 

En la actualidad la escuela, que ya tiene 48 años, brinda educación primaria a los barrios San Remo, Arturo Illia, Pablo Saravia, Don Santiago, Círculo, Los Gremios, Finca Valdivia, Ampliación parque La Vega o Calixto Gauna, Parque La Vega, El Palenque, El Porvenir, Scalabrini Ortiz y San Nicolás.

Esto hace un total de 17 barrios para una escuela que solo tiene dos turnos, y que, por falta de espacio, transformó el salón de actos y un patio interno en aulas armadas con maderas, donde los pasillos no superan los 90 centímetros.

En la actualidad la escuela cuenta con un sector nuevo para el nivel inicial, cerca de un patio donde se levanta una montaña de bancos en desuso.

Fuente: El Tribuno Salta