Fecha: 2016-11-02 14:42:44


Los vinos salteños fueron destacados en el Salón del Vino de Altura de Buenos Aires


​E​l​ Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta auspició la participación de las bodegas salteñas en el 9° Salón del Vino de Buenos Aires. La provincia se destacó por la tipicidad y la calidad de sus varietales presentados.

Con el objetivo de continuar reforzando el posicionamiento de las bodegas salteñas y sus productos, promocionar y fomentar el consumo de vinos locales en Buenos Aires, se realizó ayer el 9° Salón Vino de Altura de Buenos Aires. El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero Sadir participó del coctel.

Allí se expusieron los vinos de altura de los Valles Calchaquíes, obtenidos a partir de viñedos que se encuentran entre los 1.600 y 3.100 metros sobre el nivel del mar. Mediante esta iniciativa se busca afianzar el acercamiento de las bodegas con la prensa y los canales de venta. La actividad tuvo lugar  en el Ballroom I del Hotel Faena.

La convocatoria consistió en un cóctel en el que los productos se presentaron de acuerdo a los diferentes varietales del portfolio de las bodegas participantes: Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Blends Tintos y la categoría Otros Varietales, ya que Salta no sólo sorprende con su clásico Torrontés, ampliamente reconocido, sino que comienza a ser identificada, tanto en nuestro país como en el mundo, por la excelencia en la producción de otras variedades que se dan con una tipicidad única en esta zona, más frutados y concentrados.

Más de un centenar de invitados pudo disfrutar así de los productos de las bodegas salteñas Altupalka, Vasija Secreta, Gata Flora, Bodega Colomé, Amalaya, Bodega Tukma, Finca Quara, Coquena, San Pedro de Yacochuya, Finca Las Nubes, Bodega Domingo Molina, Bodega El Esteco, Bodega Etchart, Bodega El Porvenir de Cafayate, Bodegas Piattelli, Bodega Vallisto y Bodega José Luis Mounier.

Los presentes pudieron disfrutar además del exquisito cóctel a cargo de Francisco Pietro Cané, Director de Special Events del Faena Hotel y Faena Art Center, de Marina Carluccio, Chef Ejecutiva de Special Events, y de Soledad Gamberoni, Chef Pastelera, con un menú que acompañó a la perfección el espíritu del terruño salteño. 

Se trata de la novena edición en la que con el constante apoyo del Gobierno de la Provincia de Salta  con el  Programa de Posicionamiento de Vinos de Altura, fortalece al sector.

Los Vinos de Altura obtenidos de viñedos de los Valles Calchaquíes, que se encuentran entre los 1.600 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, dan lugar a tipicidades únicas.  
 
Hoy se exportan vinos premium a 30 países y si bien Salta produce aún sólo el 1% del total del país, aporta  aproximadamente el 6% de las ventas argentinas al exterior.

Acompañaron al ministro Montero, el secretario de Comercio MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía y  el director de Comercio Exterior, Luis García Bes.  

Fuente: Gobierno de Salta