Fecha: 2018-01-12 06:17:29


Test de alcoholemia

Más del 96 por ciento de los que manejan alcoholizados son varones


12 DE ENERO 2018 - 00:00 El año pasado se detectó a más de mil ebrios al volante en las calles de la ciudad de Salta. Las infractoras fueron menos del 4 por ciento y consumieron menos que los hombres.

De más de mil ebrios al volante que detectaron los agentes municipales el año pasado, solo el 3,7 por ciento eran mujeres, de acuerdo a un informe que se difundió ayer desde la Subsecretaría de Tránsito, a cargo de Juan Carlos Garrido.

En las calles de la ciudad, en 2017 se descubrió a 1.048 personas que no respetaron la ley de tolerancia cero, que impide tomar antes de manejar. Sobre este total, 1.009 eran varones y 39, mujeres.

La mayoría de los infractores de sexo masculino tenía de 1,51 a 2 gramos de alcohol en sangre, en tanto que las infractoras no superaban los 0,5 gramos en gran parte de los casos.

La estadística refleja que, cada mes, se detectó un promedio de 90 personas que manejaban después de haber bebido.

De acuerdo con los registros de los operativos, 550 conducían autos y 374, motos.

Sobre el total de los infractores, 305 tenían más de 1,51 gramos de alcohol en sangre, nivel que genera una completa falta de coordinación motora y mental.

Noche y día

Durante los fines de semana se dio la mayor parte de los casos de alcoholemia positiva. En promedio, se registraron 378 casos los sábados, 334 los domingos y 90 los lunes. Los martes se dieron 44, los miércoles 53 y los jueves, 62.

Fin de año fue el momento de mayor imprudencia en las calles, en una ciudad que terminó 2017 con 39 muertes en accidentes viales.

En diciembre, se descubrió a 135 ebrios al volante. Sobre este total, 37 tenían de 1,51 a 2 gramos de alcohol en sangre y 31 personas, entre 2,01 y 2,5.

En noviembre, en tanto, se sancionó a 102 conductores alcoholizados, de los cuales 38 tenían entre 1,51 a 2 gramos de alcohol en sangre.

En octubre, fueron 106 personas. En septiembre hubo 88 casos y en agosto, 74. Los elevados niveles de alcohol en el organismo llamaron la atención de los agentes.

Las estadísticas confirman que la falta de respeto a las normas de seguridad vial y la imprudencia al volante se asocian, mayormente, con la actividad nocturna.

El horario en que más cantidad de conductores alcoholizados se encontró fue entre las 2 y las 6, franja en la que se sancionó a unas 445 personas.

Los efectos

Los especialistas destacan que un nivel de 0,15 gramos de alcohol en sangre provoca disminución de reflejos.

Con 0,20, hay una falsa apreciación de las distancias y subestimación de la velocidad.

Con 0,30, se sufren trastornos motores y euforia. Con 0,50, hay un aumento del tiempo de respuesta.

Con 0,80, se presenta un trastorno general del comportamiento. Con 1,20, se puede sufrir cansancio, fatiga y pérdida de la agudeza visual. Un nivel de 1,50 implica trabas motoras y embriaguez, término aplicado para describir aquel estado transitorio en que existe una falla en la coordinación física y mental.

Campaña

La Subsecretaría de la Juventud de la Provincia lanzará hoy la campaña "Viví el verano, divertite seguro", por la cual se desarrollarán hasta fines de febrero acciones de prevención los jueves, viernes y sábados en las cuatro piletas municipales de Salta.

La presentación de la iniciativa será hoy, a las 16.45, en el balneario Carlos Xamena. El subsecretario de la Juventud, Rodrigo Katsini, indicó que el objetivo es promover hábitos saludables entre los jóvenes.

Se organizarán juegos recreativos, movidas aeróbicas y charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, adicciones, alimentación saludable y seguridad vial, entre otras propuestas.

Para llevar adelante este programa, se sumaron otras áreas del Gobierno de la Provincia como los ministerios de Salud Pública, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y Cultura, Turismo y Deportes. También participan la Municipalidad capitalina y las ONG Caminar con Valores y Vivir Más.

Katsini explicó que se eligieron los natatorios Carlos Xamena, Juan Domingo Perón (plaza Alvarado), Nicolás Vitale (barrio El Tribuno) y el de Villa Las Rosas porque son espacios estratégicos donde confluyen muchos jóvenes.

Controles más intensos en las rutas provinciales

En el marco de los operativos de control que realiza el Gobierno de la Provincia, inspectores de la Dirección General de Rentas, Secretaría de Turismo, AMT, CNRT, Policía Turística y Seguridad Vial realizaron ayer controles de ruta en el ingreso a la ciudad de Salta.
“Es muy importante trabajar de manera articulada con las diferentes entidades. Queremos que salteños y turistas viajen seguros y disfruten de nuestra provincia”, dijo el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén.
Estos controles son aleatorios y se realizan en diferentes puntos de la provincia en forma intensiva durante la temporada de verano, aunque a través de un convenio con la CNRT y la AMT se realizarán acciones conjuntas durante todo el año en las rutas. 
Martín García Cainzo, coordinador operativo de Transporte de AMT, consideró: “Es una medida positiva acompañar a los demás organismos en estos puntos de control, para así garantizar, desde nuestro trabajo, que en la provincia se preste el servicio de transporte público en forma segura”.
Las inspecciones incluyen el control de los vehículos utilizados para actividad turística y un análisis de los papeles que acreditan seguros y revisión técnica vehicular obligatoria. También se requiere documentación pertinente del vehículo y los choferes, entre otros requisitos. 

Nuevo cinemómetro

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (ANSV), Diego Figallo, recibió un cinemómetro homologado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, en los próximos meses, estará operativo en las rutas provinciales y nacionales. Es un radar móvil que sirve para medir la velocidad de los vehículos y registrar fotomultas a aquellos que transgredan la máxima permitida. 
Esta herramienta será operada por efectivos capacitados por miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ingresar al Registro de Personal Matriculado.

Fuente: El Tribuno Salta