Fecha: 2018-01-10 09:38:32


Extienden el período de vigilancia por el dengue


El control intensivo será de octubre a mayo, por el calor y la humedad.Reclaman más controles en los pozos ciegos y descacharrado.

El Ministerio de Salud de la Provincia decidió extender el período de vigilancia intensificada del síndrome febril agudo, tras los casos de Zika que hubo en el verano pasado y por las condiciones climáticas. Lo informó Francisco García Campos, funcionario a cargo de la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

En 2017 se presentó un caso de Zika autóctono. El paciente era un trabajador de la salud de la zona norte de la provincia. En agosto de 2017, Epidemiología confirmó el seguimiento de cinco embarazadas que se sospechaba que podían haber contraído la enfermedad, que produce microcefalia en el feto.

En octubre, nacieron dos bebés con microcefalia a causa del Zika, que no tuvieron seguimiento médico y fueron identificados en el último trimestre del embarazo.

Frente a este escenario, y por las lluvias y las elevadas temperaturas que generan condiciones para la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades, el período de vigilancia epidemiológica intensiva se realizará desde 1 de octubre al 31 de mayo.

Antes se extendía de noviembre a marzo.

"A nivel regional no hay ninguna alerta y esto es un factor positivo teniendo en cuenta que estamos en la instancia de vigilancia intensificada del síndrome febril agudo inespecífico", planteó García Campos con respecto al dengue, chikungunya y Zika en la zona.

El funcionario destacó que, además de extender el período de vigilancia intensiva durante el período crítico, también se mantendrá el alerta el resto del año sobre el Zika, con especial control en las embarazadas de la zona de riesgo, la región norte de la provincia. "Se vigila y controla a las embarazadas ante la posible presencia de un caso de microcefalia. Ya no podemos hablar, como en años anteriores, de que terminaba la vigilancia intensiva y listo. La presencia de Zika obliga a tomar medidas preventivas. Existe un período de contagio con el vector, pero después tenemos el período de contagio del Zika con transmisión sexual, que se puede dar todo el año", destacó García Campos.

De agosto de 2017 a la actualidad, desde Epidemiología advierten que los municipios no tomaron acciones concretas en lo que respecta al control de obras sobre pozos ciegos y el movimiento de los reservorios cuando se realizan los trabajos de descacharrado.

"Ni que decir de los cementerios. La gente volvió con los floreros y los vecinos, con las plantas en agua", expresó García Campos, que también pidió "evitar la automedicación" si hay síntomas de "alguna de las tres enfermedades".

Epidemiología informó que desde el 1 de octubre, la cantidad de casos de síndrome febril agudo inespecífico es similar a la del año pasado. "Hasta el momento se presentó un caso de dengue importado de una persona que había viajado a Tailandia, y no hubo circulación autóctona de dengue, chikungunya ni Zika. Sí se estudiaron 234 casos sospechosos notificados. En este grupo está el caso de Tailandia, dos cerologías en estudio para chikungunya y los dos casos de microcefalia que ya se notificaron", detalló el profesional.

García Campos, que está a cardo de Epidemiología durante la licencia de la titular del área, Griselda Rangeón, manifestó que la información está relevada hasta el 8 de enero.

Enfermedad sexual

El funcionario detalló que en la región no se presentaron casos de Zika transmitidos por relación sexual; sin embargo, dijo que los estudios con respecto a esta enfermedad demuestran que se transmite por los fluidos seminales y vaginales, por lo que se recomienda usar preservativos.

"Cuando le explicamos esto a los pacientes, muchos nos contestan que están usando otro método de planificación familiar, como pastillas o DIU, pero hay que reforzar la idea de que este virus está incluido dentro de la enfermedades de transmisión sexual", destacó el profesional.

El Zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. Los síntomas son ronchas, sarpullido, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones.

El paciente también puede tener fiebre. Desde Epidemiología indicaron que, para evitar el contagio por donación de sangre, se excluye a las zonas de riesgo del registro de donantes. "Esta enfermedad es nueva y hay que tener todos los cuidados posibles", agregó.

“El pozo ciego quedará obsoleto en este municipio”

Desde la Secretaria de Gobierno de San Lorenzo, Aldo Gonza destacó que en la próxima semana se llevará adelante una nueva campaña de descacharrado con integrantes del centro de salud.
“El personal del municipio y del centro de salud fueron capacitados para comenzar con esta nueva tarea”, destacó Gonza en diálogo con El Tribuno. Consultado sobre las campañas anteriores, el funcionario afirmó que se llevaban adelante visitas casa por casa, sobre todo en el área sur, donde se ubican los barrios de La Lonja I, La Lonja II y San Rafael. Una vez finalizada la campaña, se procedía a retirar los materiales en desusos que en su mayoría eran hierros, cascos de lavarropas y heladeras y gomas de vehículos. 
“Como en la zona se cuenta con varios chatarreros, algunos de estos elementos se les entregaron, ya que les resulta rentable. Sobre todo las gomas de vehículos que servían para hacer recauchutaje”, explicó Gonza. 
El resto del material en desuso fue enviado al vertedero San Javier en el municipio de la ciudad de Salta, donde se procedió a su posterior tratamiento y eliminación. 
En cuanto a las medidas de seguridad del personal a cargo de estos procedimientos, Gonza destacó que cuentan con el equipo necesario para manipular los desechos y no resultar lesionados o con alguna otra dolencia. 
Con respecto al control a los pozos ciegos, el funcionario aclaró que en las campañas anteriores, los pozos eran destapados y rociados con lavandina. 
Teniendo en cuenta el avance de los loteos y asentamientos en la zona, El Tribuno preguntó cuáles serían las medidas preventivas o si se cuenta con una ordenanza que regule el control de los pozos en construcción, que pueden ser un foco donde se reproduzca el mosquito Aedes aegypti.
Gonza destacó que, gracias a los fondos destinados para obras para la zona, los pozos ciegos se volverán obsoletos, ya que “se contará con la obras de cloacas hasta en las villas”.

“Tenemos problemas con los chatarreros. Viven de esto”

Desde al administración de Municipio Saludable, de la municipalidad de San José de los Cerrillos, José Cespe destacó que las campañas de descacharrado se realizan cada tres meses en los 60 barrios que tienen relevados. 
“La última campaña fue hace unos días en Los Álamos, Las Palmas, La Isla y Santa Rita”, detalló. Durante estos procedimientos, se realizan visitas a los hogares con la finalidad de informar sobre el estado en que deben estar los patios y se capacita a las familias en el proceso de lucha contra el mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite. 
“Todo esto queda registrado en las planillas de seguimiento, en las que también se destaca si la familia tiene pozo ciego”, especificó el funcionario. Desde el municipio de Cerrillos se lleva adelante un control de los pozos. Además de verificar que se encuentren debidamente sellados, se les revisan las telas mosqueteras en los respiraderos y se envía por este tubo unas pastillas descontaminante que se entrega desde el Ministerio de Salud Pública. 
El posterior tratamiento al material del descacharrado se realiza en el vertedero San Javier de la ciudad de Salta, donde se envía la mayor parte de la chatarra retirada de los domicilios. Algunos de los productos son reciclados; sin embargo, el gran problema que enfrenta esta campaña es que un día antes de que pasen los camiones a retirar los cacharros de los puntos de depósito pasan los chatarreros. “Tenemos un serio problema con esto, porque muchas de esas cosas vuelven a las zonas que fueron limpiadas y es gente que vive de esto”, expresó con preocupación Cespe.
Sobre el control a la construcción de los pozos ciegos, el funcionario aseguró que no tiene conocimiento de la existencia de una ordenanza al respecto. 
Si bien desde Obras Públicas se lleva adelante el control de los requisitos para el funcionamiento de los nuevos loteos de la zona, el tema construcción de pozos ciegos no estaría incluido.

Fuente: Diario El Tribuno