Fecha: 2018-01-09 15:33:49


Los Nocheros y Los Tekis se destacarán en la Tradición Calchaquí


La 27ª edición del festival de Cachi se llevará a cabo el 19 y 20 de este mes, con una importante grilla de artistas.

El viernes 19 y sábado 20 de enero se llevará a cabo la vigésimo séptima edición del festival Tradición Calchaquí, en Cachi. Actuarán la velada inaugural: LOS TEKIS, Canto 4, Franco Barrionuevo, Dalmiro Cuéllar, Coroico, Mariana Cayón, Mañeros, y artistas y ballets locales. Sábado: LOS NOCHEROS, Guitarreros, Las Voces de Orán, Diableros de Orán, Sebastián Lasquera, Marcela Ceballos y Chirettes.
El grupo jujeño Los Tekis presentará “El carnaval del diablo”, en un show de casi dos horas. El destacado conjunto, premiado y consagrado en los escenarios más importantes del país, llega una vez más a Salta para traer una de las celebraciones más auténticas del NOA. El colorido, la mística, la alegría desbordante y toda la energía del carnaval jujeño estarán presentes de la mano de uno de los grupos fundamentales de la renovación folclórica argentina.
Pasaron 31 años desde aquel día de 1986 cuando, en una reunión de amigos, dicidieron encaminarse profesionalmente en el oficio del canto, sin imaginar que llegarían a movilizar masas. Luego de un notable aprendizaje, sellaron un pacto: jamás abandonarían el barco aunque las inclemencias del tiempo les jugaran en contra. Estos muchachos unieron sus sueños. Y perseverancia, constancia, esfuerzo y sacrificio fueron los nuevos temas de su repertorio. La apuesta valió la pena porque con sobrado sudor llegaron a convertirse en pioneros del resurgimiento del folclore nacional. Se trata de una pequeña reseña de los inconfundibles Los Nocheros.
La historia nos sentencia que su aporte fue importante, teniendo en cuenta la exitosa carrera que edificaron Los Nocheros, de la mano de Mario, Kike, y luego Alvaro.
“Después de 31 años le doy otro valor a la historia de Los Nocheros, antes no me daba cuenta por el simple vértigo. Ahora, las personas nos refrescan la memoria de la cantidad de discos de oro, de platino y de diamantes que logramos en nuestra carrera. Siempre nos admiramos por los lugares del planeta que nos tocó actuar. Con los changos tenemos una frase que siempre la ponemos en boca: ‘pensar que con una guitarrita, una zamba y una chacarera, miren dónde estamos’. Esa es la bella realidad que nos tocó vivir”, resaltó Ehizaguirre.
Los Nocheros, el fenómeno folclórico más grande de Argentina con más de 25 álbumes publicados, más de 3 millones de copias vendidas, múltiples premios Gardel y Grammy Latino, más de 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos, representan un antes y un después en nuestro folclore nacional.
Desde los inicios de su carrera, Los Nocheros irrumpieron en escena con un sonido único y diferente. La potencia de sus voces, la calidad de las letras y la fuerza de sus puestas en vivo, los catapultó de manera instantánea, convirtiéndose en referentes del género, y revitalizando el mercado del folclore a nivel nacional.

Fuente: Diario El Tribuno