Fecha: 2018-01-08 07:25:51


Turismo Aventura

Más exigencias para los vehículos que se utilizan en el turismo aventura


8 DE ENERO 2018 - 02:28 Los prestadores podrán habilitar una camioneta 4x2 en el caso de que ya cuenten con un móvil 4x4 para las visitas a zonas de difícil acceso. Los autos que trasladen turistas desde las terminales y el aeropuerto deberán ser de media o alta gama.

En los últimos meses se descubrieron vehículos sin habilitación en la actividad turística. Se trata de los denominados multispace -autos con más de cinco butacas- o los monovolumen -que además de cinco butacas, tienen integrado el espacio de maletas y puertas corredizas- y camionetas doble cabina 4x2 y 4x4 que eran utilizados para circuitos de aventura, lo cual representaba riesgos para los pasajeros.

"En diciembre pasado se detectaron dos casos: una Renault Duster, que si bien es segura pero no es 4X2, y un vehículo similar a un Stepway en los que turistas eran trasladados a lugares cercanos para visitas. Se trataba de zonas muy agrestes. Ante la presunción de que eran empleados para turismo aventura, los vehículos fueron interceptados y secuestrados. Los responsables de las agencias de turismo habilitadas tuvieron que enviar camionetas aptas para continuar el traslado de los pasajeros y pagar multas", explicó Martín García Cainzo, coordinador operativo de Transporte.

Por este motivo, recientemente, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte resolvió aprobar dos anexos para la reglamentación del servicio de turismo aventura y el de transfer -de búsqueda y traslado de turistas- desde aeropuertos y terminales hacia hoteles o viceversa.

"Dentro del sistema de transporte turístico estos dos servicios tienen una gran demanda y hacía falta profundizar determinados aspectos. En la Ley 7.126, que es el marco de actuación que tiene AMT para regular -entre otros- el servicio de transporte con fines turísticos, existe una serie normativas que hemos trabajado con el Ministerio de Turismo, pero había especificaciones que debíamos seguir reglamentando", describió García Cainzo.

El nuevo régimen rige desde el jueves pasado, un día después de que se publicara en el Boletín Oficial, y establece requisitos documentales, técnicos y exigencias que deben cumplir y mantener las unidades de transporte que van a ponerse en servicio.

La nueva norma también dispuso la creación de un registro especial de los vehículos que cumplan las características y que estará a cargo de la oficina técnica del organismo. Con ello se apunta a un control estricto de los prestadores de los servicios, quienes deberán estar debidamente inscriptos en la categoría correspondiente, previo a obtener las habilitaciones pertinentes, en la Dirección General de Rentas (DGR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Autorizadas

"Las camionetas 4x4 eran las únicas autorizadas para turismo aventura, ya que como son todo terreno llegan bien a zonas de difícil acceso. Lo que profundiza esta reglamentación es que las agencias y prestadores de servicios, en la medida en que tengan registrada al menos una camioneta 4x4, puedan sumar también una camioneta 4x2, también doble cabina. Esto se venía demandando hace tiempo", detalló el funcionario.

Los vehículos para turismo aventura tendrán que contar con GPS, aire acondicionado y calefacción. El modelo no debe superar los 10 años y deberán estar identificados con el logotipo institucional de AMT en la puerta delantera, entre otros requisitos.

En el caso de servicios transporte de pasajeros hacia la estaciones de embarque, los vehículos deben ser de gama media o alta. "Evitaremos que se simule un servicio de transfer cuando en realidad se presta servicio de remise", aseveró García Cainzo.

En esta temporada de verano recrudecerán los controles. "Ideamos un cronograma de controles que haremos en forma conjunta con el área de Turismo y se exigirá cumplir con todos los requisitos de esta nueva resolución, que busca propender a la mayor seguridad en la prestación", recalcó.

Registros de agencias

Está previsto que el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia le provea a la AMT el listado de agencias de turismo, prestadores de actividades de aventura y servicio de transfer que estén habilitados en la Provincia y le informe de forma mensual las altas y bajas de los mismos.

Actualmente, hay alrededor de 180 agencias y 30 prestadores de turismo aventura anotados en el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

"Nosotros llevamos los registros de agencias y de prestadores de turismo alternativo y lo positivo de la nueva reglamentación es que se clarifican medidas de seguridad para proteger al pasajero y al medio ambiente. Los vehículos deben cumplir con todas las condiciones técnicas y de diseño. La norma viene a reglamentar algo que era genérico, porque se habilitaban distintas modalidades. Ahora todo pasó a ser específico para los servicios de turismo aventura y transfer", manifestó María Marta Montero, directora de Calidad Turística y Fiscalización del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en su diálogo conEl Tribuno.

"Como la reglamentación salió hace poco en el Boletín, se notificará a todos los interesados y junto con la Autoridad Metropolitana de Transporte brindaremos la capacitación sobre los requisitos. Además, trabajaremos en los controles con Rentas, AFIP y Policía, tal como solemos hacerlo", culminó la funcionaria.

Fuente: El Tribuno Salta