Fecha: 2018-01-07 10:04:33


Molinos, historia, paisajes y tradición para recibir a los turistas


El pueblo cuenta con una gran variedad de alojamientos y una nutrida agenda de actividades. El 26 y 27 de enero se realizará, además el Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore.

Con sus imponentes paisajes, sus calles angostas y el característico estilo colonial de sus casas, Molinos se prepara para recibir este verano a cientos de turistas. El pintoresco pueblo cuenta con una nutrida agenda de actividades y se erige como una de las mejores opciones para disfrutar del verano en suelo salteño.
Desde la comuna local señalaron que está todo listo para albergar a los visitantes que arriba para esta época. “Cada año aumenta la cantidad de turistas que nos visitan. Por eso, ya estamos preparando todo para que la estadía en nuestro pueblo sea la mejor”, señalaron a El Tribuno.
El pueblo cuenta con una gran variedad de alojamientos, entre casas de familia, campings y hostales, rodeados de cerros de colores y atravesados por el río Calchaquí, un excelente balneario natural en verano. Otro de sus atractivos son las fincas Colomé y Amaicha, famosas por sus vinos de altura y lugares ideales para disfrutar del paisaje y descansar.

Un festival único
Entre las actividades, se destaca el ya tradicional Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore, que se realizará el 26 y 27 de enero próximos. Contará con la actuación de artistas de nivel provincial y nacional, y se llevará a cabo, a partir de las 21.30, en la cacha municipal. “En los últimos años el Festival del Poncho fue creciendo y está a la altura de los principales del país”, dijo Walter Chocobar, intendente de Molinos. También habrá jineteadas y montas y lo mejor de la gastronomía regional.

Nutrida agenda
El 13 de enero próximo los visitantes podrán disfrutar además de la gran Feria de Saber y Sabor. Desde las 9.30, la plaza central se llenará de música y aromas con una muestra de artesanías y degustaciones de comidas regionales. El 1 de febrero, en tanto, se desarrollará desde las 9 la muestra de artesanías Saberes de mi Tierra en el pasaje Indalecio Gómez. A las 17 habrá un gran desfile de alféreces con el tradicional batido de banderas por la avenida Rivadavia. El 4 de febrero Molinos celebrará sus fiesta patronales en honor a la Virgen de la Candelaria y San Pedro de Nolasco. Las actividades comenzarán a las 10.30, con una misa en la plaza central. A su término, se realizará la procesión y desfile de gauchos. A las 16 será el turno de un gran festival de doma, en el mismo lugar.

Un lugar privilegiado
Molinos es cabecera del departamento homónimo, ubicado a 152 km de la ciudad de Salta. Es uno de los principales destinos de los Valles Calchaquíes, junto con Seclantás y Cachi. Fue fundado en el siglo XVII. La iglesia local se construyó en 1639. Allí reposan los restos del último gobernador realista, Nicolás Severo de Isasmendi. Fue, además, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Cuenta con parajes de gran belleza, como Brealito, Luracatao, La Sala, La Puerta y Colomé, entre otros. 

Fuente: Diario El Tribuno