Fecha: 2017-12-28 19:41:14


Paro Municipal

Municipales de Moldes van al paro tras el anuncio de que no se renovarán contratos


28 DE DICIEMBRE 2017 - 16:22 Las autoridades municipales de Coronel Moldes decidieron no renovarle el contrato a 20 trabajadores, aunque fuentes gremiales señalan que los afectados serían 26. Los gremios realizarán medidas de fuerza mañana para pedir la reincorporación.

El 2017 no termina de la mejor manera en Coronel Moldes, ya que las autoridades municipales de la localidad decidieron no renovarle el contrato a 20 trabajadores, aunque fuentes gremiales señalan que los afectados serían 26. Por ello, desde ATE y UPCN se anunció que mañana se realizará un paro para pedir la reincorporación.

En una reunión celebrada hoy con los referentes gremiales, la Intendencia ofreció un subsidio de 4.000 pesos a 10 (diez) de los empleados, aclarando que los mismos no deberán prestar una contraprestación a la institución. Se ofreció también la incorporación de solo dos empleados, en circunstancia especiales.

Raúl Rodríguez y Daniel Gutiérrez, en representación de ATE; así como Oscar Ibarra, Fernando Coronel  y Matías Cardozo, por parte de UPCN, señalaron que no aceptaban la oferta de la Municipalidad y decidieron lanzar la medida de fuerza.

Desde los gremios detallaron que los 20 trabajadores cesanteados son contratados con 5 a 10 años de antigüedad y precisaron que una mujer embarazada, Vilma Pachado, se encadenó en el ingreso al municipio.

Cuestionaron a la intendenta de Coronel Moldes, Rita Susana Carreras, remarcando que "son 26 familias de nuestra comunidad que pasarán unas amargas fiestas. Entre los despedidos hay una mamá de un bebé de 6 meses y se habla de que en ese macabro listado también está una mujer a punto de dar a luz". 

Recordaron además que Carreras prometió en campaña que no dejaría a nadie sin trabajo.

"Son 23 personas con contratos que no serán renovados (algunos con una antigüedad de hasta 10 años), a los que se suman 3 personas de planta que fueron despedidas", enfatizaron.

En ese marco, objetaron que el municipio incorporó 12 nuevos funcionarios, en cargos jerárquicos y cuya remuneración se desconoce. Al respecto, señalaron que uno de los nombrados es hermano de la jefa comunal. 

Finalmente, desde la comuna informaron que la Intendenta se resguarda en el decreto 1603/17 y en el hecho de que los contratos caían el 31 de diciembre, por lo tanto, aclararon que "no son despidos sino rescisión de los contratos".

Fuente: El Tribuno Salta