Fecha: 2017-12-20 10:52:42


Rehabilitación

Jóvenes y adultos en rehabilitación completaron sus estudios a través del sistema de educación virtu


Son más de 85 los pacientes con problemas de adicciones que este año decidieron dar continuidad a sus estudios primarios y secundarios, en el Centro de Integración y Tratamiento de Capital, que ofrece el servicio de formación a distancia

20/12/17

Hoy concluyeron sus estudios los alumnos de las unidades educativas que funcionan en el Centro de Integración y Tratamiento que el Ministerio de Salud posee en la capital salteña, el cual ofrece el servicio de formación a distancia, a través de un sistema virtual que permite alcanzar la escolarización primaria y secundaria sin necesidad de asistir de lunes a viernes a clases, como sucede en los establecimientos educativos convencionales.

Se trata de un servicio de educación formal al que acceden todos los pacientes del Centro, que se encuentran en tratamiento de rehabilitación avanzado por consumos problemáticos y que desean completar sus estudios.

“Este año fueron más de 85 los pacientes que se anotaron en estos núcleos educativos, especialmente dispuestos para personas con problemas de adicciones”, informó Martin Teruel, referente del área dentro de la cartera sanitaria provincial. Teruel detalló que en todos los casos se trata de personas que por alguna razón abandonaron el proceso educativo y que luego de alcanzar algunos avances en el tratamiento, decidieron retomar la instrucción.

“Los pacientes conocen perfectamente que es uno de los mayores desafíos que deben conquistar, para integrarse al mundo del trabajo y dejar atrás el consumo de sustancias”.

El sistema virtual funciona como una herramienta de inclusión que se incorporó al dispositivo de tratamiento de  adicciones a través de un convenio que rubricaron hace algunos años las carteras de Salud y Educación, para que los pacientes con tratamientos de este tipo pudieran acceder a formación de calidad sin necesidad de asistir a clases de manera regular, dadas las condiciones médicas y los tratamientos que debe llevar adelante cada paciente. 

En las instalaciones del Centro (Aniceto Latorre 1100) funcionan también los centros educativos 7008 y 9002,  a través de los cuales se imparten contenidos de nivel primario y medio, con entorno virtual y tutorial. Desde el año 2012 a la fecha, egresaron de estas unidades más de 105 personas. Y el próximo año se pretende duplicar la cantidad de alumnos que culminen sus estudios secundarios. 

Fuente: Ministerio de Salud Pública